RESPUESTA PARA UNA PREGUNTA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, average: 4.38 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en Preguntas y Respuestas Opinar

El pasado 14 de septiembre, alguien con el seudónimo de “Una Pregunta” inquirió de nosotros si creíamos que en la iglesia ha habido algún avance con la libertad de expresión. He preferido responder a esa pregunta desde una nueva entrada que desde un comentario, pues creo que el tema lo merece.

Ante todo me parece debo definir lo que yo creo es la libertad de expresión. Para mi no es un privilegio, ni siquiera una concesión que alguna autoridad, sea una persona o una institución, pueda otorgar o quitar. Tampoco es algo que alguien tenga que reclamar, pedir y mucho menos suplicar cuando quiera ejercerla. La libertad de expresión es un derecho que cada persona tiene como individuo, para divulgar verbalmente o por escrito su manera de pensar sobre cualquier asunto.

La libertad de expresión no es un proyecto social o una categoría jurídica. Es una prerrogativa que corresponde de forma inalienable al ser humano como es pensar, trabajar, comer o dormir. ¿A quién se le pide permiso para comer o dormir? ¿O quién concede el privilegio de pensar o trabajar? Ningún ser humano tiene la facultad de otorgar o quitar el derecho a la libertad de expresión a otro ser humano. Este derecho se enmarca dentro de las libertades básicas que Dios, como Creador, concede a sus criaturas.

En la esfera de su contexto histórico y social, que era muy distinto al nuestro, de todas maneras uno encuentra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión hasta en la Biblia. Principalmente los profetas y los apóstoles ejercieron este derecho, porque tuvieron que desarrollar sus ministerios en medio de sociedades hostiles al mensaje divino que ellos llevaban. Insólitamente, en numerosos casos, una de esas sociedades hostiles a la libre expresión de la Palabra de Dios fue la del mismo Israel, el pueblo escogido. Léase como ejemplo Jeremías 36 y Hechos 4.1-22.

Si alguna persona hace un mal uso de la libertad de expresión, no es eso una razón para que se le prohíba a todos. Es como si se prohibiera comer, porque existen los que se complacen en la gula, en la glotonería. Es absurdo. Quien use mal de la libertad de expresión para mentir, calumniar, engañar, ofender, etc., merece ser penalizado; pero en modo alguno eso empaña o desvirtúa el derecho a expresarse libremente que tiene el ser humano.

Ahora bien, vayamos a la interrogante expresada por “Una Pregunta” que fue la siguiente: ¿Creen ustedes que hemos tenido algún avance con la libertad de expresión en la Iglesia? Me inclino por responder brevemente lo siguiente: Eso depende desde la perspectiva con que cada uno mire el asunto.

Cuando hace más de dos años un pequeño grupo de hermanos nos reunimos en la casa de Walter para ponernos de acuerdo en la implementación de este blog, entre las variadas opiniones que se dieron, la mía fue que este trabajo (el del blog) no tendría algún resultado positivo en nuestros dirigentes de ahora. No por otra cosa, sino porque la generación actual de líderes de nuestra iglesia no está preparada (porque no fue enseñada o educada) para oír sobre esto de la libertad de expresión con el fin de hacer críticas o mostrar desacuerdos públicos con las decisiones que ellos tomen.

La generación actual de líderes en nuestra iglesia está formada en el concepto de que la obediencia sin reparos a su voz y a sus directrices, es la expresión más genuina de la fidelidad a Dios; y todo disentimiento o discrepancia con lo que ellos ordenen, es un acto de desobediencia, de rebeldía y de cisma.

Con hermanos que tienen este modelo de pensamiento en los pastorados y en los liderazgos territoriales e internacionales, no es posible avanzar en las virtudes cristianas para las relaciones humanas; que son la tolerancia, el diálogo, el entendimiento, la comprensión y el respeto a las opiniones de otros.

Quienes juzguen el avance de la iglesia a través de la libertad de expresión desde esta perspectiva, porque pusieron su esperanza en que los líderes iban a entender y a cambiar, asumiendo posiciones de diálogo y de tolerancia; naturalmente tienen que sentirse desanimados y hasta frustrados, porque no se ha visto avance alguno, sino todo lo contrario: retroceso, atraso.

Nuestros líderes se han atrincherado en sus viejos conceptos y dogmas, y se han mostrado absolutamente intransigentes e intolerantes contra todo el que disienta con cuanto ellos piensen o digan. Ese atrincheramiento e intolerancia ha ocasionado lo que ninguno de nosotros había deseado: separaciones de valiosos hermanos o la formación de grupos ajenos. La intolerancia y la intransigencia siempre ocasionan pérdidas, nunca dan ganancias.

Sin embargo, esa era la posición que esperábamos algunos de nosotros que adoptarían nuestros líderes y de la cual advertí en aquella reunión. Si alguno se ha sentido frustrado a causa de eso y ha tomado decisiones dictadas por esos sentimientos, no ha sido por falta de advertencia.

No obstante, quienes pensamos que la libertad de expresión en un espacio como el blog, serviría para enseñar al pueblo y despertarlo a la realidad de escudriñar y entender la Palabra de Dios directamente, y no a través de una jerarquía o poder humano; sí podemos decir que ha habido avances.

En nuestra iglesia (desde su fundación) ha existido el mito de que los dirigentes, porque están puestos por Dios, deben ser obedecidos, aunque se equivoquen. Muchas veces escuché la famosa frase: “Quien obedece no se equivoca, aunque quien mande esté equivocado”. Ese mito había creado un estado de temor (rayano en el miedo) a cuestionar o discutir las órdenes y hasta las opiniones de los dirigentes. Quien pensaba solamente en eso, se sentía atormentado por el pecado de rebeldía.

Ese mito se está desvaneciendo y ya mucha de nuestra gente (quizás la mayoría) no cree en eso. Y lo más importante no es que no crea en eso, sino que no le tenga miedo al mito. Que nuestros hermanos no se sientan atormentados como rebeldes cuando disientan o muestren desacuerdo con lo que digan u ordenen sus dirigentes, si estos están errados.

Prueba de esto que digo, es que a los dirigentes del momento (de cualquier rango) ya se les discute y se les cuestiona cuando yerran, cuando toman decisiones equivocadas o asumen posiciones no cristianas. Que nuestra gente esté perdiendo el temor a este mito, y respeten a sus líderes como a personas a las cuales se debe respetar; pero sin el miedo a que se están oponiendo a Dios mismo en un estado de rebeldía, si les discuten sus órdenes, palabras o acciones incorrectas; es un paso de avance importante. Y eso se ha logrado gracias a la libertad de expresión.

Hace algunos años les dije a dos altos dirigentes de nuestra iglesia, quienes se oponen a la publicación del blog, que sería muy saludable si cada líder en la iglesia (desde un pastor en una localidad hasta el jefe supremo) tuviera de frente a un blog que cuestionara públicamente sus decisiones y acciones erradas. Sentirse vigilado y descubierto es una sana medicina para todo el que dirige. Cuantas injusticias se evitarían, cuantos fraudes (que se  comenten) en los fondos de la iglesia, cuantas palabras y acciones de soberbia, cuantas malas decisiones que conllevan el sufrimiento y el apartase de los caminos de Dios de mucha gente. Por el miedo a sentirse descubiertos públicamente, los dirigentes hablarían y actuarían con más cautela.

Nuestra gente debe aprender que el verdadero temor a Dios está en la obediencia a su Palabra y no a lo que diga o haga un dirigente equivocado. Estar sujetos estrictamente a lo que ella dice es la verdadera reverencia al Señor. El deseo de conocer la Palabra y de guiarse por ella que uno nota se está despertando en nuestra gente, para hacer la diferencia entre lo que dice ella y lo que dicen los hombres; también es un avance importante ganado con la libertad de expresión.

Cuando decimos y hacemos entender a la gente que los hombres pueden equivocarse, se han equivocado, se equivocan y se equivocarán, aunque sean líderes espirituales, y que no hay nada de injusto o incorrecto al cuestionarlos cuando eso pasa; porque la Palabra de Dios es la única verdad infalible, estamos descubriendo verdades que dan avance y progreso, y que sólo se dicen usando de la libertad de expresión.

Quiero terminar diciendo que esa libertad de expresión no ha sido descubierta y mucho menos iniciada en nuestra iglesia por el blog El Gedeonista. Esto ha sido un progreso que ha venido creciendo en la iglesia desde hace muchos años, por obra de distintos hermanos en distintas ocasiones y lugares. El Gedeonista ha generado más polémica, porque es un medio escrito y del espacio cibernético. Pero el susurro de inconformidad y de disgusto (que también es parte de la libertad de expresión) ante las equivocaciones y yerros de los dirigentes, las discusiones públicas en las conferencias por causa de inconformidades y demandas, o la queja y reclamación formal por escrito a nuestros dirigentes, han sido, entre otros, también pasos en la libertad de expresión en nuestra iglesia, que se han venido dando (repito) desde hace muchos años. Gracias a ella, a la libertad de expresión lograda de esta manera, hemos ido perdiendo el miedo al mito que enervaba nuestras almas y hoy podemos hablar o escribir con respeto, pero con libertad.

Share This Post 3,206 lecturas

10 Respuestas a “RESPUESTA PARA UNA PREGUNTA”

  1. Yanaisy Castillo dijo:

    BUENAS TARDES A TODOS.MI PREGUNTA VA DIRIGIDA A JOAQUIN ABREU Y ES UN TEMA QUE EN ESTOS DIAS ME ATORMENTA UNPOCO,YO PENSABA QUE ESTABA SEGURA DE HABERLO ENTENDIDDO PERO LA VERDAD ES QUE NO.SE TRATA DEL DIEZMO,POR FAVOR PODRIA EXPLICARME CON BASES BILBLICAS EL TEMA DEL DIEZMO,YO PIENSO QUE NO SE DEBE DAR,AL MENOS NO CON DINERO,PERO COMO LE DIGO NECESITE SABER MAS DE ESTE TEMA.MUCHAS FELICIDADES POR ESTA PAGINA,YO PERTENECIA ANTES A LA IGLESIA SOLDADO DE LA CRUZ DE LA LISA,PERO DE ESO MAS DE 10 AÑOS,ACTUALMETE VIVO EN ESPAÑA,PERO SIGO BUSCANDO DE DIOS,PORQUE SE QUE SOLO EN EL HAY ESPERANZA Y SU PALABRA ES VERDADERA.SALUDOS.

  2. Joaquín Abreu dijo:

    Yanaisy Castillo

    El pago de los diezmos fue instituido por Dios cuando le dio las leyes a Moisés (He. 7.5). Pero desde antes hubo quienes pagaron diezmos: Abraham a Melquisedec (Gn. 14.20) y Jacob ofreció pagarlos cuando huía de su hermano (Gn. 28.22). El profeta Malaquías pronuncia una dura censura y amenaza, así como un desafío en nombre de Dios, porque los judíos que habían regresado de la cautividad no pagaban los diezmos (Mal. 3.8-10). Cuando Cristo censuró a los escribas y a los fariseos porque pagaban el diezmo hasta del comino, pero habían dejado lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe; dijo esta frase: “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Con esto quiso decir: “Sin dejar de pagar los diezmos”. Todo esto nos indica que el pago de los diezmos es legítimo, y más aun, obligatorio, porque es un mandato de Dios.

    Si se debe o no pagar con dinero en lugar de vegetales y animales como se hacía en la antigüedad, creo que también es legítimo. En la ley de Moisés dice que cuando alguien quería rescatar parte del diezmo, debía pagar un quinto por encima de su valor (Lv. 27.30,31). Y este pago del rescate del diezmo (como otros tantos rescates que se mencionan en la ley de Moisés) es obvio que se hacía con dinero. Esto quiere decir que si un campesino (por ejemplo) había cosechado mil libras de trigo, debía pagar cien libras como diezmo. Pero si él no quería dar las cien libras, sino sólo cincuenta, debía pagar con dinero las cincuenta libras, más un quinto de su precio. Tal procedimiento legitima el uso del dinero para el pago de los diezmos.

  3. Pregunta sobre los diezmos dijo:

    Pregunta para el hermano Joaquin.

    1- Cual a sido el proposito del Diezmo para Dios, que nos quiere enseñar a travez de esto.?

    2- Que enseña Jesus sobre el diezmo.?

    Muchos dicen que Jesus no da ninguna recomendacion sobre el diezmo estrictamente, solo ayudar a los pobres, viudas,necesitados etc.

  4. Joaquín Abreu dijo:

    Para quien hizo el comentario número 3.

    Los diezmos no fueron instituidos por Cristo. Estaban ordenados desde antes en la Ley de Moisés. Sólo en dos ocasiones Cristo los menciona: En una reprensión contra los escribas y los fariseos (Mt. 23.23. Lc. 11.42) y en la parábola del fariseo y el publicano que oraban juntos en el templo (Lc. 18.12). Sin embargo, aunque Cristo no instituyó el pago de los diezmos en su ministerio terrenal, podemos afirmar que sí lo aprobó; porque en los dos primeros textos anteriores, Mateo y Lucas recogen una frase suya, con la cual se confirma su aprobación al pago de los diezmos: “Esto os era necesario hacer (la justicia, la misericordia, la fe y el amor de Dios), sin dejar de hacer aquello (pagar los diezmos)”.

    La respuesta a su primera pregunta (¿cuál ha sido el propósito del diezmo para Dios?) tiene un contenido más amplio en la Biblia. En el Antiguo Testamento esto se encuentra bien explicado. Con sólo leer algunos textos como Nm. 18.20-32, se puede comprobar que el Señor destinó los diezmos para el sostenimiento de la tribu de Leví. Como bien sabemos, esta tribu no tenía tierras donde cultivar cosechas o criar ganados. Los levitas vivían en las ciudades y su labor debía ser el culto y la enseñanza. Su manutención eran el diezmo y las ofrendas. Ese fue el propósito principalísimo por el cual Dios instituyó el pago de los diezmos.

    Si nos remitimos a los textos de Dt. 14.22-29 y 26.12-14, veremos que los diezmos también podían ser usados ocasionalmente para dar de comer a los extranjeros, los huérfanos y las viudas.

    En clara referencia a este mandamiento de Dios, que ordenaba al pueblo de Israel pagar los diezmos y dar las primicias y ofrendas para el sostenimiento de los levitas, el apóstol Pablo en 1 Co. 9.13,14 dice: “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”. Es por eso que muchas iglesias usan sus diezmos para el sustento de los pastores y sus familias, cuando se encuentran dedicados por completo a la obra ministerial.

  5. YANAISY CASTILLO dijo:

    Gracias Joaquin Abreu por su respuesta,aun no me ha quedado muy claro,pero estare en oracion para que sea nuestro Señor el que quite toda duda y pesar de mi mente.Saludos,y mantenga esta pagina,pues al menos para mi es de gran bendicion

  6. Yanitza Mendoza dijo:

    He escuchado que en la planilla para nuevos esperantes esta como requisito pagar los diezmos. Si usted no paga los diemoz primero no puede recibir el perdon de los pecados.
    Hermano Juaquin, ?que opina usted de esto?

    En mi poco conocimiento lo veo como que los lideres actuales estan al menos manipulando el perdon de los pecados cuando no vendiendolo. No veo mucha diferencia en esta manera de aprovechar la necesidad del pueblo de recibir el perdon de los pecados a lo que hacia la iglesia catolica con las indulgencias o peor aun lo que hacian los hijos de Eli.
    ?que cree usted de esto? ?o estoy errada en lo que he escuchado sobre este requisito para poder entrar a un culto de oracion? Estoy escandalizada con esto que escuche. Ojala no fuera cierto.

  7. Joaquín Abreu dijo:

    Yanitza Mendoza

    Tampoco yo tengo conocimiento de eso que usted dice; pero si fuera cierto, no habría que sorprenderse y mucho menos escandalizarse, porque ese requerimiento estaría de acuerdo con la fórmula doctrinal que nuestra iglesia practica. Digo que “practica”, porque no es la misma que profesa en la declaración de fe del Manual.

    En el Manual dice que “somos salvados por gracia, por la fe” (Pág. 106); “que es un favor divino y que nos es dado del Espíritu Santo cuando en arrepentimiento recibimos el perdón de los pecados; cuando llegamos a ser discípulos de Cristo; nacidos de agua y del Espíritu, vencedores sobre el mundo, nacidos de Dios y adoptados por hijos” (Pág. 49).

    Sin embargo, en la práctica, al proceso de esa salvación se le interponen obras, disciplinas y mandamientos que se deben cumplir antes de alcanzarla; lo cual contradice totalmente la doctrina paulina (que se refrenda en el Manual) sobre la salvación por gracia.

    Si en la planilla para esperar aparece ese requerimiento, no sería extraño. Es parte de nuestra visión del evangelio: Hay que cumplir con muchas cosas. La salvación, y todas las bendiciones que la misma implica, (entre ellas recibir el bautismo del Espíritu Santo), no es gratuita (Ro. 3.21-26), hay que ganársela cumpliendo con los mandamientos y las disciplinas. Y uno de los mandamientos es el pago de los diezmos. Así es como pensamos.

    Sin embargo, no creo que sea correcto ni justo comparar este requerimiento sobre los diezmos con el pago de las indulgencias que la Iglesia Católica estableció, porque no es lo mismo. El pago de las indulgencias tenía el propósito de sacar del purgatorio el alma de un familiar para que subiera al cielo. El pago de los diezmos pudiera tener el propósito de cumplir con un mandamiento de Dios.

    Aunque si la motivación para establecer este requerimiento (como usted supone) no es la obediencia al mandamiento para que el creyente sea más fiel a Dios, sino una manera de obligarlo a que pague dinero a la iglesia, a cambio de una bendición, que quien la otorga es el Señor por absoluta gracia, sí sería muy censurable; y hasta me parece que sería un pecado grave.

    Pero bueno, como casi siempre ocurre, las motivaciones están escondidas, ocultas, en los corazones y en las mentes de los hombres; sólo Dios las conoce y sólo a Él le corresponde juzgarlas.

  8. Ariel Carvajal dijo:

    Queridos hermanos

    Especialmente a Yanitza. Es efectivo que en la solicitud para esperar en la promesa del Espíritu Santo, existe la pregunta sobre si se paga o no el diezmo. La aclaración valdría dependiendo de como nosotros interpretemos esta pregunta. Pero, hay que aclarar algo Yanitza, en ninguna parte dice que “si no paga los diezmos no podrá recibir el perdón de los pecados”, ni hace mención alguna ni en mayor o menor escala. Solo pregunta si paga o no sus diezmos. ¿De acuerdo hermana Yanitza?

    Tengo en mi congregación 11 miembros ungidos, de los cuales 8 son Brigadas de Luz. tengo una cantidad de ocho hermanos que están esperando. Todos ellos conocen y saben lo que tienen que hacer al respecto. Los mandamientos de Dios son el principal fundamento sobre el cual descanza nuestra iglesia. Ahora bien, mi opinión respecto de los mandamientos concernientes al diezmo y la ley de salubridd, se encuentran fuera del decálogo, ya que, más bien estos dos, tienen una connotación material, mientras que los diez del decálogo, son de carácter moral. No entremos en mayores detalles.

    Lo cierto es que son mandamientos de igual forma de parte de Dios. Respecto a los diezmos, es importante que los esperantes y no solo ellos, todos tengamos el concepto de lo que Dios quiere. Para Él, es facil hacer surgir los recursos debajo de una piedra, pero con el diezmo, nos llama a todos a concurso, a ser parte del sostenimiento de su propia obra. Un mandamiento de carácter material, para poder bendecirnos en la parte material y SENTIRNOS COMPROMETIDOS CON SU OBRA.

    Todos debemos estar comprometidos con la obra de Dios, amén de que se trate de un mandamiento que viniendo de Dios, estamos todos claros que hay que guardarlo. Pero creo que la iglesia, más que cualquer otra cosa, llama a los hermanos a comprometerse con la iglesia. Un hermano Miembro que no diezma, para mi gusto, no ha sentido el peso de lo que significa comprometerse con Dios.

    La iglesia necesita de los recursos, como cuqluier otra forma de institución, sea cual sea la forma de obtenerlos. Si miramos en el antiguo testamento y especialmente cuando había que reunir los recuroso para la construcción del templo y demás, fue al propio pueblo de Dios que se le demandó dichos recursos. No a los pueblos de alrededor o pecadores.

    Yo particularmente estoy de acuerdo que los hermanos que van a esperar, deben sentirse comprometidos con la iglesia en todos, todos los ámbitos.

    Dios les bendiga.

  9. Escatologico Perez dijo:

    En primer lugar quiero decir que cada religion o institucion religiosa tiene el derecho de decidir sus leyes con respecto al diezmo.

    En segundo lugar se debe saber que segun la ley Biblica Judia ,el diezmo debe ser recibido SOLO por personas de la tribu de Levi y SOLO cuando se vive en la tierra de Israel. El diezmo no aplica fuera de la tierra de Israel. Como alternativa a esto ,las sinagogas recogen dinero de muchas formas, haciendo campañas, donaciones, cobros de membresia etc… Se recomienda dar caridad aproximadamente de un decimo de las entradas a los pobres y necesitados. No hay quien recoja mas dinero que los Judios pero no se recoje atravez de los diezmos. El diezmo es parte del ritual Levita y solo para Levitas que vivan en la tierra de Israel. Quien recoja diezmos en una institucion Cristiana esta haciendo una adaptacion y modificacion de la ley Biblica que no se aplica al Cristianismo pero que ellos se la estan aplicando por extension.

  10. Ariel Carvajal dijo:

    Hermano Joaquin Abreu

    Me gustó la respuesta que le dio a Yanitza hasta cierto punto nada más.

    No se por qué usted se empeña en dejar caer comentarios tan suspicaces, que lejos de edificar a los hermanos los deja con una especie de duda y todo ello, que me recuerda como la serpiente en el jardín de Edén dejaba caer su veneno sutilemnte, dejando dubitativa y confundida a Eva.

    Usted mismo ha dicho que no le consta que exista la pregunta sobre diezmar, aparece en la solicitud para esperar en la promesa. Si no le consta, ¿como puede ser capaz de elevar comentarios delicados y ofensivos?

    Su actitud si que es censurable y hasta pecaminosa. Soy honesto al decirselo. Le repito, que si usted no está de acuerdo con la iglesia y los legalistas que, dicho sea de paso, lo declararon ungido a usted y que en algún momento le brindaron toda la confianza…vayase definitivamente, forme su institución ¿qué lo detiene? tiene seguidores, gente que lo admira y lo considera. Yo que usted ya me habría formado mi iglesia y sería el gran lider, satisfaría mi ego y todo se observaría como yo lo quisiera, pero, ¿qué lo detiene? es la gran pregunta que me asalta en estos momentos, ¿qué lo detiene aquí perdiendo su tiempo?

    Dese la oportunidad de demostrarnos que tan capaz es y hasta donde puede llegar. Sea como aquellos pentecostales que después de separarse del arbol, formaron su propia iglesia y se olvidaron del resto y hoy viven a sus anchas y muy felices.

    El Señor le bendiga

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios