RESPUESTA AL HERMANO CARVAJAL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, average: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en Preguntas y Respuestas Opinar

Hermano Carvajal

El pasado día 5 de Diciembre usted me interpeló así: “…váyase definitivamente, forme su institución ¿qué lo detiene? tiene seguidores, gente que lo admira y lo considera. Yo que usted ya me habría formado mi iglesia y sería el gran líder, satisfaría mi ego y todo se observaría como yo lo quisiera, pero, ¿qué lo detiene? es la gran pregunta que me asalta en estos momentos, ¿qué lo detiene aquí perdiendo su tiempo?”

Aquí le va mi respuesta:

En su comentario número 8 de la entrada del 23 de Septiembre dedicado especialmente a Yanitza, usted escribe una breve frase, pero que es toda una revelación. La escribe en el contexto de la enseñanza que usted le da a su congregación. Sin embargo, esa frase revela el gravísimo error de interpretación y de aplicación que tienen sobre la doctrina de NUESTRA IGLESIA (es también la mía tanto como la suya) usted y una buena parte de los líderes de la institución de esta época. La frase que usted expresa y a la que me refiero dice así: Los mandamientos de Dios son el principal fundamento sobre el cual descansa nuestra iglesia.

Si usted lee con atención el Manual de la Iglesia, se va a dar cuenta que eso no es así como usted lo dice. Eso que usted expresa es realmente lo que se cree, se defiende y se practica en nuestro medio por la mayoría de los líderes en la actualidad, al punto de que se ofenden (como usted mismo se ofende) cuando alguien dice algo contrario. Pero eso que usted afirma es una distorsión y una falsificación de lo que NUESTRA IGLESIA oficialmente profesa creer.

Los mandamientos no son el fundamento principal sobre el cual descansa nuestra iglesia. Eso es una falsa doctrina que han inventado ustedes y la predican ustedes en estos tiempos; pero eso no es lo que está en el Manual.

Lea con atención las páginas 106 a la 108 en la sección “Lo Que Nosotros Creemos”, y entre otras cosas ahí va a leer lo siguiente:

Creemos: “Que somos salvados por gracia, por la fe”.

Creemos: “En la observancia de los mandamientos de Dios el Padre, de Jesús Dios el Hijo y del Espíritu Santo”.

En la Declaración de Fe que hacen todos los que van a recibir el bautismo de agua, en la página 49 del Manual dice:

“Salvación: ¿Cree usted que somos salvados por gracia, por fe, que es un favor divino y que nos es dado del Espíritu Santo cuando en arrepentimiento recibimos el perdón de los pecados; cuando llegamos a ser discípulos de Cristo; nacidos de agua y del Espíritu, vencedores sobre el mundo, nacidos de Dios, y adoptados por hijos?”

Ambas creencias: la justificación y la salvación por gracia, y la observancia de los mandamientos, están como fundamento, como base, en nuestra profesión de fe, con igualdad de importancia y de condiciones. No son los mandamientos de Dios el principal fundamento sobre el cual descansa nuestra iglesia. Eso es un error doctrinal que ustedes predican ahora.

No obstante, si usted quisiera entender bien lo que significa profesar eso, y estudiara con atención estas dos confesiones de fe a la luz del Nuevo Testamento, particularmente a la luz de las epístolas de Pablo, se va a dar cuenta que ambas profesiones de fe son distintas y paralelas. Aunque una depende de la otra, cada una tiene un efecto diferente (y necesario) en la vida del creyente; y que no es la observancia de los mandamientos lo primero. Sino que la justificación y la salvación por gracia y por fe es lo primero; y después viene la observancia de los mandamientos como un resultado de haber sido justificado y salvado por gracia y por fe.

La observancia a los mandamientos no es el medio para alcanzar la gracia. No es el esfuerzo del hombre quien lo pone en estado de gracia delante de Dios. Cuando el hombre ejercita la fe en Cristo, en cualquier condición pecadora en que se encuentre, es la gracia perdonadora de Dios y la obra del Espíritu Santo en el corazón, quien lleva a ese hombre a guardar los mandamientos.

Cuando ustedes, los líderes de hoy, invierten este sentido y ponen a los MANDAMIENTOS como cosa primera, antes que a la GRACIA, están distorsionando el significado de la doctrina de Pablo y del Manual de la Iglesia, y están predicando lo que el apóstol de los gentiles dijo que era precisamente contrario al sacrificio redentor de Jesucristo.

Y lo peor de todo: esa falsa doctrina de ustedes tiene el resultado casi único de satisfacer y alentar al EGO humano, que está en rebeldía permanente contra Dios. Cuando ese EGO lo único que necesita para su remedio es ser aplastado por la misericordia divina en un acto de humillación, donde quede de manifiesto que delante de Dios el hombre es una basura (incluidos quienes ostenten grados y jerarquías eclesiásticas por altas que sean, y yo mismo, que ya no tengo ninguna), que el hombre no puede hacer nada por sí mismo, aunque guarde todos los mandamientos desde el primero hasta el último; sino solamente puede salvarse por la misericordia de Dios.

Sin embargo, la falsa doctrina de ustedes logra darle al hombre la posibilidad de satisfacerse a sí mismo, de alimentar y contentar su EGO (mucho más si es jefe), por las cosas que puede hacer o cumplir obedeciendo los mandamientos. Como es natural usted va a decirme que no, que eso lo hacen ustedes humildemente para agradar a Dios. Pero eso es un engaño cuyo alcance quizás ni ustedes mismos pueden vislumbrar. Pero que se da a conocer o se pone de manifiesto en la actitud hostil y de intolerancia, a veces hasta de soberbia y maltrato con los demás, que usan quienes sustentan esta falsa doctrina que se ha aparecido en NUESTRA IGLESIA. No se sienta incluido en esto que digo porque a usted no lo conozco y no sé como actúa. Hablo de quienes sí conozco. Si realmente el poner a los mandamientos primero hiciera a los hombres más cristianos, más humildes, más mansos, semejantes a Cristo, no existiría la intolerancia, el malhumor (manifiesto a veces lastimosamente hasta detrás del púlpito), la ira, la hostilidad, el castigo, como se ve entre nosotros; sino la tolerancia, la comprensión, la GRACIA.

Eso de poner a los mandamientos primero no se hace para agradar a Dios, sino para satisfacerse a uno mismo. Todos los hombres, aun los cristianos (usted y yo también), estamos inyectados por el virus satánico del Edén cuando el diablo le dijo a Eva “seréis como dioses”. Ese virus nos hace creernos algo, por eso Dios ha provisto el remedio únicamente POR GRACIA, NO POR MÉRITOS, “para que nadie se gloríe”. Para matar a ese EGO.

¿Sabe usted que los predicadores de la Nueva Era dicen que el perdón de Dios predicado por los cristianos es un insulto a la dignidad humana? ¿Sabe porqué dicen eso? Porque realmente si no es un insulto, sí es una humillación para el EGO engreído y soberbio del hombre. Decirle al hombre: tú no sirves, todo lo que puedas hacer como obras de justicia guardando los mandamientos son trapos de inmundicia delante de Dios, nada de cuanto hagas en obediencia a los mandamientos te puede salvar a ti mismo, estás condenado irremediablemente y la única forma que tienes de salvación es humillándote a ti mismo, deponiendo tu EGO, pidiéndole perdón a Dios y esperando por misericordia y gracia en su salvación. Eso es muy insultante para la “dignidad” que el diablo nos puso en la conciencia cuando nos inyectó con el “seréis como dioses”, tú eres digno, tú puedes…

El único remedio para nuestro EGO infectado es el “tú no vales”, “tú no sirves”, “tú no puedes hacer nada por ti mismo”, AUNQUE GUARDES TODOS LOS MANDAMIENTOS.

Esta doctrina falsa que predican ustedes ahora, que pone detrás a la salvación por gracia y delante la obediencia a los mandamientos, alienta y satisface a ese EGO infectado. Le da alas al hombre para que se libere de la humillación que necesita y mediante “sus cumplimientos y obediencias a los mandamientos” se pueda sentir satisfecho, feliz, realizado, orgulloso y hasta mejor que los demás. Y así pueden hacer “largas oraciones en los cantones de las calles en pie”, o en público en las iglesias,  y de esa manera demuestran cuán buenos religiosos son; cuando Cristo lo que mandó fue a entrar en la cámara secreta y a orar en secreto, para matar precisamente a ese EGO.  Pueden presentar largos ayunos públicos y bien sonados, para demostrar a los hombres que ayunan, cuando Cristo lo que mandó fue a lavarse la cara, ungirse la cabeza y no decírselo a nadie, para matar precisamente a ese EGO, porque la recompensa es de Dios y no del público. Y pueden sancionar también a otros hermanos porque no son tan buenos religiosos como ellos; porque esos “otros hermanos” (los cuales debían largarse de una vez de la iglesia)  ”comen espigas de trigo los sábados restregándolas con las manos” o “violan el sábado porque cargan camillas o hacen lodo con saliva en el día sagrado” o usan un carro para ir a la iglesia. Cosas de mucho cuidado para guardar bien los mandamientos…, ¿o para satisfacer al EGO?

Dios no quiere que el hombre viva satisfecho con sus cumplimientos y obediencias a los mandamientos, Dios lo que busca es que el hombre se sienta derrotado y humillado ante su incapacidad para guardar bien los mandamientos (que son santos), y recurra a Él como único remedio, para que lo salve por gracia, por misericordia.

Cuando usted dice que “los mandamientos de Dios son el principal fundamento sobre el cual descansa nuestra iglesia”, ignora conscientemente (porque ya esto lo hemos dicho y repetido aquí un montón de veces y usted parece ser un lector asiduo de este blog), lo que el apóstol Pablo escribió con absoluta claridad:

Ro. 3.20a: …porque POR LAS OBRAS DE LA LEY ningún ser humano será justificado delante de él…

Ro. 3.21: Pero ahora, APARTE DE LA LEY, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas…

Ro. 3.28: Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe SIN LAS OBRAS DE LA LEY.

Ef. 6.8,9: …porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORÍE,…

Gá. 3.11,12: Y que POR LA LEY nadie se justifica ante Dios es evidente, porque «el justo por la fe vivirá». Pero LA LEY NO PROCEDE DE LA FE, sino que dice: «El que haga estas cosas vivirá por ellas».

Gá. 3.16: ..sabiendo que el hombre NO ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS DE LA LEY, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y NO POR LAS OBRAS DE LA LEY, por cuanto POR LAS OBRAS DE LA LEY NADIE SERÁ JUSTIFICADO.

Gá. 5.4: De Cristo os desligasteis, LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS; de la gracia habéis caído.

Gá. 3.10: TODOS LOS QUE DEPENDEN DE LAS OBRAS DE LA LEY ESTÁN BAJO MALDICIÓN, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas».

Cuando usted afirma que “los mandamientos de Dios son el principal fundamento sobre el cual descansa nuestra iglesia”, está predicando conscientemente que los mandamientos (LA LEY) están antes y por encima de LA GRACIA. Y como usted puede comprobar por las Escrituras antes citadas, eso es un abierto y declarado pronunciamiento contra la doctrina predicada por Pablo, la cual recibió directamente de Cristo (Gá. 1.11,12).

Y eso es muy grave, porque en ese estado mental y espiritual, y basado en ese concepto, el EGO del hombre ignora o desestima la intervención salvadora y redentora de Jesucristo por gracia, y tiende a diversos extravíos en el camino:

1) Lo ya dicho: A esforzarse por justificarse y salvarse a sí mismo con la observancia a los mandamientos. Cuando la verdad es que todas nuestras obras de justicia son como “trapos de inmundicia” delante de Dios (Is. 64.6), por causa de que siempre somos y seremos pecadores. Nunca nuestros esfuerzos por guardar los mandamientos nos harán dignos de nada. Nuestra observancia de los mandamientos nunca será una moneda (en eso la convierten enseñanzas como la suya) con la cual podamos adquirir nuestra salvación.

2) A frustrarse y vivir una vida de amarga incertidumbre en cuanto a su salvación, porque no puede cumplir con todos los mandamientos.

3) O a crear una imagen exterior farisaica-religiosa (y este extravío es el más común de todos) donde aparentemente se es un cumplidor. Pero no hacen otra cosa que engañarse a sí mismos y a los demás con la imagen de que: YO sí estoy en el camino correcto, YO sí estoy cumpliendo con los mandamientos de Dios. Porque Cristo bien claro sentenció: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” Si el cumplimiento de todo lo que se nos ha ordenado no nos sirve de nada, sino seguimos siendo siervos inútiles (lea con atención el contexto de esas palabras de Cristo en Lc. 17.7-10), ¿de qué nos puede servir una observancia a medias o incompleta, o para dar la apariencia exterior de que observamos? Están bajo maldición quienes hacen eso según Gálatas 3.10. Y son culpables de haber violado toda La Ley, según Santiago 2.10,11.

Recuerde a Cristo en su parábola del fariseo y el publicano: «A unos que confiaban en sí mismos como justos y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al Templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano”. Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, sé propicio a mí, pecador”. Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».

A la actitud del fariseo es que conduce a los hombres la falsa doctrina que ustedes predican ahora y que usted resume tan bien en su breve frase: “Los mandamientos de Dios son el principal fundamento sobre el cual descansa nuestra iglesia”.

El cumplimiento de los mandamientos no nos hace mejores, ni más aptos, o más buenos delante de Dios. Eso es un gran engaño y una predicación falsa que ustedes están haciendo. Lo que nos hace aptos y buenos delante de Dios, es la justicia de Cristo ganada en la cruz, que nos imputa Él a nosotros por pura gracia, cuando depositamos en Él nuestra fe.

Por eso se requiere poner en primer lugar a la justificación y a la salvación por gracia, reconocer que nuestro estado de pecado es permanente, aceptar que ni antes, ni ahora, ni después, podremos hacer algo por nosotros mismos guardando los mandamientos, observando disciplinas o normas. Pero al mismo tiempo debemos estar tranquilos, confiados y seguros, no en nosotros ni en lo que podamos cumplir nosotros, sino en el sacrificio que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Porque de ahí es que depende nuestra justificación y nuestra salvación.

Esa actitud y esa confianza tienen un resultado muy agradable y muy espiritual: OBSERVAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. Quienes llegan a tener esa experiencia genuina de la gracia salvadora de Cristo, no necesitan disciplinas, normas, castigos, pastores, oficiales o padres (en el caso de adolescentes y jóvenes) que los vigilen y los obliguen para que cumplan. Sirven a Dios por amor, por agradecimiento y por devoción, en cualquier lugar y en cualquier momento.

La doctrina falsa que ustedes predican sobre LOS MANDAMIENTOS PRIMERO (y eso implica además en nuestro medio también disciplinas y normas ajenas a los mandamientos), lleva al hombre por caminos extraviados, que lo separan de Dios en lugar de acercarlo. No es extraño entonces la situación espiritual tan difícil y lastimosa (a veces penosísima) en que viven muchos en NUESTRA IGLESIA (es tanto mía como suya), principalmente entre los jóvenes de las recientes generaciones.

Para luchar contra esta situación de extravío de la verdad en que ustedes están metiendo a NUESTRA IGLESIA en esta época y encauzar a nuestra gente por el verdadero camino que traza la Palabra de Dios, que es el camino de la GRACIA REDENTORA Y SALVADORA DE JESUCRISTO, en contra de la palabra de los hombres que como ustedes están equivocados y predican doctrinas falsas, es que estamos trabajando desde este blog. Por eso es que estamos aquí, en NUESTRA IGLESIA, y muy a pesar suyo no nos iremos. Lucharemos hasta el final de la vida o hasta que la luz de la verdad de las Sagradas Escrituras esclarezca en los corazones y en las mentes.

Para concluir:

Por tener esa doctrina errada que ustedes predican, es que en la mayoría de nuestros líderes no existe la tolerancia y la comprensión cristiana. Por eso es que en lugar de hacer el esfuerzo por tratar de comprender, de conversar, de dialogar; se menosprecia (como usted mismo lo hace), se castiga, se sanciona, se discrimina y hasta se calumnia a los hermanos por el sólo hecho de pensar distinto y de expresarnos con libertad para decir las cosas, como en este caso, en que no estamos de acuerdo.

Quienes creen y predican como ustedes, naturalmente no pueden estar guiados por un sentimiento de gracia y de perdón. No los pueden guiar las convicciones cristianas que promueven la comprensión, el entendimiento, el diálogo y el perdón hasta para con los enemigos (Mt. 5.43-48). ¡Cuánto más el respeto, la comprensión y el perdón para con los propios hermanos en la fe! Los que profesan esa doctrina falsa de ustedes naturalmente tienen que estar guiados por actitudes rígidas, hostiles, inflexibles, de cumplimientos, normas, leyes, disciplinas, mandamientos, juicio, condenación, censura, hasta para con la propia familia y los hijos. Y caso extremo: hasta para expulsar a los propios hijos del hogar cuando se portan mal y se convierten en violadores de los mandamientos. A eso es a lo que lleva su creencia y su doctrina falsa de que la observancia a los mandamientos es lo fundamental de la iglesia; suplantando así a la GRACIA y al PERDÓN, que debía ser lo primero.

Share This Post 4,779 lecturas

33 Respuestas a “RESPUESTA AL HERMANO CARVAJAL”

  1. El Amigo Watson dijo:

    Con todo respeto estimado Joaquin, creo que esta tu larga exposicion no contesta las principales preguntas del hermano Carvajal el dia 5 de Diciembre, ahi el expone algo que a todas luces luce curioso y yo se lo resumo en una sola linea:
    Con tanta sapiencia y seguidores, como aqui se trata de decir, que tienen, ¿no les resultaria mas facil hacer su propio grupo, o unirte al que ya existe por obra y gracia de este blog como asi reconoces en una entrada anterior?
    Seria interesante una respuesta mas precisa, a esto en particular, porque todo esto que dices en esta entrada, es, para mi, una repeticion de lo que dices en otras, no se añade algo nuevo, segun puedo leer.

  2. Joaquín Abreu dijo:

    A quien dice llamarse Watson

    Yo creo que sí está dada la respuesta. La respuesta es que yo no tengo que formar ningún grupo, ni tampoco aliarme a otro que ya exista. Los Soldados de la Cruz es MI IGLESIA, tanto como del hermano Carvajal. Eso lo repito varias veces en el escrito y al final lo digo claramente en este breve párrafo:

    “Por eso es que estamos aquí, en NUESTRA IGLESIA, y muy a pesar suyo no nos iremos. Lucharemos hasta el final de la vida o hasta que la luz de la verdad de las Sagradas Escrituras esclarezca en los corazones y en las mentes”.

    ¿Qué otra respuesta usted desearía?

  3. El Amigo Watson dijo:

    Eso lo lei tambien, estimado Joaquin, se que esa es su decision, pero no la explica.
    A proposito: ¿Jessi se retiró del blog?

  4. Joaquín Abreu dijo:

    Sr. Watson, no sé realmente qué explicación usted necesita.

  5. Escatologico Perez dijo:

    …Elemental Watson. Esta es la iglesia de todos y la Iglesia no desea que nadie se valla de ella. Lo que SI desea es que cambien de opinion, por lo cual se expone a lo mismo: El deseo de otros de que la Iglesia cambie de opinion. Los dos grupos se aman entrañablemente, y lo que es mejor ,se merecen el uno al otro.

  6. Ariel Carvajal dijo:

    Al Hermano Joaquín Abreu:

    Hermano, usted habla mucho pero dice muy poco. No era necesario que escribiera tan extenso, que al final con dos reglones es suficiente. De hecho, no respondió ninguna de mis preguntas, como dice Watson, solo una repetitiva de argumentos y nada claro.

    Solo le diré una cosa: Los mandamientos son una cosa y el manual es otra, ¡por favor hermano Abreu! digame usted ¿QUE INSTITUCIÓN NO MANEJA EN SU HABER UN REGLAMENTO INTERNO QUE COMPLEMENTA LAS BASES DE SU RAZÓN DE SER?, ¡por favor hermano Abreu! no confundamos las cosas ni tratemos de darle un giro a un tema que está tan claro como usted no lo quiere ver.

    Usted fue director del seminario de cuba. La iglesia tiene sus cuantos años de ser fundada…¿Qué tiempo espera usted para “que la luz de las sagradas escrituras se esclarezca”?

    Su lucha no la comprendo, de hecho, es incomprensible. DE UNA FUENTE NO PUEDE BROTAR AGUA DULCE Y AGUA SALADA y eso sí que es bíblico mi hermano. Si vamos a luchar por Cristo y por su Iglesia, es muy incoherente hacerlo en contra. No tiene pies ni cabeza.

    Joaquín, no somos del mismo grupo, de hecho, usted mismo me trata como si yo perteneciera a otro grupo agregandome a un “ustedes que predican una doctrina errada”. ¿HASTA CUANDO SE CONTADICE?

    Hermnano Joaquin su vida se ha transformado en una especie de contradicción al más alto nivel. Hagale caso a Watson, no escriba tanto, no hable tanto, que lo único que hace es repetir y repetir y contradecirse.

    No lei todo su argumento en ese extensisimo articulo que dedicó para mi en este blog, porque es demasiado largo y no dice nada, no responde nada, nada. AH! Y A TODAS LUCESSE VE QUE, QUIEN TRATA DE SATISFACER SU EGO ES USTED…¡QUE CONTRADICCIÓN HERMANO!

    Bueno, fue entretenido al menos y mi apellido figuró en primera plana. Es gracioso.

    Que Dios les bendiga a todos. Watson, no se quien eres, pero no te calientes mucho la cabeza. Aquí tu y yo no llegaremos a ninguna parte. Aquí di una respuesta a una tal hermana Yanitza, que inspiró al hermano Joaquín escribir, pero lo que yo dije era lo que tenía que decir.

    Seguiré trabajando por Cristo y por su iglesia, Watson Dios te bendiga amigo mío.

    Ariel Carvajal.

  7. Joaquín Abreu dijo:

    Hermano Carvajal

    Usted dice: Joaquín, no somos del mismo grupo, de hecho, usted mismo me trata como si yo perteneciera a otro grupo agregándome a un “ustedes que predican una doctrina errada”.

    Si usted, hermano Carvajal, quiere pertenecer a otro grupo que surja ahora con otra doctrina (que yo personalmente la considero errada a la luz de la doctrina que aparece en el Manual de la Iglesia), hágalo por sí mismo y no trate de escudarse tras mis palabras. Yo creo que usted y yo pertenecemos al mismo grupo que se llama Soldados de la Cruz. Sólo que pensamos diferente dentro del mismo grupo. Mis palabras no significan que usted y quienes promueven esa doctrina pertenezcan a otro grupo. No le tuerza el sentido a mis palabras para hacerlas decir lo que no quieren decir.

    Y eso de pensar distinto ha pasado así desde que se fundó la iglesia cristiana. Pablo y Bernabé no pensaban igual que Jacobo, Pedro y los hermanos de la iglesia de Jerusalén sobre ciertas cosas, dentro del mismo grupo que hoy denominamos la iglesia primitiva. Pero tenían la capacidad cristiana de dialogar y hasta de discutir juntos, y juntos orar y pedir a Dios su ayuda, y llegar así a acuerdos donde se reflejara la voluntad de Dios y el bien de la iglesia. No creo que nosotros seamos cada uno de un grupo distinto; pero quizás lo que hemos perdido es esa capacidad para el diálogo fraterno, aun cuando ese diálogo o discusión pudiera ser largo y acalorado (Hch. 15.2,6. Gá. 2.11-21).

  8. Ariel Carvajal dijo:

    HERMANO JOAQUIN ABREU

    EN QUE PENSEMOS DISTINTO O QUE ALGUNOS PIENSAN DISTINTO, ESTAMOS DE ACUERDO, ESO SIEMPRE HA SIDO ASI Y SIEMPRE LO SERA. DIGO, NO SIEMPRE VAMOS A CONCORDAR, PERO, CITO UN REGLÓN DE LO QUE USTED ESCRIBIÓ EN RESPUESTA A MI CARTA:

    “…Pero tenían la capacidad cristiana de dialogar y hasta de discutir juntos…”

    HERMANO JOAQUÍN, ESTE BLOG ESTÁ PLAGADO DE CRITICAS Y SIN SABORES. ¿USTED CREE QUE ENE SAS CONDICIONES PUEDE HABER DIALOGO?, AL MENOS ENTRE USTED Y YO ES IPOSIBLE MIENTRAS ESTO SIGA ASÍ. YO LO QUE CONTRATACO ES LA FORMA TAN SUSPICAZ DEDEJAR CAR COMENTARIOS DELICADOS Y MAS ALLA LA CRITICA.

    BUENO HERMANO JOAQUÍN, NOS VEREMOS EN UNOS 7 U 8 MESES MÁS, QUE ES LA FRECUENCIA CON QUE VISITO ESTE BLOG. HASTA ENTONCES SI DIOS NO DISPONE OTRA COSA.

    BENDICIONES

  9. Joaquín Abreu dijo:

    Hermano Carvajal

    Usted se confunde y yerra nuevamente en las cosas que yo digo. En su comentario número 8 usted me dice que este blog está plagado de críticas y sinsabores. Y después me pregunta: ¿usted cree que en esas condiciones puede haber dialogo?

    Como se diría en buen cubano cuando algo es sobradamente obvio: “se cae de la mata” hermano Carvajal que este blog (ni ningún blog) sería el lugar idóneo para un diálogo religioso fraterno. Cuando escribí sobre nuestra incapacidad para el diálogo, de ninguna manera me estaba refiriendo a este blog. Este no es el lugar para eso, puesto que aquí se permite hasta el uso de seudónimos, tras los cuales fantasmas desconocidos pueden hasta insultar a los demás. Cuando hablo del diálogo me refiero a un lugar y a un tiempo donde podamos sentarnos a una mesa juntos un grupo de hermanos que tenemos diferentes ideas, con el fin de debatir (y hasta de discutir) sobre ellas.

    En lo otro en que usted se confunde o yerra a mi me causa extrañeza. ¿Usted no leyó bien mi comentario número 7, o no leyó en su Biblia las referencias que puse en él?

    En su última nota sobre Pablo y Bernabé usted menciona un problema entre ellos que para nada tiene que ver con el ejemplo que yo le puse. Cuando en mi comentario yo le escribí sobre estos dos apóstoles, no me refería al disgusto que tuvieron por la inconveniencia de llevar o no con ellos a Marcos en su viaje misionero. Me refería a cuando ellos dos se aliaron en Antioquia para enfrentar a quienes fueron a esta ciudad para decirles a los hermanos que debían circuncidarse y guardar la ley de Moisés. Que después ellos dos juntos fueron a Jerusalén a discutir este asunto (Hch. 15.1,2).

    Sobre este problema que tuvieron ellos (Pablo y Bernabé) con los hermanos judíos que promovían la circuncisión y la observancia de la ley mosaica y sus tradiciones en la iglesia, sí hay agudas críticas y fuertes recomendaciones de Pablo en sus epístolas. Mírelas aquí: Gá. 1.6-9; 2.11-14; 3.1-3; 5.6-12; 6.11-13. Flp. 3.1-7. 1 Ti. 1.3-7. Tito 1.10-16.

    Por favor, si puede lea los textos bíblicos, porque se me hace difícil insertarlos en el comentario.

  10. Felipe dijo:

    Hola a los que están discutiendo saben Hno Ariel no pierda su tiempo hay otras cosas mas importantes que estar en pleito, al Hno. Juaquin la verdad había tenido muchas referencias muy especiales guiado por Dios pero le recomiendo que no pelee pues la biblia no es para estas cosas usted mas que ha tenido mucho estudio sabe por lo hermano practiquelo nada mas. ahora quien esta en la verdad busquemos fervientemente a Dios el nos efirmará.

  11. Ernesto Miguel dijo:

    Hermano Felipe y demas que comparten esta opinion, el tiempo que se dedica aqui para discutir, dialogar y revisar las Escrituras… ES POCO, deberia ser mas y no solo con Carvajal, que es una representacion de un sector pequeño del liderasgo de la iglesia. Yo pienso que deberia ser mas frecuente y de mayor participacion de oficiales y pastores.

    Que pena ! que dolor produce, que se ignore el verdadero proposito de este blog. ! …yo espero que El Espiritu Santo, quien ha sido encargado de guiar y convencer, no desestime el trabajo que aqui se esta realizando.

  12. admiradora dijo:

    Hermano Carvajal:
    Lo saludo y espero en Dios este bien.
    Yo quiero compartir con usted una experiencia muy personal que hace algun tiempo comparti con el hermano Joaquin espero que el me recuerde. No escribo mi nombre no por miedo al q diran de mi!! solo me lo reservo porque hasta hoy no he podido aclarar mi posicion y no quiero que se rumore nada hasta que tenga la oportinidad de declarme pero si algun dia desea hablar conmigo personalmente deme su correo y con gusto le dire quien soy, lo que estoy seguro le sorprenda ya q usted me conoce!!

  13. admiradora dijo:

    escribiere en frases pequenas para que no se aburra con tanta letra!!

  14. admiradora dijo:

    en fin!! mi experiencia personal:Yo soy una joven que naci, me crie en esta iglesia (y cuando digo me crie me refiero a haber vivido dentro de los campamentos de la iglesia) fui criada de la manera mas extricta q una persona puede ser criada, instruida en los mandamiento, disciplinas, normas y leyes de la iglesia convencida al 100% que para poder tener una relacion con Dios y un dia ver su rostro tenia que esforzarme en cumplir todas y cada una de ellas.

  15. admiradora dijo:

    No habia una persona que hablara algo negativo de mi, (”Que fiel es esa joven, que consagrada, que vida mas ejemplar”) Sabe de que se apoyaban ellos para decir eso?? El ver lo fiel que yo era en el cumplimiento mayormente de las disciplinas, incluisve yo misma llegue a creer todas las opiniones y cada dia me esforzaba mas y mas en cumplir y cumplir y no fallar ni en lo mas minimo!!

  16. admiradora dijo:

    Sentia satisfacion de mi misma y pensaba”MUY BIEN HECHO”.. de mi boca salia la expresion que sale de muchos..Si es para ir al cielo y ver a mi Cristo no me importa todo lo que tengo que hacer, si es necesario no usar zapatos abiertos “NO LO HARE” si es necesrio no arreglarme las cejas “NO LO HARE” etc ect.. de todas maneras todo esto es “VANIDAD” claro esta!!! muchas de estas cosas al igual que muchos de mis hermanos, no las entendia, sin embargo mi dicho era “si la iglesia me dice que camine boca para abajo lo hare” ellos son siervos de Dios guiados por EL!! (de lo cual no te ngo duda)

  17. admiradora dijo:

    Pero tambien se que son humanos y como humanos se equivocan y con tristeza tengo que decir que las equivocaciones cometidas fueron en contra de la palabra de Dios, como por ejemplo el haber puesto la disciplina de que el apartado no podia ni siquiera hablar con madre, padre o hermano, cuando la palabra de Dios declara que al caido debemos extenderle la mano,!!! y!! como por ejemplo haber puesto la disciplina de solicitar dinero en la calles, cuando la palabra de Dios declara que el Hombre con su sudor debia ganar su pan (Osea que tenia que trabajar como cada ciudadano lo hace)

  18. admiradora dijo:

    Sin embargo nada de eso me movia a pensar en que algo no estaba bien..(aunque para ser honesta siempre hubo una inquietud en mi corazon) Y esa inquietud fue la que me llevo a pensar, que tipo de vida estaba viviendo? Reliogiosa o Cristiana? y alli fue cuando Cristo toco mi corazon y me hizo entender que esta no era la vida que el buscaba de mi!!! Dice un mensaje del Espiritu Santo recibido en colombia…”(mas o menos dice asi no lo recuerdo) porque? mi pueblo camina por el camino de Pablo y no por el camino del nino del pesebre!!

  19. admiradora dijo:

    Hermano Ariel mis ojos ahora han sido abiertos y comprendi algo que jamas habia podido comprender ni con todas las disciplinas cumplidas..comprendi que un dia Cristo mi amigo de alma vino a este mundo a sufrir agonia por mi!! y a cambio de esa agonia solo me pido mi corazon..no me exijio nada solo mi amor!!!

  20. admiradora dijo:

    Usted tal vez dira pero que tiene que ver esto con lo que Joaquin y yo estamos hablando?? Pienso yo que mucho…Hoy me he dado cuenta como la gente de mi iglesia estan tan faltos de amor de ese amor que solo se puede impartir cuando se cree de corazon que todo es por gracia..me da tanto dolor cuando veo a gente de mi iglesia como usted y otros, como ofenden a otros hermanos especialmente contra los de este Blog, porque??? porque no piensan como tu porque no actuan como tu….???Donde esta el amor por las almas que decimos tener??es este el amor? golpiar a tu hermano a bofetada diciendo vete de esta iglesia y haz la propia tuya?? a eso usted le llama amor??? a eso la iglesia le llama amor a llamar a unos hijos de Dios, criaturas del altisimo “hijos de la oscuridad” es eso amor ??? expulsar a unos hermanos de la iglesia porque no comparten tus ideas??

  21. admiradora dijo:

    Y digo ideas porque eso es lo que tenemos solamente ideas… no hemos podido llegar al nivel de escudrinar las escrituras y darnos cuentas que estamo llevando cargas inecesaria…y como dijo joaquin poniendo las obras antes que la gracia!!! Usted le llama palabrerias al escrito de JOaquin sin embargo yo le llamo SABIDURIA cuando el escribe mi corazon se estremece pues no hace mas que exaltar la gracias y el amor de mi cristo!!!
    Yo lo admiro mucho a usted hermnao Ariel tambien tiene mucha sabiduria de la palabra sin embargo sus acciones de critica, senalamiento, y juzgamiento no parecen tener contraste..Ojala algun dia usted y mi iglesia lleguen a comprender el proposito o el deso de Cristo!! “Una iglesia que sepa amarlo a El atravez de las obras de el Espiritu y no las de la carne (leyes) Una iglesia que sepa tener amor por su projimo a pesar de las diferencias…Cristo dijo el no es contra mi, conmigo es!!

  22. admiradora dijo:

    Planeo con la ayuda de mi Cristo ser una joven libre, no LIBERTINA” pero libre del yugo en que he estado sometida durante tantos anos y tengo en mi corazon la satisfacio de saber que esa libertad la compro Cristo el dia que murio por mi!!!El sabia que yo era humana y que por mis fuerzas no lograria nada por eso me amo tanto para que solo y unicamente atravez de su amor yo tenga entrada a EL y a su patria!! TE AMO CRISTO GRACIAS POR DARME LA LIBERTAD Y PODER GRITAR CON TODA CONFIANZA QUE UN DIA, POR TU GRACIA Y SOLO POR TU GRACIA INMENSA VERE TU ROSTRO CARA A CARA..” Dios les bendiga!!

  23. Yadira dijo:

    admiradora,

    Gracias por escribir tan claramente lo que muchos de nosotros sentimos y pensamos. Que Dios te siga bendiciendo!!

  24. Joaquín Abreu dijo:

    A quien escribe como Admiradora

    Quiero unirme a Yadira para darle las gracias también. Sus palabras y su alabanza a nuestro Señor Jesucristo como único y suficiente Salvador nos llenan de aliento y alegría. También su reconocimiento a que nosotros, los que escribimos en este blog, no somos unos perversos hijos del diablo, sino hermanos en Cristo que estamos expresando nuestras ideas de como debe cumplirse el evangelio, nos dan traquilidad y satisfacción.

    Una vez más, muchas gracias por su alabanza a nuestro Cristo, que es también el de Ariel y el de todos nuestros hermanos. Porque si de algo sus palabras dan testimonio es de que ese Cristo nos ama a todos, sin diferencias. También gracias por su estímulo a nuestro trabajo. Mi deseo y oración es que el Señor bendiga su vida con la realización de sus aspiraciones.

  25. DON MASIOSARE dijo:

    Gracias ADMIRADORA, Dios te bendiga. Hermanos el Señor ha hablado a través de ella. Oremos por nuestra Iglesia y por todos nosotros.
    Dios les bendiga.

  26. Admiradorz dijo:

    Gracias hermanos mi deseo es algun dia abrir mi boca a la iglesia y que sepan que somos muchos Los que tenemos deseo de que nuestra iglesia cambie!!! Dios nos siga ayudando!

  27. ariel carvajal dijo:

    ADMIRADORA

    No me sorprendería si supiera quien eres, mira que aquí había un tal “desde mi escritorio” que conocía a mi hermano y otros tantos apodos que en realidad nadie sabe de quien se trata, pero al final sabían quien soy yo.

    Bueno admiradora, no había entrado a este blog y hoy que tengo un poco de tiempo, lo hice y me encontré con varias misivas que usaban mi apellido y nombre para dedicarme algunas palabras. Entre ellas, las tuyas.

    Admiradora, siempre me ha llamado la atención el tema del “amor y su aplicación”. Te pregunto: el hecho de yo replicar a un hermano que deja caer commentarios suspicaces ¿es falta de amor? ¿crees que mi cabeza se llena de sangre y comienzo a escribir? y la pregunta del millón: ¿POR QUÉ NO OPINASTE ASÍ CUANDO EN ESTE BLOG SE ENSAÑARON CON LA DIRECCIÓN CRITICANDOLA, CRITICANDO LO QUE DESDE TIEMPO HEMOS OBSERVADO (y me refiero a la doctrina y no al manual)? ¿NO TE PARECIÓ FALTA DE AMOR AQUELLO?¿O ES QUE AHORA TE PARECE DE MI PARTE FALTA DE AMOR, SOLO POR EL HECHO DE ESTAR TU DE ACUERDO CON AQUELLOS A QUIENES YO LES REPLIQUÉ EN ALGÚN MOMENTO?

    En fin, lei tus apreciaciones de lo que se decía de ti respecto de tu buen testimonio concerniente a las disciplinas. Para mi, las perosnas de buen testimonio son aquellas que se someten a Dios y lo reflejan en una vida bien vivida como biblias abiertas.

    Considero un ERROR el hecho de clasificar a las personas por su grado de obediencia a las disciplinas y reglamentos. Aquello es algo que ayuda solo a mantener un ambiente de armonía en el caso nuestro como gente que en algun momento vivio en comunidad, amén de que si resultó o no. Pero, te repito, clasificar como fiel a una persona de fiel o de buen testimonio por su sometimeineto a los reglamentos, no va conmigo. Y comprendo a la perfección cuando tu dices “abrí mis ojos”, porque te diste cuenta que te adulaban mas por reglamentos que por cualquier otra cosa.

    Sabes?, tengo una hija que me ha llenado de satisfacciones y desde muy pequeña le hemos inculcado el temor de Dios. Hoy es una ungida del Señor con un mensaje precioso. Sin embargo, la forma de llevar nuestra vida por su puesto que se ayuda mucho con los reglamentos, aveces aplicables y aveces no necesariamente. Pero clasifico a mi hija por su grado de fidelidad a Dios. De hecho, el mismo Dios habló y aprobó su conducta, que tambien tiene que ver en parte con las disciplinas o reglamento interno. En ese caso, no me atrevo a cuestionar nada.

    Ahora Admiradora, no soy peleador y si he resultado ser ofensivo en mis palabras, es simple: a nadie le gusta que le repliquen. Y eso es todo lo que hecho yo. Si te das cuenta, entro a este blog muy de vez en cuando, que si fuera peleador, lo haria con mas frecuencia, pero no tengo tiempo para pelear ni enfrascarme en temas que aquí se exponen.

    Si tuviste una buena experiencia con el hermano Joaquín, bien por ti. Yo no lo conozco, pero, su manera de hablar aquí me da cierta idea de lo que es en la actualidad, de su pasado, no me consta nada.

    Mi correo es aricarsa@hotmail.com y como te digo no me sorprenderá saber quien eres.

    Dios te bendiga.
    Dios te bendiga abundantemente.

  28. ariel carvajal dijo:

    Admiradora,

    Se me olvidó un detalle: No veo por qué deberías sentirte libre ahora, si siempre los has sido. Desde que Cristo te alcanzó, ya fuiste libre. Mi hija es libre, el gozo de su corazón es lo que yo experimento día a día en mi vida y en mi familia.

    Y le repito, usted vio mis palabras muy criticas, pero si releyera los escritos del hermano joaquín, se dará cuenta que siempre deja caer sus comentarios bastante denigrantes y suspicaces y eso es lo que yo ataco, critico o llamalo como tu quieras. Yo lo llamo: No me gusta como algunos hablan y no me puedo callar. Es como cuando “Pablo tuvo que resistir a Pedro en su cara”. tu conoces la historia en otra dimensión por su puesto.

    Bueno admiradora, ya conoces mi correo electrónico y si me conoces, sabes que no soy una persona conflictiva, pero tampoco me quedo callado ante un desatino. Puedo estar equivocado, pero si mi apreciación así lo estima, así actuo.

    Aquí se escribe y no miramos caras, y por ello juzgamos lo que leemos, pero jamas vemos caras ni actitudes. Ese es el problema de solo escritura.

    Dis te bendiga.

  29. observador dijo:

    BUENO HERMANO JOAQUÍN, NOS VEREMOS EN UNOS 7 U 8 MESES MÁS, QUE ES LA FRECUENCIA CON QUE VISITO ESTE BLOG. HASTA ENTONCES SI DIOS NO DISPONE OTRA COSA.
    parece ser que el hermano carvajal visita mas frecuentemente en este blog de lo que escribe, bueno dicen por alli que el reino de los cielos es de los arrepentidos
    o tal vez tenga temor de que lo vallan a sancionar por estar participando enlas expociciones de este blog,, por eso dice que no lo visita con frecuencia.
    es la oovservacion que hago hoy

  30. ariel carvajal dijo:

    OBSERVADOR:

    Aquí en Chile es Verano y aunque yo no veraneo ni vacaciono, lo cierto es que estos meses son un poco flojos y uno se relaja un poquito tambien, es en estas sircunstancias que me veo con un poquito de tiempo y aveces me gusta perderlo visitando un poco este blog.

    Te diré observador que no tengo temor de nada ni de nadie, no soy como tú. ¿por qué? te preguntaras

    PORQUE SI TUVIERA TEMOR DE SANCIONES O COSAS ASI, PRIMERAMENTE USARÍA UN SEUDONIMO Y ME ESONDERÍA DETRAZ DE ÉL, COMO TU Y MUCHOS DE AQUÍ Y TE DIGO MÁS: NO TENGO DE QUÉ ARREPENTIRME, POR SU PUESTO SEGÚN YO, PERO AQUÍ MUCHOS TIENEN TEMOR DE LAS SANCIONES Y PARA MI GUSTO, ES LO MÁS ABSURDO Y RIDICULO QUE PUEDA PASAR.

    SE HAN DESLENGUADO HABLANDO EN NOMBRE DEL SEÑOR, CUESTIONANDO, CRITICANDO, DENIGRANDO Y OTROS TANTOS CALIFICATIVOS Y TIENEN TEMOR DE UNA SANCIÓN, COMO TÚ, CUANDO EN EL FONDO DEBERÍAN TENER TEMOR DE DIOS AL EXPONER COMO SE EXPONE AQUÍ.

    Observador, quizas seas una mujer, nunca se sabrá si te sigues escondiendo detraz de este seudonimo por MIEDO A QUE TE SANCIONEN.

    Ah! y por último, este blog está en el cyberespacio con entrada libre para TODO EL MUNDO….yo entro cuando quiero.

    Cuidate.

  31. observador dijo:

    ESTIMADO CARVAJAL :
    DICEN POR ALLI QUE TODOS SOMOS ESCLAVOS DE LO QUE HABLAMOS O DECIMOS
    ¿crees que mi cabeza se llena de sangre y comienzo a escribir?……
    no soy peleador y si he resultado ser ofensivo en mis palabras, es simple: a nadie le gusta que le repliquen. Y eso es todo lo que hecho yo……
    TAL PARECE QUE A USTED LE GUSTAN LAS CONFRONTACIONES EN LA MANERA EN QUE SE EXPRESA EN SUS ENTRADAS,, SE NOTAN MUY ACALORADAS.
    YO LE RECOMENDARIA SI NO LE PARECE LO QUE DICEN EN ESTE SITIO, SIMPLEMENTE NO LO LEA”"”"NO LO VISITE MAS”"”"
    QUE LASTIMA QUE UNA PERSONA TAN INTELIGENTE COMO USTED ESTE PERDIENDO SU TIEMPO DEBATIENDO CON LA HERMANDAD.
    OTRA VENTAJA QUE TIENE EL CYBERESPACIO ES QUE ES MUY AMPLIO.

  32. observador dijo:

    Me prometí a mi mismo no volver a intervenir en este blog,,,, Y DESPUES DIJO:
    …… con esto ya no vuelvo a escribir, así es que cualquier pregunta puedes hacersela a otro, yo ya no estaré disponible.
    ESTOS COMENTARIOS LOS DIJO EN MAYO DEL 2009

  33. abel dijo:

    A OBSERVADOR

    PARECE QUE EL HERMANO ARIEL CARVAJAL NO TE DEJA DORMIR, CIERTAMENTE TE HAN DEJADO REVOLOTENADO SUS PALABRAS EN TU CABECITA OBSERVADOR.

    CON TU ENTRADA 31 Y 32 A MI PARECER LA UNICA IMPRESIÓN QUE DAS ES QUE NO TIENES NADA MÁS QUE DECIR Y SOLO PENSAR EN EL HERMANO CARVAJAL.

    SINCERAMENTE, ME GUSTARÍA QUE EL HERMANO CARVAJAL VOLVIERA A INTERVENIR, PORQUE PARECE QUE ES UNO DE LOS POCOS QUE METEN EL DEDO EN LA LLAGA Y HACE QUE EN ESTA PAGINA SE PIERDA EL SENTIDO DE LO QUE SE EXPONE.

    OBSERVADOR, TE TOMASTE EL TRABAJO DE ESCUDRIÑAR CADA ENTRADA DEL HERMANO ARIEL Y SOLO PARA ENTRAR EN LA NUMERO 32 DE ESA FORMA, JAJAJAJAJA ME DAS RISA OBSERVADOR…

    TU SI QUE PIERDES EL TIEMPO.

    BYE

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios