UN POQUITO DE HISTORIA Y ALGUNAS REFLEXIONES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, average: 4.27 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en El Gedeonista Opinar

Ante todo deseo aclarar que cuando aquí menciono la carencia de apoyo para los seminaristas en el principio, no lo hago con el ánimo de acusar a alguien, porque comprendo que tal situación tuvimos que vivirla, no por causa de la mala voluntad de alguno en particular o de otras personas, sino por la natural ausencia de una tradición de estudio y de superación en la iglesia. No había porqué esperar un apoyo entusiasta para la obra del seminario cuando comenzó, simple y sencillamente porque no se tenía en cuenta esa necesidad. Nadie es culpable de aquella circunstancia, sólo quiero contar la realidad de lo que tuvimos que vivir.

Tuve el privilegio de ser uno de los fundadores del seminario en Cuba. También durante diez años fui el director de esta escuela y conozco bastante bien su historia desde sus inicios.No es posible aquí hacer una relación completa de los recuerdos que vengan a mi memoria acerca de las dificultades y los contratiempos que los seminaristas hemos afrontado en nuestro trabajo por más de veinte años. Pues de eso se trata esta entrada. Deseo referirme ahora solamente a dos etapas: el comienzo y nuestros estudios en el Seminario Adventista.

Tomo este tema debido a que quizás algunos hermanos (como Escatológico Pérez) tengan la idea de que quienes asumimos la formación del seminario en Cuba, lo hicimos con el estímulo o hasta con el mandato de los dirigentes. Nada de eso.

Al principio de los años ochenta, todavía en la Escuela Preparatoria de Discípulos en Cuba se daban las lecciones del tiempo de Daddy John. Yo cursé esas lecciones en el año 1972. Consistían en una serie de subtítulos con decenas de versículos bíblicos que el estudiante debía aprenderse de memoria y después debía repetirlos ante una persona. En mi tiempo era una mujer quien fungía como maestra; pero no daba clases. Sólo te entregaba la cartilla para que te aprendieras de memoria lección por lección. Cuando pensabas que ya te sabías una lección, la buscabas a ella para repetirla en su presencia.

En la época ya dicha: principio de los ochenta, el director de la iglesia en Cuba dijo haber tenido un sueño en el cual le indicaron debía nombrar al finado hermano José Duménigo como maestro de esa Escuela Preparatoria. Así lo hizo: Lo nombró en sustitución de la hermana que presidía la escuela.

Este muy apreciado y querido hermano, José Duménigo, poseía un instinto de superación extraordinario, tenía una visión altísima y muy clara de la importancia y la necesidad imperiosa que tiene nuestra iglesia del estudio y de alcanzar conocimientos bíblicos y teológicos profundos. Se unía a eso unas grandes dotes de líder y una energía incansable para llevar adelante lo que se proponía.

Cuando la dirección de la iglesia le entregó aquella responsabilidad, no se conformó con la cartilla tradicional de lecciones. Emprendió una acción sin precedentes en la historia de nuestra iglesia. Forjó en su mente enseguida la creación y el funcionamiento de una escuela de teología con todas las de la ley, y comenzó a trabajar inmediatamente para lograr ese fin.

Sin embargo, carecía de la preparación requerida para acometer una tarea de esa envergadura. Él nunca había cursado un estudio teológico en un seminario. Pero Duménigo no era un hombre que se acobardara o viera límites insuperables en sus propósitos. Hizo algo enseguida que demostró su inteligencia y su capacidad para darse cuenta de sus propias limitaciones y de lo que hacía falta hacer en el momento: visitó algunos seminarios de distintas iglesias. Que yo recuerde ahora, visitó el seminario de los nazarenos, de los bautistas occidentales y de los adventistas. Me parece que también algunos más.

Hizo estas visitas para contarles lo que él quería hacer y para pedirles ayuda. De más está decir que le abrieron los brazos y le brindaron toda clase de cooperación. Fueron muy respetuosos de nuestra doctrina; además de que Duménigo no estaba dispuesto a considerar ese tema en las peticiones de ayuda. Se limitaron a brindarnos la cooperación que básicamente nos hacía falta para echar a andar la escuela. De esas elementales instrucciones surgieron las primeras asignaturas que se impartieron en nuestro seminario y se crearon las primeras planificaciones de clases. Todavía en mi biblioteca conservo un valioso libro de Evidencias Cristianas que nos regaló un pastor bautista de la ciudad de Colón y del cual preparé las primeras clases de esa asignatura.

Como era de esperarse, aquella energía y aquel trabajo de Duménigo enseguida asustaron a la dirección de la iglesia. Ella esperaba que solamente él se dedicara a impartir la cartilla reglamentaria; pero al tomar aquel vuelo tan alto el asunto, enseguida comenzaron a ponerle limitaciones a la obra que él estaba desplegando. Una de las limitaciones fue que no se aceptó su petición de incorporar más maestros. Duménigo tenía que impartir, él solo, once asignaturas.

En ese tiempo, por circunstancias que no vienen al caso, el obispo Armando Rodríguez (mi suegro) fue nombrado como presidente del Concilio Nacional de Gobierno, una institución creada para representar a la iglesia ante el estado cubano. También fue nombrado ayudante de la dirección de la iglesia. Esa fue una coyuntura que Duménigo aprovechó para lograr que Tomás Rodríguez y yo, hijo y yerno de Armando, fuésemos incorporados para dar clases en el seminario. Así fue como logró Duménigo superar el freno que imponía la dirección de la iglesia a la diversificación del magisterio en el seminario. Tomás y yo llegamos a ser maestros de la Escuela Nacional de Teología recién fundada por Duménigo. Después pudieron ser incorporados otros maestros más.

Gracias a Dios en primer lugar (porque aquello parecía imposible) y a los esfuerzos realizados años antes por el finado obispo Buenaventura Luis y a los ingentes e incansables de Duménigo, esta escuela también fue inscripta legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba.

Como decía antes, no es posible contar todas las peripecias y trajines que hubimos de afrontar los seminaristas para poder llevar a cabo nuestro trabajo estudiantil del principio, sin el apoyo de los directores, sólo con su consentimiento. Solamente quiero mencionar un suceso más de esa época.

Otra de las limitaciones que teníamos y de la cual nadie se ocupó (hasta la época del obispo David López, quien sí hizo grandes esfuerzos para suplir esa necesidad) era la carencia de aulas para dar las clases y de dormitorios adecuados para los alumnos internos. Es triste contar ahora que estos muchachos (los varones) tenían que dormir en desvencijados cuartos hechos de tablas de palmas en una segunda planta, sin ventanas. En el invierno, se veían obligados a colgar sacos en los huecos de las ventanas para poder tapar el aire frío que soplaba del mar. Pero ninguno de los dirigentes del momento se percataba de esa necesidad, porque realmente el interés por el estudio y la educación cristiana en la iglesia, el esfuerzo y el trabajo eran de Duménigo y del pequeño grupo de maestros y de alumnos que estábamos a su alrededor. Los demás no mostraban el más mínimo interés por el asunto. Como tampoco se daban cuenta del sacrificio que debían hacer aquellos primeros alumnos que vivían fuera de la escuela para poder asistir a clases. Es oportuno mencionar que uno de ellos varias veces tuvo que vender botellas vacías para poder pagarse el pasaje en ómnibus hasta la escuela. Otros tenían que trabajar duro en la construcción, para ganarse unos pesos, en los horarios en los cuales no tenían clases.

Nosotros nunca fuimos alentados a estudiar y a promover el estudio en la iglesia. Tuvimos que navegar “contra viento y marea”. Y cada uno de cuantos formábamos parte del grupo estudiantil tuvo que imponer su personal deseo y su voluntad para alcanzar la meta. Otro cualquiera hubiera exigido un buen salario, un pago bien remunerado por realizar aquel sacrificado trabajo. Nosotros nunca le exigimos a la dirección de la iglesia ningún pago o remuneración. Sólo agradecíamos que nos dejara trabajar sin ponernos limitaciones; porque cuando decidimos hacer aquello fue por amor a la obra, pensando en que la iglesia necesitaba una escuela para formar misioneros y pastores.

En una ocasión, y este es el suceso que quería contar, Duménigo, los maestros y los alumnos logramos acondicionar una pequeñísima habitación, que antes había sido algo así como un garaje o una imprenta, no recuerdo bien ahora, hasta convertirla en aula de clases. Recuerdo que mi hermano Ramón, que en aquel tiempo era uno de los alumnos del Curso Ministerial, pintó un bonito cuadro de letras góticas en una de sus paredes con el texto de Juan 5.39. Nosotros estábamos muy entusiasmados y contentos con aquel pequeño y caluroso recinto, y pensábamos que habíamos logrado un enorme éxito en pro de la escuela y un gran paso de adelanto en el trabajo de la educación cristiana en la iglesia.

Sin embargo, el pequeño recinto acondicionado como aula de clases estaba aledaño a un apartamento donde vivía una familia. Terminamos el último semestre de clases y salimos de vacaciones. Cuando regresamos a dar clases nuevamente, nos encontramos con que habían abierto una puerta del apartamento hacía el aula y ésta se había convertido en un dormitorio de la familia. Nos quedamos nuevamente sin aula donde dar clases.

Yo estoy convencido que esto se hizo sin la más mínima mala intención. Pero sí es una prueba de la notable falta de conciencia y de voluntad en nuestros dirigentes de la época, para ayudar y alentar el estudio y la superación. A ellos les interesaba más cualquier otra cosa, fuera el acondicionamiento para una familia, dar un viaje o fundir una placa; que la escuela, las aulas, los maestros, los días y los horarios de clases. El nacimiento y el desarrollo del seminario fue una tarea ardua y sumamente difícil.

A nosotros no nos alentaron y mucho menos nos comisionaron a estudiar y a promover el estudio. Tuvimos que pujarlo con dolor. Y me parece que aun lo estamos pujando, porque la criatura todavía no ha nacido. En este tiempo, sí me parece que conscientemente (y con toda mi alma deseo equivocarme), hay algunos que quieren matar a la criatura antes de que nazca.

El otro paso para mi importante que dio el seminario de Cuba, fue la graduación de algunos de sus profesores como titulares en teología. Todos los maestros que trabajábamos en la escuela carecíamos de los créditos mínimos requeridos en las esferas académicas para esta labor. Inclusive, hubo un tiempo en que se rumoreó que el gobierno cubano habría de exigir títulos otorgados por institutos teológicos autorizados, para poder ejercer el magisterio en las escuelas cristianas del país.

Esta imperiosa necesidad tampoco fue urgida a resolverse por iniciativa de los dirigentes de la iglesia. Ellos, como casi siempre ha ocurrido, no se daban cuenta de eso.

Es lamentable, pero nos parece que todavía no se han puesto de frente a la situación que rodea a la iglesia en medio de este mundo, que turba y maltrata a nuestros hijos en las escuelas y que nos demanda respuestas a muchas y variadas inquietudes dentro y fuera de la institución. Respuestas que sólo pueden ser dadas con la superación en el estudio bíblico y teológico. Respuestas que sólo pueden ser fraguadas y obtenidas en escuelas, donde haya personas dedicadas exclusivamente a tareas estudiantiles y de investigación teológica.

Pero bueno, fue el entonces director del seminario, Vicente Amor, quien se percató de esta necesidad y con sus relaciones y amistades logró que un pequeño grupo de maestros de nuestro centro de estudios fuéramos matriculados y alcanzáramos los títulos de licenciados en teología en el seminario de la Iglesia Adventista.

Aunque eso lo vimos nosotros como un logro en la esfera educativa de la iglesia, como vimos también como un logro en el pasado el tener una pequeña aulita, tristemente algunos líderes de la iglesia hacen añicos inconcientemente (como hicieron añicos la pared para abrir la puerta); pero a veces intencionalmente, los mejores logros alcanzados en estas esferas, y ya no solamente ignoran u obstruyen de forma inconsciente la tarea educativa, sino que la combaten y la ven como el peor de los enemigos que han tenido.

Tal pareciera como si comprendieran bien el pensamiento de José Martí: “La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia”. Y por instinto se dieran cuenta del perjuicio que ocasiona a su personal y autocrática autoridad, el hecho de que los hermanos estudien y se superen en los conocimientos bíblicos y teológicos.

Walter Borjas le dijo más o menos lo siguiente a un hermano que presidía estudios importantes en nuestra iglesia: “Si tú no quieres que la gente piense con su cabeza y arribe a conclusiones independientes, cierra las aulas y no permitas que alguien más estudie.” Porque desde el momento en que comiencen a estudiar la historia del cristianismo, la teología cristiana, el pensamiento cristiano que tiene dos milenios de historia, se van a dar cuenta de un montón de cosas que antes les pasaban desapercibidas.

A eso se debe la situación que estamos enfrentando. No es (como piensa Escatológico Pérez) que nos mandaron a estudiar y después no están de acuerdo a las conclusiones a las que hemos arribado. Es que algunos, y ahora, nunca hubieran querido que en la iglesia se estudiara.

No, la educación bíblica y teológica, la superación titular en esta rama, no ha sido promovida nunca desde las esferas jerárquicas de nuestra institución. Ha sido admitida, tolerada, masticada y no tragada, en el caso específico de alguno (como el del obispo David López) ha habido cooperación y ayuda; eso es innegable y sería injusto no reconocerlo; pero nunca ha habido promoción. Los estudiantes de teología siempre nos hemos considerado mal vistos. Ahora algunos de nosotros estamos siendo marginados y atacados como si fuéramos la peste. Me atrevo a pensar que entre algunos hermanos de la iglesia en estos momentos estudio teológico equivale a pecado. A veces temo que en nuestra institución se pretenda retroceder a la época oscurantista en que se prohibía hasta leer libros.

Share This Post 2,004 lecturas

21 Respuestas a “UN POQUITO DE HISTORIA Y ALGUNAS REFLEXIONES”

  1. Paticipante dijo:

    Asi es la historia, asi son los hechos contados superficialmente, pero se podria elaborar con todos los detalles, para que nuestros hermanos sepan lo que cuesta llegar al estado en que nos pone, el conocer la verdad del evangelio de Cristo.

    Todo parece indicar que la direccion retrocede a la posicion de ignorancia biblica y teologica, la mayoria se plega ante esta maniobra, con ausencia del testimonio de Dios, que de tomarlo en cuenta, los convenceria del error en que persisten estar.

    A los pocos hermanos que con temor de Dios y con vision del futuro, han dado un paso al frente para crecer en el conocimiento de Dios, les exhorto a continuar estudiando y compartiendo aqui, todo lo que ya sigue impulsando la reforma dentro de la iglesia, seamos CADA DIA MAS SERIOS, DILIGENTES Y VALIENTES. Que la santidad nos vista de su visible ropaje, primero para gloria de Dios y segundo para que no haya duda de que aqui no participa el espiritu de error o rebelion.

    Al resto de lectores que se abstienen no solo de comentar, sino de comprobar con La Biblia los distintos temas tratados y los hechos historicos de nuestra iglesia, les exhorto a tomarce el tiempo para hacerlo de manera individual, en silencio, NO LIGERAMENTE, EN ORACION Y CON TEMOR DE DIOS, para que sientan como El Espiritu de Dios les guiara a la inagotable fuente del conocimiento que produce crecimiento y libertad gloriosa .

    Que el Amor de Dios, la Gracia y la Paz de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y la Compañia y comunion del Espiritu Santo el Consolador, sean con todos !!!!

  2. Mente Clara dijo:

    Yo quisiera decir algo, despues de haber leido esta pequena historia.
    Yo veo que los dirigente en nuestra iglesia solo les dan importancia a sus historias ellos se sienten orgulloso con haber pasado trabajo, hambre, desnudez, enfermedades, y hasta muertes porque por tanta innorancia morian hermanos, los cuales no podian ir ni al medico. yo creo que ellos piensan que con eso tienen la salvacion asegurada. Yo me siento un poco mal cuando los oigo contando todas esas cosas como si fueran herues, y me digo parece que no se dan cuenta que si pasaron todos esos trabajos solo fue por falta de conocimintos por falta de entendimiento NI siquieran tenian conosimiento de la biblia era a lo que la poca capacidad de ellos le daba, figurense que cuando una familia se apartaba no le podian hablar ni verlos siquiera, cuando en la palabra dice en el cap 5 verso 19 Y 20. HERMANOS SI ALGUNO DE ENTRE VOSOTOS A PECADO DE LA VERDAD, Y ALGUNO LE CONVIERTIERE,SEPA QUE EL QUE LE HUBIERA HECHO COMVERTIR AL PECADOR DEL HEROR DE SU CAMINO SALVARA UN ALMA DE MUERTE Y CUBRIRA MULTITUDES DE PECADOS. que clarito esta esa lectura.
    Asi que ya pueden ver que poco conosimiento tenian estos hermanos de la palabra de Dios, en su mente no cavia pensar en el estudio eso era pecado.
    Pues como ivan a pensar en que la iglesia se enfracara en estos menesteres no havia conocimiento que no les alcansaban para tomar desiciones de tal embergadura.
    Y por lo que veo no han avanzado mucho Dios quiera que la nueva generacion tengan directores capacitados para que halla una verdadera iglesia capasitada y liberada de la doctrina de hombres y reine solo Jesus el Cristo vivo el que siempre deve y tiene que reinar el unico que gobiernes nuestras vidas. Y nosotros aprender a conducirnos y a estar combencido y combertido a cristo con responsavilidad y lleno de humildad, amor,mansedunbre paz, gozo, y siempre haciendo buenas obras. Muy importante obedeciendo a Dios en todo y guardando sus mandamientos. En contra de esto no hay LEY
    Con esto no quiero decir que no hallan oficiales ni pastores. En ninguna manera siempre tiene que haber todo ese personal. pero para que halla un trabajo organizado. No para que tengan que ver directamente con cada personas las cuales son duenas de sus actos.Ya lo dijo el Senor la salvacion es individual ahora bien si alguien pide un consejo una orientacion ok entonces los que estan de superiores o cualquier hermano que se le pida, pues puede platicar con dicha persona y darles un consejo. porque seremos una linda familia. Dios permita que todo esto se covierta en realidad.

    Aunque me he ido un poquito del tema lo he creido necesario pues hay que aclarar la mente.
    Bueno se despide mente clara Dios nos bendiga a todos los amo en Crito Jesus

  3. Escatologico Perez dijo:

    Si Joaquin ,continue.Y los hermanos que fueron estimulados por Ventura a estudiar magisterio como el hermano Ornan Rangel, y otros que fueron ungidos por el mismo Ventura para ir por todas las iglesias a promover en los jovenes el estudio de la musica, el aprovechamiento de otras escuelas del gobierno y de maestros privados como fueron Tomas y Armandito Rodriguez y otros tantos mas.Decir Ventura ya es bastante para saber que si’ fueron alentados a estudiar por ciertos lideres.Y como le ha pasado a Benjamin Cardenas que teniendo que preparar importantes cursos de escuela sabatica incluso contra reloj, ha sido ordenado por sus superiores a arreglar una silla con martillo y clavo ,cosa que ni el mismo se explica, de forma que por ser obediente muchas veces ha tenido que abandonar su trabajo intelectual ,el cual es tambien ordenado por sus mismos superiores ,para realizar mandados insignificantes porque asi se lo ordenan. Es una contradiccion que a pesar de ser una iglesia que no estimula el estudio, pudiera usted ascender a altos grados aun haciendo lo que no le es muy agradable a la direccion. Es algo sicologicamente paradojico que el mismo grupo que resiste el progreso intelectual ,al mismo tiempo le deja ver a sus hijos que la iglesia necesita gente preparada para salir adelante. Es como que te odio y sin embargo te quiero. Si es verdad que oficialmente o extraoficialmente se hablo mucho de la necesidad de que el futuro de la iglesia este en manos de gente nueva, con mentes distintas a las del pasado. Las contradicciones son dignas de ser estudiadas por equipos de sicologos, por ejemplo ,el hecho de que nosotros al mismo tiempo que idolatramos por una parte a nuestros fundadores y alabamos su entrega al sacrificio y la abnegacion por la obra de Dios ,tambien les recriminamos y les culpamos por todas las cosas malas que hemos heredados como colectivo. Es una clasica relacion amor-odio. De la misma forma que ellos los ven a ustedes como la vanguardia de la iglesia en cuanto a organizacion y estudio pero al mismo tiempo tienen miedo de que se pierda tanto de lo que es el alma original de esta iglesia que a veces parecen que les estan haciendo la guerra. Nada……Contradicciones que tiene la vida….

  4. Jessie dijo:

    Mr. Perez,
    Ud hace una buena observacion en el comentario 3. Los lideres de la SCC tienen diferentes perspectivas, deseos, y visiones de lo que debe ser la iglesia. Los que desean fundamentos Biblicos, educacion, etc, estan luchando a la misma vez con el temor de que se les pierda esa “alma original” de la iglesia que idealizan como consagrada, fiel…diferente y superior a las demas.

    Una razon por la cual siempre admire a Ventura fue porque trato de estimular el estudio general y Biblico y fundamentar sus ideas en la Palabra. Mi experiencia personal fue que cuando yo quise salirme de la escuela a la edad de 15, busque la aprobacion de Ventura y el por lo contrario me estimulo a perseguir mis estudios hasta la universidad.

    Yo se que hay muchos en la SCC que aman la verdad, pero a la vez se sienten atados por temores de perder la distinccion, la especialidad de ser la “verdadera iglesia de Dios” por tener una serie de doctrinas diferentes que los distinguan. Imaginese el horror de esos hermanos cuando aquellos a quienes estimularon a estudiar (no en el caso de Joaquin, pero en algunos otros si), salen con verdades que amenazan esa “identidad especial” de la iglesia.

    Me imagino que el instinto de preservacion en esa situacion surge y dice: “si la verdad amenaza nuestra identidad cultural como grupo, como pueblo especial…pues no puede ser verdad.” Es un instinto conservador, esceptico, que entonces quiere poner los frenos a los seminaristas, intelectuales, etc.

    Por supuesto, ahi se suman otros que nunca amaron la educacion, la Palabra, ni les intereso mucho la verdad y lo que les interesa son los puestos y posiciones, y todos juntos luchan para impedir que la verdad salga a la luz.

  5. Escatologico Perez dijo:

    La formacion de la iglesia como dije antes contiene elementos diversos y aveces contradictorios desde su mismo inicio. Para Jessie y otros , la verdad saldra a la luz con el ejercicio del conocimiento de la palabra de Dios. Sin embargo que le dirian ustedes a otros grupos dentro de la iglesia que solo dependen en ferviente oracion de lo que les diga el espiritu en sueños, revelaciones ,indicaciones,etc… Para esos grupos que se reunen a orar no vale mucho o poco el Seminario o el estudio de la palabra ,como le dijo una persona a un hermano: Deja el estudio y dejate guiar por el espiritu, que es lo unico que puede guiar. Ironicamente fue en un sueño que el entonces director de Cuba recibio’ que debia ser el ya finado hermano Dumenigo ,el director de la escuela preparatoria, dando asi la oportunidad de todo lo que vino despues,segun nos cuenta Joaquin. Ustedes creen realmente que habra entendimiento entre ustedes y ese grupo que depende de la oracion y las experiencias espirituales milagrosas en vez de los libros y analisis???

    Aun cuando les demuestren racionalmente los puntos que ustedes quieren. Que va a pasar si de repente alguien tiene un sueño o escucha unas palabras etc… de que Dios esta en desacuerdo con este grupo y con el seminario. Podran ustedes convencer a esa persona que no fue de Dios la experiencia???

    Por otro lado ,hay locos cada uno con su tema. Esta el grupo judio-mesianico, para los cuales las fiestas y costumbres judias son de suma importancia, y los que tambien creen en el estudio de la palabra y mas aun estan convencidos de su interpretacion mas fiel al original .

    Hay otro grupo ,para el cual lo mas importante es el trabajo misionero, dar campañas, ganar almas, orar por los enfermos, viajar de lugar en lugar, y ademas tienen una conviccion muy grande que esa es la unica mision que Cristo dejo’ a su iglesia y es necesario antes que todo cumplir primero con esa comision por encima de trabajo, estudio,etc…

    Todas esas corrientes tienen su razon de ser en los mismos origenes de esta iglesia, la cual como señales antes es una especie de mosaico de varias tendencias: Metodista,Pentecostal, Adventista, y misionera ambulante,el vivir en pobreza proviene de la iglesia catolica en la que hay ordenes que toman votos de castidad y de pobreza, como si el tener recursos fuera un pecado.

    Desde los mismos origenes de la iglesia hubo grupos de intelectuales y de anti-intelectuales.Se conce de Leonardo Peña ,secretario de Sellers ,que hablaba varios idiomas ,y tenia conocimientos literarios y de musica excepcionales, ademas de su capacidad secretarial y administrativa. Y otros como Loyola, Roberto Mondejar , que gustaban de leer ,eran favoritos de Muriel ,la esposa de Sellers para una transicion hacia una iglesia mas racional y progresista despues de la muerte de Sellers muerte. Pero el mismo Sellers ,que tenia fuertes discrepancias con su esposa,tenia otros planes ,y en su voluntad, dejo la iglesia en manos del hombre de mano dura A.M.Hernandez, que era del campo de las manifestaciones espirituales y no intelectual, y le dio fuertemente en la cabeza al otro grupo. Luego de su muerte se produjo una lucha de poderes entre Hernandez y Muriel con sus favoritos,que resulto en la salida de la iglesia de Leonardo, Loyola, Muriel y otros tantos y la consolidacion y arreciamiento de Hernandez y el grueso de la iglesia de origen campesino ,o urbano humilde, pero decididamente anti-intelectual.

    Las diferentes tendencias son ,como ya he dicho :irreconciliables, pues como se puede reconciliar una decision doctrinal basada en el estudio profundo de las escrituras con un repentino sueño o revelacion que se recibe a diario ,sino varias veces al dia ,de forma caprichosa e irracional, y muchas veces inconsistente. No creo que el estudio venza a este otro grupo extrasensorial, son enemigos opuestos,incluso tampoco se reconciliaran las diferentes escuelas de interpretacion Biblica que existen en la redondez de la tierra, porque como dije antes ,la experiencia religiosa es una experiencia de revelacion intima ,personal y la mayoria de las veces tambien irracional, y quien le va a decir a alguien que su experiencia intima no es verdadera??? Es por eso que se sabe por los grandes maestros de sicologia que existe en cada persona lo que ellos llaman :La historia, o el mito. Esa es su version de las cosas y ahi reside su creencia personal. Cuando ese mito es roto en pedazos,por otras evidencias, la tendencia de todos es como reconciliar su mito personal con la evidencia que se le esta demostrando. Inmediatamente se trata de reconstruir el mito nuevamente ,pedazo a pedazo ,porque es imposible que no sea verdad lo que se creyo’ originalmente y se llego’ a vivir una experiencia intensa con el.Por eso es que es revelacion personal a la que se aferraran todas las personas mas alla de la razon, la inteligencia y la logica. Es por eso que existen guerras religiosas y continuaran existiendo hasta el fin del mundo. y Por lo tanto seguiran las diferencias hasta que venga el Señor.

  6. Escatologico Perez dijo:

    ACLARACION
    Al que no le agrade mi tono y mis comentarios ,pueden decirme cuantas cosas ustedes quieran y de la forma que deseen que yo no me molesto por eso. Creo en la libertad de expresion, por lo mismo expreso lo que yo deseo en el tono y estilo que deseo sin intencion de ofender a nadie. Usted no tiene que respetar mis comentarios, y puede expresarse en contra mia con las palabras que desee. Yo no estoy hecho de cristal y no me voy a ofender por nada. Muchas gracias

  7. Joaquín Abreu dijo:

    Escatológico Pérez

    ¿Yo puedo interpretar de lo último que usted escribió lo siguiente: No hay espacio para el diálogo porque es imposible ponerse de acuerdo en las cosas en que discrepan, así que cada uno haga lo que mejor le parezca y tome cada cual por su rumbo, o sigan tirándose de las greñas?

    Si es así, yo preferiría la recomendación de Pablo antes que la suya: “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres. El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido. Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa. El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios. Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.”

    Esta iglesia que Pablo aconseja en Roma podía tener espacio para diversas opiniones y prácticas, todas llevándose bien unas con otras mediante la tolerancia de unos con otros. Eso aspiramos que pueda ocurrir en nuestra iglesia. Quizás usted, en su rígido racionalismo, lo tilde de un sueño iluso. Pero quiero que sepa que es un sueño muy hermoso y por demás muy cristiano. La intolerancia y el menosprecio entre hermanos en la fe, no reflejará nunca al cristianismo verdadero.

  8. Jessie dijo:

    Sr. Perez,
    Creo que lo que ud dice es una buena descripcion en parte. Es a decir, la creencia de las personas es frecuentemente basada en consideraciones practicas y personales, aunque no solamente en asuntos religiosos. Por ejemplo, hay quienes han determinado en su mito personal que cierta teoria del comportamiento humano lo explica todo, y que los humanos son incapaces de actuar fuera de esa teoria.

    La impresion que me llevo al leer sus palabras es que usted precisamente reduce todo a un cierto tipo de explicacion psicologica y material. Por hacer esto ignora las evidencias de que a traves de la historia han habido grandes cambios de pensamiento, grandes revoluciones intelectuales y espirituales en las que la gente ha cambiado su forma de pensar porque han encontrado evidencias que apuntan en una nueva direccion. O cuando toma esto en cuenta lo acomoda al patron psicologico-material que ud ya ha determinado es el que impera.

    No le niego que contenga grandes elementos de verdad lo que usted dice. Pero me parece que es reduccionista. Que todo lo reduce a un tipo de explicacion, y esa reduccion lo lleva a la conclusion de que no es posible un acercamiento mas o menos objetivo a la verdad.

    Si varios cientificos estan en desacuerdo sobre la eficacia de una droga para el cancer, puede ser ciertamente dificil llegar a un acuerdo pues si existen intereses personales, ambiciones de lucro, etc. Pero ademas tambien existen mentes razonables que si se ajustan al metodo cientifico pueden llegar eventualmente a conclusiones veridicas. Seria absurdo tirar las manos al aire y decir: “olvidemos la investigacion. lo mismo vale la brujeria que la ciencia”

    En el campo de la religion no es menos cierto, aunque tal vez sea mas dificil. Existen metodos de estudio e interpretacion que no siempre producen acuerdo. Pero tambien es absurdo tirar las manos al aire y rendirse a un relativismo. Lo que hay que hacer es el trabajo duro de la investigacion, el estudio, y tambien la busqueda personal espiritual. Hay que encontrar las suposiciones que nos separan y descubrir terrenos comunes que nos permitan llegar a acuerdos.

  9. Mente Clara dijo:

    Escatologico.
    Tu has crecido de tamano eso no lo voy a negar
    Pero te has quedado pequeno a la hora de pensar
    No sabes analizar los problemas de la vida
    Caminas a la deribas sin saber a donde vas
    Debes poener atencion a este humilde consejo
    que antes de llegar aviejo deves de analizar
    con todo tu corazon que hay que encontrar solucion
    para todos los problemas y no formar un dilema
    ni creer que los problemas no se pueden resolber
    En esta vida mi hermano lo unico que no se puede evitar
    es la muerte porque la dispuso Dios
    pero todo lo demas con fuerza y voluntad se logra
    aunque sea a largo plaso lo que hay que dejar espacio para luchar con fervor y seremos vencedor
    porque tenemos al senor El que divide al mar que nunca nos va a dejar El siempre nos va a ayudar de eso no te quepa dudas pues cuando la causa es justa no se deve de temer lo que tenemos que hacer es unirnos con amor tener un mismo clamor con una sola opinion y una misma verda
    y solo se encontrara en la palabra de Dios

    DIOS TE AYUDE A ENTENDER QUE EL ES EL QUE ESTA AL FRENTE Y QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOCIBLE

    DIOS NOS BENDIGA A TODOS

  10. Escatologico Perez dijo:

    La idea, o la creencia de que todo humano es falible es compartida por los lideres de la iglesia ,al igual que ustedes,
    la idea de que creemos solo en la Biblia como fuente de autoridad ,tambien es compartida por los lideres de la iglesia. Lo que difiere es su aplicacion practica, y lo que ustedes creen haber encontrado en los estudios que han realizado, los cuales a las claras demuestran su inclinacion protestante, evangelica y moderna-norteamericana, es solo una posicion muy estrecha de analizar las escrituras y para aplicar el termino de Jessie “Reduccionista” . En el contexto que yo les hablo a ustedes ,la reaccion inmediata es oponerseme ,ya que ustedes estan llenos de amor a la causa de la justicia y les suena como que yo les voy a la contraria para destruir esa causa. Si es verdad que existe la verdad pura ,pero donde esta’??? Casiodoro de Reina era un cura catolico español ,al igual que Cipriano de Valera, King James ordeno’ a traducir la Biblia al ingles y luego murio’ de sifilis. Lutero se busco unos rabinos que le enseñaran Hebreo para traducir la Biblia al aleman, y dijo maravillas de los judios, luego cuando trato’ de convertirlos al luteranismo y no lo logro’ entonces se volvio’ mas enemigo que el mismo diablo y escribio un libro de mas de 300 paginas hablando pestes de ellos y recomendando que se les matara y quemara vivos. 500 años mas tarde Hitler inicio su ataque contra ellos en crystall nacht ,en el cumpleaños de Lutero y dijo que el no estaba haciendo mas que lo que recomendo’ Lutero hacer. 1500 años antes Jeronimo fue comisionado por la iglesia catolica para traducir la Biblia al Latin ,para eso se fue a Palestina y se busco tambien unos rabinos ,con los cuales estudio’ como cuatro años , y luego hizo su famosa traduccion La vulgata. 700 años antes Ptlolomeo de Alejandria comisiono’ la primera traduccion de las escrituras al Griego :La septuaginta. Escuchenme bien partida de reduccionistas: TODAS ESAS TRADUCCIONES CONTIENEN ERRORES SUBSTANCIALES ABUNDANTES. Ustedes para su trabajo descansan seguros en las traducciones de otros, Otros que representan y representaron intereses de grupos especificos, religiosos, politicos, socoieconomicos, y en fin idolatras, como es todo lo que pone otros intereses por encima de la la verdadera verdad. Lo mismo que ustedes dicen que creen , es lo mismo que los lideres dicen que creen, En Dios, en Jesucristo, En el Espiritu Santo, en la autoridad absoluta de la Palabra. Si ustedes quieren decir que han profundizado mas en las escrituras porque se basan en traducciones que estan marcadas por los intereses de los que las hicieron. Y no me vengan con que es muy dificil aprender los idiomas originales ,porque si se la dan de estudiosos y de no escatimar sacrificios por conocer la verdad , no hay justificacion alguna para la ignorancia de los textos originales. Ustedes y los lideres a quienes critican ,no son mas que la misma cosa, y lo que estan haciendo es levantar huracanes por gusto. Nada, es la misma iglesia luchando contra si misma.es como el perro tratandose de morder la cola.

  11. Joaquín Abreu dijo:

    Escatológico Pérez

    Es verdad que fui extremoso en alguna parte de mi escrito al decir que la educación bíblica y teológica no ha sido promovida nunca desde las esferas jerárquicas de nuestra institución, cuando el obispo Buenaventura Luis sí lo hizo con algunos hermanos.

    Sin embargo, en su comentario número 3 usted escribe del finado obispo para fundamentar su criterio de que “los dirigentes” de la iglesia han estimulado el estudio. ¿Usted cree que lo hecho por Ventura pueda aplicarse a “los dirigentes” de la iglesia en sentido general? Para estar más ajustados a la realidad, ¿no será más correcto decir que el obispo Buenaventura Luis estimuló el estudio, y no implicar en eso a “los dirigentes” en plural, porque no es la realidad?

    Siempre he pensado que el obispo Ventura fue una excepción entre el común de nuestros dirigentes. Para hablar con realismo de lo que han hecho por el estudio en la iglesia (no estoy hablando con hijos o familiares) los jefes de la misma, me parece que es más justo tratar “el caso Ventura” aparte. Él no es la regla, él fue la excepción. Y de eso tengo una personal experiencia.

    En un comentario anterior escribí sobre mi trabajo acerca del divorcio. Ahí dije que lo presenté a todos los miembros del Concilio Superior en agosto del año 2000 con una solicitud para publicarlo entre los oficiales de la iglesia y algunos hermanos más. Diez días antes de que se cumplieran dos meses de mi solicitud, recibí la única respuesta de uno de los miembros del Concilio a esa primera petición. Los demás, ni por enterados se dieron. Esa única respuesta fue la del obispo Buenaventura Luis.

    En su carta me concedía la petición de publicarlo entre los oficiales, a pesar de que mi trabajo era muy, muy crítico de dos trabajos hechos por él anteriormente: “El Sello, El Contrato, El Matrimonio, La Causa” y “El Matrimonio Civil”.

    Sentí y siento aun una gran admiración por Ventura y considero que fue alguien muy distinto, excepcional, entre nuestros líderes. Repito, a pesar de haber sido yo tan crítico con sus trabajos, de haberse sentido él molesto por eso (pues tuve la oportunidad de conversar con él personalmente sobre eso en la Playa de Baracoa, Cuba, durante una visita suya allá y ahí me mostró su inconformidad) y de no estar él de acuerdo con lo que yo expongo en mi trabajo, verá usted cómo me escribe en su carta de aprobación a mi solicitud de publicación. Reproduzco a continuación dos párrafos de su carta:

    1) En cuanto al contenido de tu trabajo, aun en aquellas partes en que es diferente a la mía; tú tienes derecho a no estar de acuerdo con lo que yo expuse en mi folleto. Lo que no creo correcto es que a varias porciones de mi folleto le hayas dado una interpretación forzada para tratar de hacerle decir lo que en realidad no dice.
    2) No sé lo que opinen o te contesten los demás miembros del Concilio, pero por mi parte puedes mandar tu trabajo a los oficiales. Ojalá todos dedicaran algún tiempo a leerlo comparando tu trabajo con el mío, pues eso los estimularía a estudiar a fondo el tema del matrimonio, lo cual es mejor que formarse ideas vagas sobre un asunto sobre el cual a veces tienen que tomar decisiones serias.

    Ahora compare usted las ideas y el espíritu de estos párrafos de la carta de Ventura, con las ideas y el espíritu de otros dos párrafos de otra carta que me escribió la Junta Directiva de aquella época con relación a la misma petición:

    1) En cuanto a nuestro parecer te decimos que vemos bien que hayas enviado tus copias a los miembros del Concilio, pero no estamos de acuerdo en que envíes copia a los demás oficiales, y menos aun a otros hermanos, pues no sabemos a cuántos ni a quiénes.
    2) No sabemos lo que por separado cada miembro del Concilio te contestará al respecto, pero aun cuando la mayoría te dijera que sí, mientras no sea tratado este asunto en una reunión donde se puedan balancear los pro y los contra, y se llegue a un acuerdo, no deberás hacerlo llegar a persona alguna.

    Si añadimos a lo que dicen estos dos párrafos, el hecho de que la promesa sobre la discusión y acuerdo del Concilio acerca de mi petición sólo fueron palabras que se las llevó el viento; o sea, como tantas veces, sólo una evasiva para salir del paso, no dar respuestas y seguir con el dominio autocrático incuestionable; uno puede comprender bien la diferencia de pensamiento y de espíritu entre Ventura y los demás. Los otros son controladores, cerrados a todo debate que vaya en contra de lo que ellos dicen creer. Ventura es el hombre abierto y tolerante al debate y al análisis.

    Estoy casi seguro que si aun tuviéramos la dicha de contar entre nosotros con la presencia de este hombre excepcional, estaría participando en este blog, con nombre y apellidos, para refutar con sus criterios las cosas con las cuales no estaría de acuerdo; pero aplaudiendo la posibilidad de debatir respetuosamente como hermanos, los diversos puntos de vista.

    Sí, hermano Pérez, hablar de Ventura, es hablar de una excepción. No veo correcto que se atribuya a todos como un mérito, lo que fue idea y obra suya nada más.

  12. Jessie dijo:

    Sr. Perez,

    Usted quiere hacer equivalente una interpretacion seria, metodica, y analitica, con la mera afirmacion de un lider religioso que rehusa tomar en cuenta las evidencias. Esas cosas no son equivalentes por el mero hecho de oponerse.

    Para lograr establecer esa equivalencia, usted trata de dar ejemplos de que aun los interpretes Biblicos serios han cometido abusos, errores, y fraudes. Suponiendo la total veracidad de esos ejemplos por el momento, aun es simplemente incorrecta la conclusion que ud saca. El que ambos metodos (el estudio vs. la mera afirmacion) produzcan abusos y sean imprefectos no significa que sean igualmente confiables.

    Consideremos: hay muchos desacuerdos cientificos en cuanto a cosas como el calentamiento global, e incluso han habido incontables fraudes “cientificos” hechos por personas auto-interesadas e inescrupulosas. Algunos se han enriquecido vendiendo falsas medicinas que lo que hacen es dano. Otros han usado falsas ciencias como la “frenologia” para justificar el racismo y la exterminacion de ciertos grupos. Pero no por esto podemos decir que lo mismo es la ciencia que las afirmaciones de la brujeria.

    Si le digo que el descubridor de la corriente electrica tambien justifico el racismo usando un argumento seudo-cientifico, ?usted dejaria de creer que los metodos que uso para investigar la electricidad son validos? Pienso que no, porque es manifiesto que para una de esas conclusiones se siguio correctamente el metodo cientifico y para la otro no se siguio. Esto no hace que la investigacion cientifica sea equivalente a cualquier otra afirmacion.

    Si los meteorologos se equivocan muchas veces, ?podemos decir que por eso la meteorologia es equivalente al horoscopo porque ambos a veces se equivocan y a veces predicen correctamente? No.

    Asi que tengo que aclarar. Quien afirma, sin considerar evidencias, sin interactuar con otros puntos de vista, no esta presentando una interpretacion, sino mas bien dando una orden.

    Ahora, hablemos sobre la posibilidad de muchas interpretaciones. Consideremos lo que pasa en campos como la ley. Es cierto que pueden haber muchas interpretaciones de una ley, y hasta jueces corruptos (!cuantas demandas legales lo comprueban!). Pero no es logico responder a la luz de esto: “pues olvidemos la ley y guiemonos por otra cosa pues la ley se puede interpretar de muchas maneras, asi que mejor nos dejamos llevar por echar suertes.”

    Si un juez dice esto en un caso en el que estemos involucrados, creo que prefeririamos ir a juicio en otro lugar. Es mejor un sistema legal donde hay jueces que estudian y se esfuerzan para interpretar y aplicar el significado de la LEY, en vez de un sistema donde consideren esa tarea imposible y buscan otros criterios. En el sistema donde impera la LEY habran diferencias de opiniones y hasta abusos, pero se puede apelar, se puede discutir, se pueden buscar evidencias de lo que realmente significa la ley. Pero en el sistema donde se deja a un lado el ideal de comprender e interpretar la ley (porque es dificil llegar a un acuerdo!), lo que impera es el capricho de personas que ni conocen la ley ni les interesa mucho conocerla. La ley que se interpretaba y aplicaba se cambia por la voz de un jefe que se obedece sin cuestionamiento.

    Lo mismo en el campo de la interpretacion Biblica. No existe ni existira un total acuerdo entre interpretes sobre lo que significan todos los textos Biblicos. Tampoco existen interpretes perfectos. Pero no por eso es correcto abandonar el ideal de estudiar, interpretar, y aplicar la Palabra. Cuando se hace eso, lo que impera es el capricho de personas que o no conocen la Palabra, o no les interesa conocerla, o tal vez ambas cosas.

    El estudio y la interpretacion metodica no eliminaran totalmente los errores y abusos. Pero si ayudaran a reconocer interpretaciones que se salen radicalmente de lo expresado por el texto (como la prohibicion del trabajo! y la intolerancia de personas que discrepan en asuntos menores!) o de lo observable en la realidad (es un trabajo montar en carro, por eso nos gusta tanto hacerlo siempre!). Esto es porque algunas cosas (del texto Biblico y de nuestro mundo) las podemos saber con certeza si lo estudiamos seriamente, y las otras mas dificiles por lo menos nos podemos acercar mas a su verdadero significado.

    Un pastor que al menos intenta seriamente derivar sus ideas de la Palabra por medio de la logica y el razonamiento es muy diferente a uno que simplemente afirma y espera obediencia sin mucho cuestionamiento. Tal vez sean mis ideas occidentales protestantes evangelicas modernas otra vez. Pero me parece que fueron Jesus y Pablo, dos Judios de hace milenios, quienes basaban su predica en lo que “escrito esta”, y aconsejaron a sus oyentes a comprobar todo lo que decian por las escrituras ellos mismos independientemente.

    Lo raro es que la iglesia SCC tambien dice ser evangelica y protestante, pero en la practica presenta argumentos muy parecidos a los suyos que sugieren que la Biblia no es posible comprenderla de forma clara, y que la interpretacion Biblica es inutil para llevarnos al conocimiento de la verdad. Por tanto, la solucion es un “jefe” cuyas opiniones se impongan sin mucho analisis ni discusion.

    Lo raro tambien es que cuando se trata de leyes usted y casi todos preferimos el sistema de aplicar lo escrito de forma logica, analitica, metodica, y con posibilidad de cuestionar y apelar aun la decision del juez a otra autoridad independiente. Tambien cuando enfermamos seriamente vamos al hospital con medicos imperfectos pero cientificos en vez de a la casa del curandero supersiticioso local que dice ser equivalente (despues de todo, los medicos tambien se equivocan y no se ponen de acuerdo, no? No es equivalente el curandero?) . Parece que sabemos que la verdad se encuentra mas en el metodo de analizar, razonar, entender, y luego aplicar lo que aprendemos, que en simplemente afirmar con autoridad y poder que tenemos la razon.

    Pero cuando se trata de Biblia, por alguna razon se hace mas conveniente argumentar que existe una equivalencia entre la hermeneutica responsable y la mera afirmacion de un “jefe” religioso, que no se puede cuestionar ni apelar.
    ?Sera porque esa supuesta equivalencia, esa cortina de humo, justifica el ejercicio de un poder autoritario e incuestionable en al SCC como lo ha hecho por siglos en la catolica?

  13. Escatologico Perez dijo:

    Yo en realidad no estoy ofreciendo soluciones, porque creo que todo esta como debe estar, desde un punto de vista.Desde otro punto no todo esta como debe estar si se toma en cuenta los problemas que existen en el mundo en todas partes. El camino que ustedes han emprendido, si son perseverantes los llevara a lugares muy lejos. Yo no puedo sugerirle a nadie el camino que debe tomar, pero si’ les digo una cosa: Si van a estudiar, no se queden a medias, estudien completamente todo lo que hay que estudiar, porque es verdad que existe la medicina occidental como bien dice Jessie, y es la mas prestigiosa que existe. Sin embargo conozco mas de un caso desauciado por los grandes cirujanos de cancer de Estados Unidos, en que el paciente se fue a China y regreso’ a los tres meses curado ,cuando los medicos occidentales les habian dado seis meses de vida, y cuando digo que los conozco, los conozco, y mas de uno. Hay cosas que la ciencia esta estudiando pero no han podido atraparlas en un laboratorio. La solucion no esta en dejar de estudiar, pero sera’ mucho mejor estudiarlo todo : Lo occidental y lo no occidental para poder saber de verdad , y no tener complejo de verdaditis. Cuando uno cree que no tiene que aprender mas, sea del bando que sea , es porque padece de verdaditis, o sea si yo tengo la verdad para que voy a estudiar???. Mientras tanto ,si el empeño de ustedes es real y honesto, tienen todas mis felicitaciones y admiracion. La pregunta que yo les quiero hacer ahora es: Que harian ustedes si estubieran en el lugar de los lideres??? Como seria la iglesia si ustedes tuvieran la direccion??? en otras palabras: Describanme como ustedes visualizan la iglesia ideal, en todos sus aspectos y actividades.

  14. Jessie dijo:

    Sr Perez,
    Ha sacado la conclusion correcta. La respuesta ante los desacuerdos, dificultades, y misterios, no es dejar de investigar, sino seguir tratando de aprender la verdad. Para hacer esa investigacion, tambien es necesario reconocer las verdades que ya sabemos con certidumbre. Por ejemplo, para ir al espacio hay que saber que la tierra es redonda(u ovalada), que tiene gravedad, etc. Si alguien hace la desacreditada afirmacion de que es plana la tierra, seria absurdo decir que esa afirmacion tiene el mismo peso y que los astronautas sufren de “verdaditis” por argumentar firmemente en contra de esa idea.

    Los astronautas no sabran muchas cosas, pero si saben que el mundo no es plano. No es arrogante afirmar y defender esa verdad, aunque existan otros que la niegen sin evidencias.

    Tambien en la interpretacion Biblica existen misterios y areas de duda donde no conocemos totalmente la verdad sobre un tema y nos queda mucho por investigar y aprender en esos temas. Muchos temas.

    Pero eso no quita que hay cosas que sabemos con mucha certeza por evidencias historicas, linguisticas, gramaticales, sintacticas, y contextuales. No es “verdaditis” arrogante afirmar y defender esas verdades, aunque otros las nieguen sin evidencias.

    Necesitamos humildad y mentes abiertas, pero no tan abiertas que se nos caiga el cerebro. Conocer ciertas verdades es un pre-requisito para aprender otras.

  15. Escatologico Perez dijo:

    Mis sentidas disculpas a todos, Mis felicitaciones tambien y continuen por el camino correcto. Quien ama sinceramente todo lo que es justo, bueno y correcto tiene un camino largo y dificil por delante, pero al final siempre hay victoria. Si se han expresado palabras fuertes aqui ,ha sido solo por la libertad de que gozamos, no con intencion de destruir o degradar, es bueno aclarar todas las cosas para que nadie se haga la idea equivocada de mi. Yo creo realmente en la libre expresion, y estoy seguro que en muchas ocasiones mas ,estaremos en desacuerdo, lo que para mi no quiere decir hostilidad. Yo gracias a Dios no le tengo odio a nadie en el universo, y solo tengo amor para todos aqui ,como tambien en la iglesia, ademas de eso me gusta usar el humor para no ponerme tan serio que me valla a enfermar de la presion. Aparte de eso ,cuando tengo que decir que algo no sirve , muchas veces lo digo con todas las palabras que me hagan falta, y mi intencion ,repito no es herir sino provocar ideas, reflecciones que nos lleven al analisis correcto. Gracias a todos por sus comentarios, mas adelante nos volveremos a encontrar.

  16. Joaquín Abreu dijo:

    Gracias Escatológico Perez, ha sido muy buena y oportuna la charla con usted. Para mi sería de mucha alegría algún día poderlo conocer. Mis saludos y afecto.

  17. Escatologico Perez dijo:

    1
    En un poco de la historia
    La historia del seminario
    Joaquin hace un inventario
    de algunas de sus memorias
    de luchas y de victorias
    del presente y del pasado
    el historial alcanzado
    en ardua y dura labor
    es testigo de un valor
    de un grado muy avanzado

    2
    Con sacrificio sin par
    empezando desde abajo
    pasando mucho trabajo
    y teniendo que inventar
    y por querer intentar
    renovar la educacion
    luchando en cada ocasion
    y contra viento y marea
    no faltara’ quien lo vea
    con ojos de confusion

    3
    No se me pongan tan serios
    la historia no ha terminado
    a veces han germinado
    excelentes ministerios
    que alumbraran los misterios
    y las ideas oscuras
    con verdades que son duras
    a veces de digerir
    pero se puede inferir
    que son ideas maduras

    4
    Y para el que no se apura
    sino que espera paciente
    se sentira muy valiente
    y no caera’ en la locura
    debe tambien con mesura
    poner su fe en el Señor
    el cual traera lo mejor
    al centro de su camino
    guiandole en su destino
    y siendo su acreedor

    5
    Es osado y vencedor
    el que su palabra busca
    sin engaño que lo embusta
    sometiendolo al error
    y tiene a su alrededor
    una luz espiritual
    un resplandor sin igual
    como dijo el Rey David
    que lo asegura en la lid
    y lo protege del mal

    6
    Hablando del Seminario
    la gente aun no ha aprendido
    que en temas controvertidos
    se genera el comentario
    y los miembros honorarios
    y los que se ponen serios
    alimentan cementerios
    de ideas en extincion
    y tambien por extension
    de los conceptos etereos

    7
    Si se analiza la historia
    de la histeria clerical
    arterio-esclerosis tal
    no registra la memoria
    cuando se busca la gloria
    es inglorioso el final
    y se pierde lo vital
    de la vida y su candor
    y se pierde hasta el sabor
    de su valor seminal

    8
    Hay una maña viral
    de atacar todo lo extraño
    de destruir y hacer daño
    en lugar de analizar
    DEBEMOS CANALIZAR
    TODAS NUESTRAS INQUIETUDES
    POR CAMINOS DE VIRTUDES
    QUE CONDUZCAN CON AMOR
    AL REBAÑO DEL SEÑOR
    CON TODAS SUS MULTITUDES.

  18. unidos en alabanza dijo:

    Hola hermanos,
    Mi nombre es Magdiel Alvarez. He estado invitando a todo el que puedo para que escuche música cristiana en mi página. He escuchado de este sitio web y quería aprovechar la oportunidad para invitar a los hermanos de la iglesia a que visiten mi pagina en http://www.justin.tv/unidosenalabanza por donde estoy transmitiendo música cristiana las 24 horas. No sé si este es el medio correcto, pues no quiero que lo vean como SPAM.
    La idea es que mientras que los hermanos naveguen el Internet, puedan estar escuchando música sana al mismo tiempo. En la página se encuentra un Chat que pueden utilizar si acaso me quisieran hablar. Gracias y perdonen que me meta en la conversación. Saludos a Joaquín, Jessie y a todos los demás.
    Que Dios les bendiga.

    PS
    Si pudieran correr las voz, se los agradecería muchísimo.

  19. Jessie dijo:

    Mr. Perez,
    Gracias por compartir sus opiniones con nosotros. Saludos y bendiciones.

    Magdiel,
    Gracias por la pagina. Te deje un saludo alli. Bendiciones a ti y la familia.

  20. Joaquín Abreu dijo:

    Muy buena idea Magdiel, ya hice una visita a tu página. Creo que servirá de inspiración para quienes estamos sentados frente a la computadora una buena parte del día.

    Saludos a los tuyos

  21. Raciel Barrios dijo:

    siempre me ha gustado leer sobre el duro andar de la iglesia desde sus principios. no importa el espacio de tiempo en que se centre la historia. en mi caso tengo a mi hermano que tambien curso el seminario nuestro y se que es asi como dices joaquin. muy duro.

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios