LOS MALES DE LA AUTOCRACIA (Segunda Parte)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, average: 4.6 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en El Gedeonista Opinar

EL FANATISMO

“El fanático no es realmente aquel que se identifica con extremo rigor a los principios. No abraza una causa primordialmente por su justicia o santidad, sino por la desesperada necesidad que tiene de aferrarse a algo.”

Eric Hoffer (Escritor estadounidense)

El fanatismo es un fenómeno cuyo origen para algunos es psicológico y para otros de índole social. Cualquiera que sea su procedencia (no es el asunto principal de este artículo) sí tiene algo muy distintivo y característico: el comportamiento y las consecuencias.

Viktor Emil Frankl, un famoso psiquiatra judío-austriaco, quien sobrevivió a varios campos de concentración, incluidos los de Auschwitz y Dachau, y que padeció en carne propia el fanatismo más radical del siglo XX, el nazismo, describe al fanático con dos rasgos esenciales: ”la absorción de la individualidad en la ideología colectiva y el desprecio de la individualidad ajena”. Dicho en otras palabras, el fanático es una persona que deja filtrar e impregnar su propia personalidad, sus formas de pensar, por las tendencias y las normas de la colectividad, esclavizando o anulando con ello su individualismo y su independencia. Al verse sometido a este tipo de esclavitud intelectual que lo sojuzga al movimiento y rumbo colectivos, desprecia a cualquiera que trascienda la situación esclavizante y se manifieste como individuo libre e independiente.

Por tales razones, en primer término, el fanatismo es irracional. Quiero decir, no lo guía la razón sino las pasiones. No es el fruto de la cabeza, sino del corazón. No es el resultado de los pensamientos bien elaborados y depurados, sino de los estados emotivos. Por eso el fanático esquiva o se opone abiertamente al razonamiento y a los argumentos lógicos. Prefiere la exaltación, la vocinglería y las consignas, antes que el estudio mesurado y la meditación pausada.

En segundo lugar, el fanatismo es intolerante. El fanático aplica la parcialidad en el más alto grado hacia la forma colectiva de ver las cosas y no escucha y mucho menos admite la más leve crítica a lo que su pasión le dice que debe creer. Si el fanatismo es religioso, el fanático se aterra y casi siempre reacciona airada o violentamente cuando alguien critica al objeto de su culto o de su devoción.

Aunque no en todos los casos, sí en muchos, el fanático también es caudillista. Quiero decir, deposita en el líder toda la confianza y ve en él la expresión de los intereses de la colectividad y la capacidad para resolver todos los problemas. Y de eso se sobran los ejemplos en el fanatismo político, siendo quizás el más connotado en la era contemporánea Adolfo Hitler y el nazismo alemán.

Pero cuando el fanatismo-caudillista es religioso, este caudillo se convierte en el vocero de Dios y cuanto él diga, es como si Dios mismo lo dijera. Cualquier expresión de ataque al caudillo, el fanático lo asume como un insulto a su icono más sagrado y no está dispuesto a que se lo destruyan. A este comportamiento particular del fanatismo es al que quiero referirme principalmente en la presente entrada.

A mi me han visitado aquí en Jacksonville en varias ocasiones distintos hermanos oficiales de la iglesia (y quienes no han sido oficiales) con el fin, tanto de convencerme (siempre bajo amenaza, ni una sola vez con la Sagrada Escritura en la mano), como de sancionarme por mis opiniones y prácticas de una fe individual en las Sagradas Escrituras. Los síntomas del fanatismo-caudillista me los encontré a bocajarro en uno de esos hermanos que vino (en compañía de dos más) a sancionarme. Cuando lo presioné para que me declarara su sentir o su opinión con relación a los directores de la iglesia, me dijo en tono de enfado: “¡Qué tú quieres que te diga, que se equivocan! ¡No te voy a decir que se equivocan!”

Otro de los síntomas que puede ponerse como ejemplo para demostrar que en nuestra institución ha existido y aun existe en muchos (gracias a Dios no en todos) el fanatismo religioso-caudillista, es que cuando en las entradas de este blog comenzaron a aparecer algunas críticas al liderazgo de la iglesia, enseguida se levantaron voces airadas, nos tildaron a nosotros de rebeldes y de ser instrumentos del diablo para la destrucción de la iglesia. También se emprendieron acciones de represalias contra quienes se atrevieron a pronunciar algunas críticas. Aun nos hemos enterado que se les prohibió a los hermanos entrar al blog.

Los patrocinadores de este blog no hemos criticado a las Sagradas Escrituras, ni a la fe en Dios, ni tampoco a la doctrina fundamental de la iglesia, ni siquiera a los mismos líderes en un sentido personal; sólo a dos o tres determinaciones de algunos de esos líderes, porque nos parece que no tienen apoyo bíblico, que son equivocaciones o incorrectas interpretaciones de la Biblia. ¿Por qué entonces ese escándalo y esa repulsa?

Eso se debe, según mi parecer, a que durante toda la corta historia de nuestra iglesia se ha estado creando un mito (no es un principio cristiano, ni mucho menos bíblico) alrededor de los hombres que han ocupado el puesto de “DIRECTOR” dentro de nosotros. Los mitos no se enseñan, ni tampoco se legitiman, se forjan solos por la común anuencia. El mito ha sido este: “Estos hombres están puestos por Dios. Ellos tienen el poder de atar y desatar, y las llaves del reino de los cielos. Sus decisiones hay que aceptarlas como si fuera Dios mismo quien ha hablado. Sus determinaciones no pueden ser cuestionadas ni criticadas y quien lo haga resiste a la voluntad de Dios”.

De este mito es que nace el irracional y muy falso concepto de que “quien obedece no se equivoca, aunque quien mande esté equivocado”. Tal concepto, repito, basado en la autoridad divina otorgada al DIRECTOR, se ha hecho colectivo y ha impregnado la individualidad de muchos de los componentes de esta institución, limitando o destruyendo sus individuales razonamientos. Según el psiquiatra Frankl, cuando eso le ocurre a una persona es que se convierte en un fanático. Y como todo fanático, necesita desesperadamente agarrarse a ese ente colectivo, puesto que le da cierto sentido de seguridad. Si se desprende de eso y no tiene un asidero en sus propias e individuales convicciones, pues se va a encontrar completamente desamparado, frustrado y derrotado.

Otra de las evidencias de la existencia del fanatismo nacido del mito, la he encontrado en mi propio hogar. Yo no nací en la iglesia, me convertí del mundo y por lo tanto no estuve bajo la influencia de los patrones de la institución en mi formación mental. Cuando llegué ya tenía mi propia individualidad y manera de pensar independiente. Recuerdo que cuando vivía en Cuba por los años setenta se dieron algunos problemas y yo, en mi formación, con esa manera independiente de pensar, emitía críticas con relación a ciertas actuaciones de los directores de la iglesia en aquel momento. Esas críticas que yo emitía a Sara, mi esposa, le causaban verdadero terror, porque para ella esos hombres eran intocables. Criticarlos o cuestionarlos a ellos era como criticar o cuestionar a Dios mismo. Siempre me estaba regañando: ¡Joaquín, no digas esas cosas, porque a Dios no le agrada eso!

Ahora bien, los líderes de la iglesia son personas que merecen una gran consideración y respeto; pero de ninguna manera ese respeto implica la inmunidad a ser criticados cuando uno cree que están cometiendo errores. Sin embargo, para muchos de entre nosotros hacer tal cosa es algo así como insultar a Dios y resistir a la voluntad divina. Y eso, según mi parecer, es un comportamiento fanático, porque la razón y el sano juicio, y más importante todavía, la Biblia misma, nos dicen que los hombres son falibles y por lo tanto merecedores y aun más, NECESITADOS DE LA CRÍTICA CUANDO SE EQUIVOCAN. Sí es un grave error y hasta un pecado la injuria o la calumnia; pero no la censura o el cuestionamiento a su gestión u opiniones equivocadas.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos a causa de este fanatismo-caudillista es la casi total limitación para analizar mesuradamente, sin pasiones y a la luz de la Biblia, la razón y la historia, algunos de los dogmas que nuestros líderes establecieron y que necesitan ser revisados. Para mucha de nuestra gente si tal o cual doctrina la estableció Daddy John, eso es intocable, porque admitir que este hombre pudo haberse equivocado en lo que estableció como doctrina para la iglesia es algo inaudito. Para casi todos, lo que él estableció fue porque Dios se lo reveló y ahí no puede haber equivocación.

Entonces este sería el discurrir de los fanáticos caudillistas: Si admitimos que en Daddy hubo una equivocación, también pudo haberse equivocado en muchas otras cosas, ¿en qué fundamentamos entonces todo lo que hemos creído y practicado todos estos años?

Al fanático le resulta imposible comprender que él, como individuo, puede tener algo superior a Daddy John: y es la fe en la Biblia como la completa revelación de Dios, la cual él puede estudiar e interpretar individualmente y fortalecer su seguridad en ella.

Pero ese sentimiento de dependencia absoluta hacia lo que ha creado y creído la colectividad, y de un total desamparo íntimo si pierde esa dependencia, arrastra al individuo al fanatismo como el único asidero.

Cuando uno somete esa fanática manera de pensar a la realidad de la razón mesurada y a la Biblia, encuentra que otros hombres, también puestos por Dios, y con mayores testimonios y manifestaciones divinas que nuestros directores, igualmente se equivocaron en sus actos y determinaciones. Por lo tanto, tal situación es lo más normal del mundo. Pero el fanático no puede admitir esto, porque aunque la razón y la Palabra se unan para demostrarlo, él no se guía por la razón, ni por la Palabra; sino por su pasión; y como bien escribiera el estibador-filósofo norteamericano Eric Hoffer, el fanático “no abraza una causa primordialmente por su justicia o santidad, sino por la desesperada necesidad que tiene de aferrarse a algo”.

Es en esta posición donde se da el individuo que obedece a ciegas. Aquel que no requiere de algún estudio, ni de comprender bien las cosas, ni de estar convencido por un razonamiento individual. ¿Lo ha dicho o lo dice el DIRECTOR? Basta para que lo acepte y se muera por eso. Aunque no entienda o razone ni una jota ni una tilde del asunto. Lastimosamente es un fanático.

Share This Post 1,365 lecturas

9 Respuestas a “LOS MALES DE LA AUTOCRACIA (Segunda Parte)”

  1. Alejandro dijo:

    Felicidades Joaquin, al fin alguien le empieza a dar en la cabeza al clavo. En mi opinión este tema que usted menciona es parte esencial de la gran raíz del problema de nuestro movimiento religioso.

    Ojala nunca hubiesen tratado los temitas del “carro en sábado, las mentadas imágenes, y el re-casamiento para las victimas de abandono permanente.” Esos temas aunque quizá necesarios mas adelante, no son la principal causa de nuestros males. Y nuestros mayores (quienes son mas astutos que serpientes) usan esos temas en contra de ustedes para desacreditarlos tratando de hacerle creer al pueblo que ustedes lo que quieren es tergiversar la ley de Dios.

    Felicidades, gracias, y que Dios le continúe bendiciendo.

  2. Yoli dijo:

    Margarita entiendo tu frustración y quisiera compartir algo contigo,

    Cuidado con Ruperto
    LEA: 2 Corintios 11:3-4, 12-15

    El mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. —2 Corintios 11:14

    El 6 de junio de 1944, el Día-D de la invasión de Europa, una armada de buques aliados atacó las playas de Normandía, Francia. De manera simultánea, miles de aviones lanzaron paracaidistas a la acción. Junto con los paracaidistas, los aliados también lanzaron cientos de muñecos de goma detrás de las líneas enemigas. Estos muñecos, llamados «Rupertos» servían para simular un ataque y confundir así al enemigo. Cuando los Rupertos aterrizaron, algunos puestos de avanzada alemanes fueron engañados y atacaron a los «paramuñecos», causando una grieta vital en los muros de la Fortaleza Europa.

    Aceptamos ese tipo de engaño como parte de una operación militar legítima diseñada para frustrar fuerzas opresoras. Lo que no debemos aceptar es el engaño que Satanás nos pone en el camino. Pablo explicó que el diablo «se disfraza como ángel de luz» (2 Corintios 11:14) y sus siervos parecen ser personas que están promoviendo la justicia (v.15).

    ¡Debemos estar alertas! A nuestro enemigo espiritual le encantaría tener a seguidores de Cristo distraídos por doctrinas incorrectas. Pero, al fijar nuestros ojos en Jesús y en las claras enseñanzas de la Escritura, nuestro Señor puede mantenernos con nuestro objetivo en la dirección correcta.

    No te dejes engañar con los Rupertos de Satanás que solo quieren confundirte y hacer sentir frustracion y desesperanza.

  3. El Centinela dijo:

    Margarita,

    Tarde en la noche de ayer leí el comentario que hiciste, desahogándote por lo que habías oído en la reunión de ungidos que acaba de pasar. Estaba estupendo tu comentario, pero que sorpresa me lleve hoy al entrar y ver que lo han quitado. Lo que si dejaron fue la respuesta que te dio Yoli, de veras que es lamentable que hayan censurado tu comentario. Pero así queda demostrado que aquí tampoco hay libertad de expresión. Vamos a ver si este lo dejan.

  4. Walter Borjas dijo:

    Hermano/a Centinela el comentario de Margarita ha sido retirado del blog a peticion de ella misma. Bendiciones.

  5. El Centinela dijo:

    Bueno el de Margarita tal vez lo retiraron por peticion de ella, pero yo se de otros que han retirado y no por peticion de quien lo escribio. Bendiciones!

  6. Margarita dijo:

    Centinela,
    Es cierto que le solicité a Walter que quitara mi entrada. A veces me siento confundida en cuanto a que es nuestro deber. ¿Debemos dejar las cosas tranquilas y dejar que Dios se encargue de todo o tratamos de ayudar a otros hermanos que quiza se sientan tambien confundidos con estas rachas de “limpieza”? En mi entrada hablaba de cómo Satanás esta levantando una ola de “celo Santo” al estilo de los fariseos de antaño para así debilitar y dividir mas aun nuestra iglesia. Como dice Yoli, Satanás se viste de ángel de luz lleno de “buenas intenciones” para así poder empujar a más y mas almas hacia el abismo. Hay muchos soldados a quines nunca les ha amanecido el evangelio de Jesucristo y que estan llenos de envidias y de rencores listos para ser buenos instrumentos en sus manos.
    Voy a volver a someter mi comentario original por si quizá pueda ayudar aunque sea a un alma.

  7. Margarita dijo:

    A pesar de que había tomado la decisión de no volver a invertir mi tiempo en este espacio pues no me ha convencido de que sea real su promesa de “poder expresar nuestras opiniones personales” (ni tampoco los hechos reales) hoy me necesito desahogar. Y pues aquí estoy, después de algunos meses vengo a morir aquí de nuevo ya que aunque también censurado al menos es ligeramente más libre que nuestro comunismo con ropa, zapato, y comida. Aquí siempre existe la pequeña probabilidad de que puedas decir lo que crees, todo depende de cómo este el ánimo de los moderadores. Espero hoy contar con buena suerte. Pero si no al menos escribir al viento des estresa.

    Hoy me siento frustrada pues acabo de participar de una reunión que me dejo muy confundida y preocupada. Escuchaba como en un frenesí de “celo santo” se decía, “ahora si la iglesia se va a purificar y se van a quitar todas las imágenes. “ Otro decía, “ustedes no saben bien quien es mi hermano. Mi hermano va a entrar a la iglesia por cintura y va a volver las cosas a los tiempos de Ángel María. Mi hermano va a quitar el monitor y hasta la computadora.” Hoy perpleja escuchaba el frenesí de una masa que inocentemente desahogaba la maldad del corazón del hombre y su deseo de creerse mejor, disfrazado o justificado con el deseo de “santidad.”

    A pesar de esta tarde hablar con otra hermana que intentaba calmar mi nivel de ansiedad me sigo sintiendo turbada y confundida y me sigo preguntando, ¿Dónde esta Dios? ¿Es que no se da cuenta de la matanza que estos modernos fariseos han logrado, como es que El lo permite? ¿Seguirá en pie la voz del maestro diciendo, “ni se salvan ni dejan que otros se salven?”” Esta hermana trataba de confortarme diciéndome, “no te preocupes Lola, Dios siempre está al control. “ Me decía, “¿no te recuerdas cuando toda la iglesia se preocupo al escuchar que Luis Cruz iba a volver las cosas al tiempo de Angel Maria? ¿Recuerdas como todos pensábamos que se iba a despedazar la iglesia? Pues nada pasó, por que Dios está al control. La prioridad de Dios si es la salvación de muchos y cuando alguien va en contra de eso Dios toma acción enseguida.”

    “Es más,” me decía ella, “esta temporal matanza que los líderes religiosos de hoy en día están haciendo en nuestra iglesia es solo eso, temporal , y quizá parte de un plan de salvedad glorioso. Las cosas se tienen que poner malas antes de arreglarse. Todo esas ovejas que los lideres con sus estrategias mal logradas han empujado hacia el abismo para que el lobo las despedace, el pastor de los pastores las va a rescatar, vendar, y traer de nuevo al redil. Después de esta matanza que ellos están haciendo, vamos a quedar todos tan escarmentados que nos vamos a poner fuertes y vamos a levantar a Cristo a su verdadero trono y a El le daremos toda gloria y majestad y nunca mas le daremos gloria y majestad a los hombres. Al final el nombre de Dios siempre va a ser glorificado. Y lo menos que va a suceder es que estos que quien tú les llamas fariseos modernos van a poder seguir dividiendo y seguir acuchillando al pueblo escogido y rescatado por la sangre Del Cordero en nombre de la santidad. Ten Fe hija, confía en Dios.”

    Pero yo sigo preocupada e incrédula…. Si Dios en la generación pasada no salvo a mis hermanos y hermanas de estos faraones modernos, ¿Por qué lo ha de hacer ahora?

    POR ESO LES DIGO, POR FAVOR PUEBLO DE DIOS, DESPIERTEN!!!! ESTOS “GRANDES CELOS” POR LO QUE TIENEN O DEJEN DE TENER LOS HERMANOS EN SUS CASAS PRIVADAS NO ES MAS QUE UN PLAN DEL DIABLO PARA DIVIDIR LA IGLESIA. PUES EN NOMBRE DE ESTOS CELOS SE DIVIDEN A LOS HERMANOS EN CATEGORIAS DENTRO DE LAS CONGREGACIONES. Si verdaderamente es pecado tener un peluche o un álbum de fotos, y si es verdad que el pecado trae muerte, ¿no deberíamos ver una gloriosa diferencia de bendición sobre los que no tienen reproducciones de la creación y una maldición o falta de bendición en los hogares de los que lo tienen? ¿Por qué TAN a menudo es MUY al revés? ¡DESPERTAD, Y NO SIGAMOS TAPANDO EL SOL CON UN DEDO! DETENGAMOS LA MATANZA QUE SIGUE SIENDO AUSPICIADA POR AQUELLOS QUE EN SU IGNORANCIA, Y AUNQUE CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES, DESTRUYEN EL PUEBLO DE DIOS.

    PS. Para los que no la han visto, les recomiendo la película The Crucible. Es una película basada en la caza de brujas de Salem en 1692. Esta película basada en hechos reales ilustra como la ignorancia puede lograr disfrazar la maldad del corazón humano en toda una linda piedad y como la autoridad con tal de no desacreditarse a si misma y para perpetuar ciertas filosofías está dispuesta llevar hasta la horca a todo un pueblo inocente si fuese necesario. No se la pierda, va a ver increíbles paralelos a lo que estamos viendo hoy en día entre nosotros. Ojala pudiera haber un foro donde pudiéramos ver filmes que ilustren nuestros mismos problemas y podamos desmenuzar estos filmes al comentar sobre ellos online para así aprender de la historia y no caer en los mismo errores que ya otras religiones han caido.

  8. Yoli dijo:

    Margarita: Otra película buena que ilustra los problemas de las autoridades que están mas ocupadas en mantener una imagen que en salvar vidas es Changelling, con Angelina Joli.

    El hijo de Angelina es secuestrado y la policía le trae el niño equivocado a la madre. Con tal de no tener que admitir ante el pueblo que se equivocaron trataban de hacerle creer a la misma madre que ese otro niño si es su hijo a pesar de que el nuevo niño mide tres pulgadas menos y esta circuncidado mientras que el hijo real de Angelina no lo estaba. Mientras el departamento de policía estaba ocupado en desacreditar a la madre hasta el punto de internarla clandestinamente en un manicomio, el verdadero asesino mataba al hijo de Angelina y a mas de otros 20 niños con un hacha.

    El día del juicio el juez le dice al capitán de la policía, “por no admitir que se equivocaron se entretuvieron tratando de pasar gato por liebre y en desacreditar a la propia madre quien trataba de desenmascarar sus egoístas intenciones, mientras tanto el asesino mataba decenas de niños. Que desvergüenza e ironía para un cuerpo que debía estar protegiendo y salvando vidas.”

    Que sorpresa quizá se lleven en el día del juicio muchos de los “supuestos lideres” estos que vemos por ahí.

  9. henrylangas dijo:

    Hablando del tema LA DOBLE MORAL DE UN PUEBLO que dice creer en los Mandamientos..

    Asi es hermanos peor esa es la triste realidad, mientras POR UN LADO las directivas de la iglesia se empeñan en enforzar la dicsciplia y la obediencia a los mandamientos de Dios y POR OTRO LADO se apoya y se foemta la musica seudocristiana MUNDANA que emociona nuestro EWGO carnal de aquellos personajes de farandula del falso Evangelio (Isaias 8:20) (Marcos Witt y sus secuaces) Quienes NO AVALAN LA OBEDICNCIA A LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.Cada servicio en ves de profundizar en Las Escrituras y humillarnos en oracion, loque hay es un variado desfile farandulero cristiano en el cual cada quien demuesttra y hasta compite talentos en medio de lo que debiera ser SANTA CONVOCACION…COMO podemos apoyar a esos personajes quienes odian la Ley e Dios?? Que nosesta pasando?? O somos del mundo o somos el pueblo escojidoqu eanda en Santidad???
    POR UN LADO se habla del amor de Dios en los pulpitos pero POR OTRO LADO se ignoran las visitas aquelas que vienen a buscar de la Verdad de Dios (lo vivi en carne propia)La falta de amabilidad y de amistad hacia aquellos quienes no son de la iglesia es fenomenal..Alguien me dijo “No me vuerlvas a invitat aca porque se creen muy espirituales”
    Ya es hora de abandonar estas practicas DE DOBLE MORAL que no glorifican a Nuestro Creador y volver a la SEnda Antigua

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios