UNA SUGERENCIA BASADA EN UNA EXPERIENCIA (Tercera Parte)

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Por Joaquin Abreu en El Gedeonista Opinar

REGLAMENTO PARA LA IGLESIA LOCAL

CAPÍTULO TRES

SOBRE EL GOBIERNO LOCAL DE LA IGLESIA

Art. VI.     El gobierno local de la iglesia estará constituido por tres instancias que en orden de importancia y autoridad se divide de la siguiente manera:

1) Congregación General de la Iglesia

2) Concilio de Gobierno Local

3) El Pastor

Art. VII      Sobre la Congregación General de la Iglesia

1)    Tendrá la máxima autoridad legislativa en la iglesia local. Sólo por el voto de esta instancia podrá el Reglamento sufrir transformaciones.

2)    Será la única entidad con facultades para elegir a las autoridades locales de la institución (Concilio de Gobierno Local) y a los presidentes de departamentos.

3)    Excepcionalmente tendrá facultades para votar sobre decisiones cuando no hubiere acuerdo en el Concilio de Gobierno Local.

4)    Ninguna otra instancia local podrá vetar, dejar de cumplir o ignorar las decisiones legales, electivas y excepcionales de la Congregación General de la Iglesia.

5)    En la Congregación General de la Iglesia tendrán voz todos sus miembros.

6)    Tendrán voz y voto los miembros de la iglesia y los misioneros.

7)    Los candidatos al bautismo no podrán emitir votos cuando se trate de decisiones de orden legal o excepcional. Pero sí lo podrán hacer cuando se efectúen elecciones, siempre que lleven más de tres meses como candidatos al bautismo cumpliendo con fidelidad lo que prometieron.

Art. VIII    Sobre las reuniones de la Congregación General de la Iglesia

1)    Se reunirá de forma ordinaria una vez al año, en la última quincena de diciembre, con el fin de escuchar el informe del año que terminó por parte de:

       a)    El Concilio de Gobierno Local (en la voz de su presidente: el Pastor)

       b)    Los presidentes de los departamentos

       c)    La secretaría

       d)    La tesorería

2)    Para analizar, cuando el caso lo requiera, la vigencia del Reglamento a la luz de la experiencia y confirmarlo o enmendarlo en aquellas partes en que fuere necesario.

3)    También para celebrar las elecciones establecidas en este Reglamento.

4)    Podrá reunirse de manera extraordinaria por dos motivos:

       a)    Cuando sea citada por el Concilio de Gobierno Local.

       b)    Cuando lo soliciten la mitad más uno de sus miembros.  Esta solicitud debe ser hecha al Concilio de Gobierno Local, por escrito, y explicando las razones por las que se pide la reunión y con las firmas de los solicitantes. De acuerdo a la importancia de la solicitud, esta podrá ser aprobada o denegada por el Concilio de Gobierno Local.

4)    Todas estas reuniones deben contar por lo menos con los dos tercios del total de la Congregación General de la Iglesia.

5)    Si este número no se lograra, la reunión debe ser suspendida y el Concilio de Gobierno Local acordará otra fecha para reunirse.

CONTINUARÁ

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Una Respuesta a “UNA SUGERENCIA BASADA EN UNA EXPERIENCIA (Tercera Parte)”

  1. Escatologico Perez dijo:

    El esfuerzo es realmente meritorio ,pero hay que tomar en cuenta una serie de factores a la hora de estructurar un sistema de gobierno asi.

    Primero : De la forma que se creo y funciono’ el Seminario en Cuba durante muchos años tiene mucho que ver con el entorno y la epoca que se estaba viviendo en Cuba de los 80. La gente misma se organizo’ y coopero’ espontaneamente por varias razones. Existia en Cuba una conciencia de estudio y superacion que habia sido fomentada por el gobierno desde los años 60. La campaña de la Alfabetizacion. La campaña por el Sexto grado. La campaña por el Noveno grado, etc… Se habia creado una cultura de estudio gratuito y se le habia dado el caracter de empresa nacional para el bienestar de la poblacion. En otro aspecto del mismo fenomeno, el hecho en si mismo de que la postura oficialista era Marxista Leninista , con el Ateismo como credo, impulso’ a todas las religiones dentro del pais a desarrollar la defensa del Deismo de forma estructurada e intelectual. Era imperante educar a los nuevos Cristianos de forma que supieran resistir los embates de la religion Marxista Atea y no solo resistir sino seguir ganando terreno en la poblacion ,en este caso para las religiones donde se practica el proselitismo las cuales eran consideradas super peligrosas por el gobierno y casi equivalentes a enemigos del pais.

    Todo esto produjo un enfoque correspondiente en las Iglesias y sus teologias, desarrollandose materiales para sus Seminarios que estubieran a la altura de los retos que se les habian presentado a los Cristianos en Cuba , sobre todo cuando muchos de los jovenes que estudiaban en las escuelas venian a la casa con preguntas dificiles acerca de la Biblia ,las religiones y la creencia en Dios.

    En ese ambiente, surge el Seminario en Cuba con una respuesta unanime y favorable de parte de la poblacion de la Iglesia quien estaba deseosa de aprender . Se organizaron cursos por correspondencia y a distancia en la que se inscribieron decenas sino cientos de personas en todo el pais de forma espontanea y entusiasta a quienes les interesaba salir de una vez y por todas de la ignorancia y la pobreza de recursos de debate ,teniendo en cuenta tambien que siempre existio paralelo a la oposicion del estado una competencia interreligiosa tambien entre varias Iglesias Cristianas por hacer valer sus doctrinas particulares como la correcta y superior a las demas. El hecho de que ciertas Iglesias contaban con adenlantados y equipados centros docentes de donde egresaban Pastores y Ministros que podrian dejan en ridiculo a otros menos preparados de otras Iglesias ,tambien fue un motor impulsor del estudio en esta Iglesia y un gran acicate a la motivacion de muchos por aprender.

    No es de extrañarse que con todas estas circunstancias el Seminario se fundara, apesar de otras oposiciones y prejuicios y permaneciera como aun lo hace dentro de un pais como Cuba, donde tiene aun gran relevancia como institucion que realmente puede hacer una diferencia para una Iglesia dentro de un pais con una historia como la de Cuba.

    El caso de Estados Unidos es diferente. Todas las cosas en ese pais se miden desde el punto de vista financiero, rentable, economico y materialista. Aun el estudio en tal pais no tiene las motivaciones espirituales y filosoficas que podia tener dentro de Cuba ya que en Estados Unidos la gente estudia por lo general solo de lo que va a sacar ganacia despues para vivir y ganar dinero. Ademas de no existir un sistema organizado desde el gobierno para indoctrinar en contra de la creencia religiosa y donde son los mismos Cristianos los que manejan grandes empresas, universidades y puestos importantes en la politica ,la cultura y la sociedad de la nacion. No existe tampoco esa rivalidad entre diferentes Iglesias por hacer validar su superioridad sobre otras ya que habiendo tanta gente dentro de ese pais, es casi como si se sobreentendiera que hay gente para todas las Iglesias y no hay necesidad de competir por acaparar feligreses. El pais es demasiado grande y poblado. Existe ademas en Estados Unidos una filosofia de relativismo intelectual donde cambiar de Iglesia afecta mas al bolsillo de sus pastores que al alma de los integrantes, quienes no se preocupan demasiado si estan en una Iglesia o en otra ya que hay otras consideraciones de mayor peso: Si se encuentra o no trabajo en cierta ciudad o en otra, en cierto Estado o en otro. Si la escuela es buena para los muchachos en una ciudad o en otra. Si las propiedades son mejores o mas baratas y el barrio es mejor en una ciudad o en otra. No olvidemos que es un dato curioso y al que no se puede meter debajo de la alfombra el hecho de que quien fundara la Iglesia Soldados de la Cruz en Cuba , nunca la pudo fundar en su pais natal ,Estados Unidos. Ni siquiera en aquella epoca de los años 30, 40 y 50. No olvidemos que esta Iglesia en Estados Unidos no es mas que un fenomeno Hispano dentro del Cristianismo en general, con caracteristicas hispanas bien marcadas, siendo a la vez una version bastante distinta de la que se fundo originalmente en Cuba y otros paises Hispanos.

    A todo lo anterior hay que añadir tambien que ya el mundo no es el mismo en el 2011 ,que en 1980 cuando empezo el Seminario. En aquel entonces existian otra serie de factores poderosisimos como son : La existencia del campo Sovietico-comunista como amenaza a occidente y a su cultura tradicional Cristiana lo cual servia de estimulo cohesivo al Bloque occidental lidereado por Estados Unidos, produciendo en este un mayor cuidado e interes en mantener cierto acuerdo social de bienestar y proteccion como forma de no darle motivo a los comunistas internos a subvertir al pais a revoluciones y revueltas. Un mayor poder de los sindicatos obreros para protejer a sus miembros frente a los grandes capitalistas con beneficios que fueron los que finalmente desmoralizaron al comunismo por dentro. Todo esto traia con sigo tambien una mayor conciencia social ,filosofica, espiritual e ideologica que respaldaba la defensa del Cristianismo como base de la cultura occidental.

    Luego de la Perestroika ,la Globalizacion , El internet , Los satelites de television , los celulares , la libre empresa , el neo-capitalismo ,las empresas que se mudaron de Estados Unidos para India, China etc… por trabajo mas barato , el nacimiento del empresario personal ayudado por toda la nueva tecnologia han desenvocado al mundo en una nueva etapa donde se ha escrito ya sobre el “Fin de las ideologias”, de las “Filosifias”. El mundo se ha vuelto mas materialista y menos filosofico, espiritual. Es un mundo donde las instituciones y la cultura creada durante muchos siglos esta en estado de crisis, de cambio. Uno de los terminos con que se le denomina es “Postmodernismo”.

    Ahora quiero hacer varias preguntas a las que no tengo todas las respuestas. Sera acaso los veinte años de Seminario en Cuba los que prepararon y dieron origen a la presente etapa de reforma dentro del Iglesia, siendo esa su mision principal? Podria acaso replicarse en Estados Unidos en la presente etapa, una experiencia similar a la que funciono’ en la Cuba en los años 80 con todas las caracteristicas de ese pais y de aquella epoca, aun cuando no sea especificamente un seminario ?

    A mi me parece mas bien que el pasado es irrepetible y hay que interpretar el presente de la forma que realmente es. Es el Cristianismo el que esta bajo ataque ahora desde dentro de si mismo, son los principios ,la honestidad, la integridad, la civilizacion entera la que esta en peligro de desmoronarse y los Cristianos estan entretenidos peleandose sobre cosas sencillas. Es hora ya de cambiar y crecer. Hay mucha gente buena dentro de las Iglesias y hace falta soluciones buenas a los problemas que existen. Estamos en otros tiempos y es crucial que se siga el camino adelante de la forma correcta. Hace falta sobre todo profundidad de pensamiento y una forma no convencional de enfrentar los nuevos retos. Como dice Walter ,es hora de evaluar con cuidado el pasado y asumir la responsabilidad por nuestras mediocridades y no quiero ofender a nadie con esto. Si es verdad que los esfuerzos que se han hecho son buenos, es tambien muy importante no perder los esencial que se ha logrado y enganchar el nuevo eslabon de la cadena sin perder el rumbo. En el proximo comentario voy a hacer un analisis de la historia de esta Iglesia desde el punto de vista social y cultural que le toco’ vivir con influencias que vienen desde Europa , Estados Unidos y Cuba.

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