HABLANDO CLARO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, average: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en El Gedeonista Opinar

En la primera parte de la charla de nuestro hermano Tomás Rodríguez en la conferencia de Miami titulada “La Unidad de la Iglesia”, hubo una intervención al final por parte del apóstol Florentino Almeida. A esa charla y a esa intervención he querido dedicar esta entrada, porque me parece ahí pasó lo que regularmente pasa cuando no se quiere hablar claro y en serio entre nosotros: nunca hay tiempo, no es el lugar apropiado, no es conveniente. Es el perfil que tenemos: siempre hay tiempo para gastar en asuntos simples, en clamoreos triunfalistas, hasta en chistes y temas intrascendentes; pero nunca hay tiempo para tratar los verdaderos y medulares problemas que nos están afectando y que nos están dividiendo.

Primero quisiera citar textualmente la mayor parte de las palabras expresadas por el apóstol Almeida. El dijo: “…yo esperaba que se hablara más profundamente acerca de la unión y las divisiones que pueden surgir entre nosotros. Yo creo que la primera unión que tiene que tener la iglesia es estar unidos con Cristo en la misma doctrina”. [...] “No puede haber una iglesia nuestra practicando una doctrina en un lugar y otra iglesia practicando otra doctrina. Nosotros tenemos una sola doctrina. Hemos creído en un solo Dios, en una fe, en un bautismo; y nuestra fe está puesta en Cristo.” [...] “Nosotros somos CRISTIANOS [...] no tenemos otra doctrina. Y desdichadamente, tristemente, tenemos congregaciones con otra doctrina. Con otras doctrinas que no es la doctrina de Cristo. Y el apóstol san Pablo dijo: Oh gálatas insensatos, ¿quién os fascinó para después de haber sido perfeccionados en el Espíritu ahora quieren perfeccionarnos en la carne? Cómo nosotros ahora después que creímos en Cristo tenemos que ir a comer yerbas amargas, [...] guardar ritos y costumbres que fueron enclavados en la cruz según dijo el apóstol san Pablo en Efesios 2.15. El mismo apóstol Pablo dice: Si nosotros o un ángel del cielo viene con otra doctrina, anatema sea” [...] “Nosotros somos CRISTIANOS, seguidores de Cristo, y esa es la unidad principal que tiene que tener esta iglesia. Una fe, un bautismo, una esperanza en Cristo nuestro Salvador quien murió por nosotros para darnos salvación y vida eterna”.

Cualquiera pudiera preguntarse: Bueno, ¿y a qué vino toda esta disertación del apóstol Almeida después de la charla de Tomás?

Es obvio que una conferencia como la de nosotros ahora, no es el lugar adecuado para entablar un debate o una discusión, porque nuestras conferencias actuales han declinado en fiestas. Han dejado de ser reuniones consultivas o parlamentarias para tratar asuntos, como oigo decir fueron en el pasado. Pero de todas maneras me parece hubiera sido muy importante y muy oportuno que al apóstol Almeida le hubieran dado tiempo y hubiera podido expresar toda la idea y las razones que lo motivaron a tener esta intervención. Fue realmente muy lamentable que se le impidiera hablar más. Pero por lo que dijo, yo me atrevo a conjeturar el trasfondo que hay detrás de sus palabras.

Desde hace bastante tiempo, me atrevería a decir que desde hace muchos años, está penetrando en nuestra iglesia una sutil influencia judía, que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Yo recuerdo los disgustos de algunos de los nuestros por las relaciones que otros tenían con ciertos judíos en la ciudad de Camagüey, en Cuba, allá por los años setenta. También recuerdo los problemas que hubo aquí en los Estados Unidos con algunos hermanos que se afiliaron a ciertos grupos pro-judíos. Allá en Cuba nosotros les llamábamos “los Yeshúa”, por nuestra ignorancia y desconexión con nuestra iglesia aquí en los Estados Unidos (en ese tiempo el gobierno cubano apenas nos permitía la relación por correspondencia).

Y eso no ocurre solo entre nosotros, hay un judaísmo llamado mesiánico cuyas doctrinas están logrando infiltrarse en las iglesias (católica, ortodoxa y protestante) en todo el mundo. ¿Qué pretende este judaísmo? Que el cristianismo regrese a las raíces hebreas, porque supuestamente el catolicismo lo desvió de ellas.

Antes de continuar debo advertir que yo creo en la misión profética de Israel como el pueblo escogido por Dios entre todos los pueblos del mundo. Que Israel nunca ha perdido su elección y su misión de Pueblo de Dios. Y que de acuerdo a las profecías el Señor tiene planes especiales con los israelitas en la consumación de los tiempos. Creo y confieso que Israel debe ser respetado y amado por los cristianos gentiles, y que debemos orar por ese pueblo, pues ellos son “la raíz y el tronco del olivo”, y nosotros somos “injertos”. Que de ellos son los “pactos y las promesas” y nosotros somos partícipes de esos pactos y promesas, para provocarlos a celo a causa de su transgresión. Pero de eso, a creer que los cristianos gentiles tenemos que volver a las raíces rituales y ceremoniales de la religión judía, que el apóstol Pablo no aceptó y el Concilio de Jerusalén no aprobó, hay una gran distancia.

Y es lo que yo escucho están enseñando y promocionando algunos hermanos judaizantes dentro de nosotros. Un retorno a las prácticas de los ritos judíos. Guardando fechas, fiestas, normas y leyes, tanto del Antiguo Testamento, como de la tradición rabínica. También sustentando creencias de esta religión y “descubriendo” supuestas raíces judías en la doctrina establecida por Daddy John.

Por ejemplo, nuestro querido y estimado hermano Tomás comienza el tema de su charla en Miami con estas palabras: “Doy gracias a Dios por esta santa convocación. Así la puedo llamar. Así he invitado a mi congregación en High Springs.” Y desarrolla la idea de que ciertas reuniones en la iglesia son “santas convocaciones”, iguales  a las que ordenó Moisés al pueblo de Israel, y a las cuales hay que asistir obligatoriamente, porque de lo contrario se corre el riesgo de ser eliminado del pueblo, por cuanto estas “santas convocaciones” representan la unidad de la iglesia.

Esto de llamar a ciertas reuniones como “santas convocaciones”, está en relación con las leyes del Antiguo Testamento para Israel sobre el Sábado, la Pascua, la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Cabañas y otras fiestas, Éx. 12.16. Lv. 23.1-3,7,8,24,27,35,36. Nm. 28.18,25,26; 29.1,7,12.

Es mi opinión que el judaísmo y la práctica de sus ceremoniales religiosos, son únicos y peculiares de Israel; y pudiera considerarse como una usurpación la pretensión de una iglesia cristiana de imitar esa religión y sus prácticas rituales, por cuanto Dios no ha ordenado hacerlo así. A menos que los miembros de tal iglesia estén de acuerdo en convertirse en prosélitos del judaísmo, y formar parte así de la religión judía, convirtiéndose quizás en judíos mesiánicos, que es el término medio existente ahora entre el judío ortodoxo y el cristiano gentil.

Además, este concepto de “santas convocaciones” también tiene implicaciones no acordes con la fe cristiana, porque, como ya dije, la iglesia no es la nación escogida de Israel y por lo tanto no tiene porqué estar sujeta a estas leyes rituales. Una de esas implicaciones es el siguiente decreto con relación a la Pascua: “Pero el que esté limpio y no se encuentre de viaje, si deja de celebrar la Pascua, la tal persona será eliminada de en medio de su pueblo”. (Nm. 9.13).

Pues bien, acorde con este decreto del libro de Números, Tomás desarrolla ciertas ideas en su charla. Él concibe la unidad de la iglesia como la unidad de la nación israelita. Él cree que la mayor prueba de unidad consiste en la participación física de todos los creyentes en las “santas convocaciones”. Quien no lo haga así, corre el riesgo de perder su unidad con el cuerpo.

Veamos cómo lo dijo Tomás:

“Todo el símbolo, el mayor símbolo, la mayor expresión de unidad está en una santa convocación donde no falte ninguno.” [...] “Todos estos son actos que se llevan a cabo para expresar nuestra unión como cuerpo.” [...] “Cuando un miembro se desprende, se muere. La iglesia tiene que estar. La iglesia debería estar toda, sin que falte uno, ni el más pequeño de nuestros hijos, cuando seamos convocados por la dirección de la iglesia. Cuando seamos convocados por la cabeza que es Cristo, a través de los que nos dirigen. No debe faltar uno. Es sumamente importante porque es un símbolo de unidad. Y hay un grave riesgo.” [...] “Nuestra reunión con Cristo en el día final, depende mucho de nuestra reunión pública con la iglesia y nuestra asistencia a todas y cada una de las citas con Dios. La iglesia es la antesala del cielo. El reino de los cielos entre vosotros está, dijo Cristo. Si usted no se congrega aquí en la tierra, entonces vaya olvidándose del cielo.” [...] “…hermanos que han perdido la comunión y no saben que pueden perder su bautismo por no congregarse.”

Esta es una aplicación en la iglesia de lo que estableció el Señor para la Pascua en Israel. Claramente está expresado por Tomás que si no te congregas en las “santas convocaciones”, te mueres, pierdes el bautismo y pierdes hasta el cielo. O sea, como dice Nm. 9.13 eres “eliminado de tu pueblo”.

Estamos perfectamente de acuerdo en que un creyente cuando habitualmente deja de congregarse en la iglesia, se debilita en la fe, por la ausencia del alimento espiritual que debe ingerir a través de la alabanza, la adoración y la predicación de la Palabra de Dios. Esto siempre lo hemos predicado y enseñado los pastores y los predicadores. Es el ejemplo del carbón que se saca de la hornilla y se apaga.

Pero esto que se nos está enseñando ahora es otra cosa. Esto es algo ceremonial y ritual. En términos del catolicismo romano diríamos que es una especie de “sacramento”. Significa que el creyente al no congregarse físicamente queda desmembrado, pierde la unidad con el cuerpo, pierde su bautismo y hasta la salvación, porque estas reuniones en la iglesia son “santas convocaciones” al estilo de las fiestas judías. Ellas representan la unidad de la iglesia con Dios y por eso es cortado del pueblo quien no asista a tales convocaciones.

Sobre la Santa Cena Tomás dijo esto: “La iglesia ha establecido que se celebre la comunión en los eventos de la comunión, es decir en la fecha en que murió el Señor. Este año tuvimos un poquito de dificultad con esa fecha, pero yo sugiero a la iglesia, al Concilio Superior, a la dirección de la iglesia, que tengan mucho cuidado con esto, porque esto son santas convocaciones que están en la Palabra de Dios y que hay que hacerlas en sus tiempos. Son cosas que tienen un tiempo como lo es el sábado. No es lo mismo guardar un buen domingo, un buen lunes, un buen martes de reposo, que guardar el Sábado de reposo. Y cuando la Palabra de Dios en Levítico 23 nos va a hablar de eso, Dios va a decir: como mismo guardas el Sábado, que es una santa convocación, y lo haces y esta iglesia conoce eso, tienes que hacer las otras convocaciones en sus tiempos. Esto es Palabra de Dios y debemos tomar conciencia. En estos días Dios me ha estado inquietando con esto y estuve leyendo un mensaje de Ventura en el 92 en Veracruz, México, titulado “Señor, Líbranos de lo que Parece Ser”, y él exhorta a la iglesia a tomar conciencia en estas convocaciones. Invita al Concilio de la iglesia, a la dirección, a que planifique sus reuniones en esos tres tiempos que Dios da durante el año para congregarse. Es una sugerencia del obispo Buenaventura Luis por la Palabra de Dios. Está en el mensaje “Señor, Líbranos de lo que Parece Ser”. Buscando que la iglesia se congregue en los tiempos que Dios ha dicho que hay que congregarse.”

Es obvio que estos tres tiempos son las tres fiestas anuales establecidas para el pueblo de Israel en la Ley de Moisés: la Pascua, la Fiesta de las Semanas y la Fiesta de las Cabañas. O sea, Tomás nos está enseñando y está recomendando a los líderes de la iglesia que deben tener mucho cuidado en planificar las reuniones de la misma en las fechas de estas tres fiestas judías, que en hebreo se llaman: Pésaj (la Pascua), se celebra del 14 al 22 del mes de Nisán en el calendario hebreo, entre los meses de Marzo y Abril en el calendario gregoriano. Shavuot (Fiesta de las Semanas, también llamada por los cristianos Pentecostés) se celebra 50 días después de La Pascua. Y Sucot (Fiesta de las Cabañas) del 15 al 22 de Tishrei en el calendario hebreo, Septiembre y Octubre en el calendario gregoriano.

Lo que Tomás no dejó claro en su charla es que si nuestras reuniones en esas fechas serían para celebrar tales fiestas judías o son solamente las fechas lo que nos debe interesar, y por eso pudiéramos celebrar en ellas cualquier otra actividad: conferencia, reunión de ungidos, etc.

Si es para celebrar las fiestas judías, estaríamos retornando al judaísmo al cual Pablo se opuso. Si es para celebrar cualquiera otra reunión en esas fechas, eso no tiene sentido ni base bíblica alguna.

Aunque Tomás sí nos indicó que la Santa Cena la iglesia debe celebrarla en la fecha de la Pascua Judía (entre Marzo y Abril). Él nos dice que esto es Palabra de Dios. Por eso la pregunta que nos debería responder es: ¿En qué lugar de la Biblia dice que la Santa Cena hay que celebrarla en la fecha de la Pascua Judía?

Estamos de acuerdo en que las santas convocaciones para el Sábado, la Pascua, la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Cabañas, la Luna Nueva, la Fiesta de las Trompetas y otras más, es Palabra de Dios; pero para Israel, para los judíos, y que harían muy bien en observarlas en sus tiempos. Sin embargo, la Palabra de Dios para la iglesia cristiana gentil es esta otra:

“Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre,porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir a algunos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, hombres principales entre los hermanos, y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia: Salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la Ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo, pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hch. 15.23-29).

Gl. 4.8-11: “Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; pero ahora, ya que conocéis a Dios o, más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano.”

Col. 2.14-17:  “Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente,  triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Col. 2.20-23: “Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No uses, No comas, No toques? Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso. Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría, pues exigen cierta religiosidad, humildad y duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.”

Ro. 3.20, 28-30: “Porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles, porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”

Esta es la Palabra de Dios para los cristianos gentiles. Y todavía pudiéramos citar muchos textos más, aunque sólo queremos añadir la cita de Efesios 2.11-20: “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, DERRIBANDO LA PARED INTERMEDIA DE SEPARACIÓN, ABOLIENDO EN SU CARNE LAS ENEMISTADES (LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS EXPRESADOS EN ORDENANZAS), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca, porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

Claramente el apóstol Pablo está hablando aquí de dos pueblos que estaban separados antes del advenimiento de Cristo: Israel y los Gentiles. Pero Cristo los unió como un solo pueblo. Sin embargo, para unirlos el Señor derribó una pared intermedia de separación que Pablo llama “enemistades”. ¿Cuál es esa pared de separación, esas enemistades entre gentiles y judíos que Cristo derribó? Bien claro lo expresa Pablo, y voy a citarlo como aparece en la revisión de 1909 de la Reina-Valera (la que más se lee en nuestra iglesia): “LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS EN ORDEN A RITOS” (Ef. 2.15). Cristo derribó esa pared que nos impedía a los gentiles reconciliarnos con Dios y llegar a ser también parte de su pueblo.

No hay espacio para judaizar. Quienes están intentando retornar a la iglesia a las raíces judías; o sea, quienes intentan revivir las fechas, las fiestas, los ritos, las ceremonias del Antiguo Testamento, o las normas de la tradición rabínica, que según Pablo en Efesios 2.15 Cristo las abolió en su carne, están conduciendo a la iglesia por caminos extraviados. Repito: El apóstol Pablo y el Concilio de Jerusalén descalificaron ese camino para los gentiles hace veinte siglos. Esas son leyes y mandamientos para los judíos, y como dije antes, ellos hacen muy bien en observarlas.

No obstante, si algún hermano en la iglesia quisiera someterse a esas leyes rituales y judaizar como algo personal y voluntario, debe ser respetado. Lo que veo muy mal es que conceptos y normas de las leyes rituales del Antiguo Testamento, así como tradiciones rabínicas judías, sean enseñadas como obligatorias y se les meta en la conciencia a los hermanos el miedo a perder su bautismo y hasta su salvación si no las cumplen.

E inclusive, que alguna de estas normas judías se haya impuesto bajo amenazas y sanciones, también está muy mal y es totalmente reprobable.

Share This Post 2,192 lecturas

16 Respuestas a “HABLANDO CLARO”

  1. Escatologico Perez dijo:

    El problema no esta’ en que los gentiles no guarden las leyes estrictamente judaicas, de hecho no deben hacerlo, excepto aquellas que tienen que ver con la etica y el comportamiento moral y correcto. El problema esta cuando se forman dentro del templo ataques antijudios o antisemitas solo porque algunos equivocados predican ideas judaizantes. A quienes se debe reprender es a estos y no a los judios o a sus literaturas , ya que estas mismas testifican que los gentiles no estan atados a las leyes especificas judias. Sin embargo hay personas que ya son clasicas por sus ataques antisemitas bochornosos no solo contra los judios sino contra las literaturas de estos y contra la integridad moral de estos reviviendo antiguas tradiciones medioevales bien arraigadas en el folklore popular. Lo triste del caso es que estas personas si son antisemitas a la antigua y no lo saben y confunden su ataque contra los hermanos judaizantes internos con sus ataques contra los judios y el judaismo clasico que si delata sus milenarios prejuicios contra ese pueblo. Se parece al refran que dice: A rio revuelto ,ganancia de pescadores. Mas triste aun es el hecho que al hacer esto no solo atacan a los judios sino a los principios de la verdad, la honestidad la decencia y la compasion humanas. Es ominoso observar como atraves de la historia se repite el mismo patron: Quien ataca a los judios primero ,indefectiblemente atacara’ a otros en el mañana. Hitler, que lanzo su ataque contra los judios primero ,tenia entre sus planes despues matar tambien a todos los cristianos, polacos, rusos, gitanos y hubiera acabado con toda la humanidad despues si hubiera tenido la oportunidad. Quien ataca a los judios hoy , ataca a la civilizacion humana completa y eso lo veremos atraves de la historia una y otra vez, como el caso reciente de Mel Gibson. Es ominoso ver tambien que quienes mas han atacado a los judios dentro de la iglesia han sido tambien entre los mas perjudiciales para muchas otras personas que no son judias, atacando la decencia, la justicia, el progreso ,la compasion y la verdad dentro de la iglesia.

    La mejor defensa contra los judaizantes dentro de la iglesia no es el ataque a los judios, al contrario, debe ser el amor y el respeto a estos y sus literaturas, las cuales desenmascaran todo intento de judaizar a los gentiles. Se debe confrontar a estos hermanos con la sabiduria de las escrituras hebreas que declaran que los gentiles tienen leyes diferentes a los judios y que esta prohibido el proselitismo judio dentro del pueblo gentil. Mucho ojo y mucho cuidado con el rio revuelto que se forma con ese tema en las reunions publicas donde es facil tomar un microfono y desvirtuar el meollo de la cuestion ,aprovechandose de la confusion para descargar los verdaderos odios escondidos contra el pueblo judio. Eso se llama oportunismo deshonesto, tanto de un lado como de otro. Quien de verdad deseen saber que piensan los verdaderos judios sobre el tema entienda por favor que a estos :No les interesa convertir al judaismo a los gentiles y si les interesa que haya paz y armonia en toda la tierra entre todos los integrantes de la raza humana quienes debemos vivir con principios de bondad, amor, respeto, decencia, educacion, trabajo, honestidad, progreso, libertad ,familias buenas y decentes, compasion, fe ,templanza, equidad, justicia ,asistencia a los pobres, a los menos afortunados de la tierra y todos los demas principios plasmados en la Palabra de Dios para el beneficio del hombre.

    Conclusiones:
    1-No judaizar a los gentiles
    2-No atacar a los judios y sus literaturas en defensa contra los judaizantes.
    3-Demostrarle a los judaizantes que las escrituras hebreas niegan el proselitismo judio y buscan la paz y armonia con otras naciones no judias, no su enfrentamiento.
    4-Muy importante, la cultura judia correcta, se opone a todo tipo de imposicion, castigo, condena al infierno ,critica, dictadura, enseñoreamiento y señalamiento de otros, mas bien desea educar a la medida de las posibilidades de otros ,sobre las ventajas que hay en las Leyes Divinas y el vivir una vida correcta y decente aqui en la tierra, tratando de hacer del mundo un lugar tan justo y tan bello que sea como el Reino de Dios en la tierra . Quien reconoce a Jesucristo como su Maestro y Señor , tiene por fuerza que reconocer estos principios , de otra forma su cristianismo es falso. Quien es cristiano tiene por fuerza que ser tambien un caballero, o sea una persona decente y buena en extremo, que respete los derechos humanos de las demas personas y viva en paz con todos los hombres, sean del pensamiento religioso o politico que sean, aunque tengan diferencias en criterios.

  2. Lazarillo de Tormes dijo:

    Es posible que la división de una hermandad institucional, o lo que en este blog se llama “la iglesia” –ese podría ser otro tema a tratar-, pueda nutrirse del afán de algunos respecto del tema de este artículo. Pero como la naturaleza humana es la misma en “la iglesia” y también en “la otra iglesia” y “la otra” y en todos los cuerpos cristianos con registros bajo sus jurisdicciones respectivas, me atrevo a añadir que tal vez el tema de judaizar sea el menor de los problemas por los cuales atraviesa “La Iglesia” (con mayúsculas). Sin embargo, uno no puede menos que notar algo muy curioso e íntimamente relacionado con ese tema, al analizar el verdadero problema.

    Me he relacionado mucho con los judíos en mi vida profesional, y recuerdo una vez que, hablando con uno de ellos, me decía que yo no tenía derecho a ser hijo de su Dios, porque su Dios era de él y de su pueblo, y yo no era más que un entrometido y expoliador de las revelaciones de Dios, exclusivas para el pueblo judío. ¿Acaso no habrá alguno que otro cristiano, perteneciente a cierta institución –aunque a veces pataleando-, que camine entre los hombres como si fueran árboles? ¿No hay un metodista, un presbiteriano o un gedeonista que no diga que su agrupación o hermandad es la única y verdadera Iglesia? Y dentro de una misma cofradía, ¿no hay aquellos que pasan de lado respirando un aire de salvación adquirida por el reconocimiento que les ha sido dado? Si de división se quiere hablar, trátese el tema como realmente se lo merece. La naturaleza humana es la misma en el metodismo y el presbiterianismo, en todos los tiempos, hasta la venida de Jesús. Ese es el problema. La salvación jamás se adquiere ni se apropia. Un sincero, claro, extenso y repetitivo mensaje de la salvación por gracia sería la verdadera solución para mantener la regeneración obrada en la naturaleza caída del hombre. Desviar el mensaje contribuye a la confusión. Y desviar el mensaje es también intentar judaizar.

    Habiendo dicho esto, creo muy acertada la exposición del señor Abreu respecto al tema de judaizar, y para los interesados en conocer algo más acerca de este tema, puede leerse un artículo muy interesante aquí: http://www.cristianismo-primitivo.org/s1judaizantes.html e invito al señor Abreu, si tiene tiempo, a comentar acerca de lo que se expone ahí.

  3. Escatologico Perez dijo:

    Sin complicarse la vida. El judaismo para algunos en la iglesia no es mas que un arma para promover sus agendas personales de control y represion.

    Para otros ,es una ilusion de identidad personal que les llega atraves de las enseñanzas biblicas y de su relacion personal con Dios en un afan noble de conocerlo mas y acercarse mas a el , de paso con una necesidad fuerte de preservar cierta identidad hispanica perdida en Estados Unidos que pasa por la cultura española ,sefardita, marrana ancestral, ademas con la esperanza de afianzar su estima personal con la identidad de un pueblo que goza en Estados Unidos de un gran prestigio en las finanzas, la politica, el arte, el cine y la sociedad en general, achacandosele esto a la bendicion biblica de la cual se espera participar tambien. Para estos hermanos, el judaismo es tambien su respuesta a los problemas de la iglesia que afectan a todos.

    Sin embargo se topan con la dura realidad de que sus otros hermanos de la iglesia no estan dispuestos a incorporar practicas judias y se identifican mas con el cristianismo estadounidense y universal que se basa en la gracia y no en las leyes biblicas.

    Para hablar claro, cada grupo es valido en su busqueda. Lo que no se ha dicho todavia es que no hay termino medio en la componenda entre el cristianismo y el judaismo. Al final la iglesia si se va a dividir en dos: Los judaizantes que no estan dispuestos a entrar en el cristianismo moderno y los de la gracia que no soportan restricciones que no esten validadas por el Nuevo Testamento. Tanto unos como otros luchan contra la iglesia tradicional que pretende mantener una mezcla de las dos cosas.

    Tanto a unos como a otros es hora ya de decirles que no se hagan ilusiones, Un grupo profundizara mas y mas en las leyes judias ,cuyo fin es la integracion total al pueblo de Israel y el otro profundizara mas y mas en la gracia cristiana cuyo fin es el rechazo absoluto de toda ley judia y la integracion total a la cristiandad universal tradicional que impera en otras iglesias mundiales conocidas.

  4. un consejo saludable dijo:

    que bueno seria que dedicaran todo este tiempo que malgastan aqui en el internet,criticando y atacando a cualquier tipo de Iglesia, para predicar a Cristo y de su amor

  5. Joaquín Abreu dijo:

    Lazarillo de Tormes

    Este artículo que usted nos invitó a leer está cargado de muchos asuntos dignos de comentar. Realmente no tengo tiempo para ello; pero atendiendo a su invitación no quisiera pasar por alto uno de los temas que este señor trata: el de los prosélitos dentro del judaísmo.

    Este tema para mi es bastante confuso e incomprensible, puesto que no lo he estudiado con profundidad y tampoco le encuentro hasta ahora una explicación clara basada en las Sagradas Escrituras (la Biblia), que para mi es la única fuente autorizada de la revelación de Dios. Por eso le agradecería a usted, así como a cualquiera otro de quienes participan en el blog, expusieran lo que saben a la luz de la Biblia, o me rectificaran lo que aquí voy a decir si entienden que estoy equivocado.

    Yo conozco por la Palabra de Dios que el Señor habló con Abraham, Isaac y Jacob, les hizo una serie de promesas y estableció con ellos y “su descendencia” un pacto. La descendencia masculina que saldría de “sus lomos”. De aquí entiendo que este pacto y estas promesas corresponden a una descendencia genética de los patriarcas, o sea, a una descendencia racialmente definida y única, que venía directamente de Adán por la línea de Set. Me parece que eso es lo que tratan de hacer ver Mateo y Lucas cuando trazan una genealogía para Cristo. Y también a eso se refiere Pablo cuando dice en distintas ocasiones que él es descendiente de Abraham, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín y hebreo de hebreos (2 Co. 11.22. Ro. 11.1. Fil. 3.5).

    No obstante, es un hecho que cuando el pueblo de Israel creció comenzó a mezclarse con personas de otras nacionalidades mediante los casamientos y nacieron hijos mezclados con otras razas. Casos muy notables son el abuelo y el bisabuelo de David, nacidos de dos mujeres extranjeras. Así pudieran encontrarse y suponerse muchos casos más.

    Esta mezcla con otras nacionalidades se complica mucho más cuando el pueblo de Israel es llevado por la fuerza al exilio, porque se añade al asunto matrimonial el elemento religioso. Hasta esa fecha la religión de los israelitas era una religión nacional, circunscripta y limitada a un pequeño territorio en Palestina y la mezcla con otras nacionalidades se daba principalmente por medio de los casamientos. El proselitismo era escaso. Pero en el destierro la religión israelita deja de ser una religión nacional y comienza a predicarse y a ganar prosélitos entre las otras naciones y razas, para formar parte, no ya de un país o una nación (que no existía), sino de una religión universal. Algo parecido a lo que siglos después haría el cristianismo. Esto lo han hecho los judíos durante todo el tiempo de la Diáspora, que dura más de 2500 años.

    De todo esto se infiere que ya los judíos actuales no son solamente los descendientes genéticos de Abraham, Isaac y Jacob; sino también los de muchísimas otras nacionalidades y razas. Con seguridad mucho más numerosos que los genuinos descendientes de Abraham.

    Por ejemplo, el autor del artículo de Internet dice lo siguiente: «Cuando un judío habla de que alguien es “judío” se está refiriendo a una persona que, habiendo nacido de madre judía (de vientre judío) ha sido circuncidada al octavo día conforme al ritual establecido por la ley de Moisés. Es por esto que a los verdaderos judíos les molesta enormemente la cantidad de “tarados” (que es lo que son) que, proviniendo del cristianismo, hoy en día se refieren a si mismos como “judíos” en la mayor de los casos por ignorancia».

    A todo esto se añade la enorme confusión religiosa que hay entre los judíos. Igual que en el cristianismo, en el judaísmo hay infinidad de grupos y sectas que difieren entre sí, con disímiles y numerosísimas teorías y doctrinas, desde los ultra-ortodoxos, pasando por los cabalistas y terminando por los mesiánicos. Y todos dicen tener la verdad de lo que Dios quiere.

    Mi confusión y mis preguntas surgen precisamente de esta muy embrollada situación. ¿De quiénes son los pactos y las promesas hechas por Dios a Abraham y a su descendencia? ¿Quiénes son los que van a cumplir los propósitos de Dios en el tiempo del fin como pueblo escogido suyo? ¿Los verdaderos descendientes del patriarca? ¿Los que salieron de “sus lomos” cuyos descendientes genéticos (que sólo Dios conoce) puedan haber permanecido hasta ahora? ¿O también cualquier judío religioso, sea chino, japonés, africano, europeo o latinoamericano; ultra-ortodoxo, cabalista o mesiánico?

    Por favor, agradecería respuestas basadas en la Biblia.

  6. Yadira dijo:

    A un consejo saludable:

    Usted que no malgasta su tiempo leyendo lo que aquí se escribe, y esta tan preocupado(a) en que se predique de Cristo y de su amor, ¿porque no lo hace? ¿O acaso es su tiempo el que están malgastando?

  7. Lazarillo de Tormes dijo:

    Señor Abreu:

    Sus preguntas: “¿De quiénes son los pactos y las promesas hechas por Dios a Abraham y a su descendencia? ¿Quiénes son los que van a cumplir los propósitos de Dios en el tiempo del fin como pueblo escogido suyo? ¿Los verdaderos descendientes del patriarca? ¿Los que salieron de “sus lomos” cuyos descendientes genéticos (que sólo Dios conoce) puedan haber permanecido hasta ahora? ¿O también cualquier judío religioso, sea chino, japonés, africano, europeo o latinoamericano; ultra-ortodoxo, cabalista o mesiánico?”, contienen –al menos así me parece a mí-, un argumento implícito: Dios restaurará a “todos los israelitas”, en contraposición con “todo Israel será salvo” (Ro. 11:26). Es decir, no cada israelita, pues no veo base bíblica en esto para la restauración de Israel, sino el remanente israelita, el “todo Israel” debe verse a la luz de “No todos los que son de Israel son israelitas” (Ro. 9:6). De la misma manera que Pablo hace la comparación; no todos los gentiles han aceptado a Cristo, y cuando llegue la plenitud de los gentiles, no todos lo habrán aceptado.

    Si el Ger Habberith (prosélito del pacto) era considerado por los rabinos como un “perfecto israelita” y un “hijo del pacto”, después de cumplir los tres requisitos: Circuncisión, bautismo y un sacrificio –dos en el caso de las mujeres, aunque según Edersheim, los rabinos Josué y Eliezer discrepaban en cuanto a estos requisitos, nadie dudaba de la integración al cuerpo judío por parte de los Ger Habberith-, y si la Biblia no contradice esta práctica, no vemos porqué no ha de ser aceptada, si reconocemos que la tradición rabínica, en la pureza de sus tradiciones y leyes debe ser confiada.
    No alcanzo bien a comprender en sus preguntas si usted quiere decir que cada israelita será restaurado en el cumplimiento de la Promesa o si acepta la idea –con muy buenas bases bíblicas-, que será un remanente entre los israelitas. De todos modos, aquí le copio algo que escribió N J Darby y usted me dirá si hay base bíblica para creer lo contrario:

    “El hecho de que Jacob o Israel ha sido elegido para la tierra, es lo que enseña la Escritura. Asimismo, el hecho de que, como nación, ellos serán bendecidos —“porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”— también lo enseña la Escritura. Pero esto no se refiere en absoluto a la salvación de sus almas; sino que más bien son claros los positivos testimonios en contra de ello (Isaías 65:9). Léase todo el capítulo, el cual enseña positivamente que sólo un remanente será salvo. El capítulo 66 de Isaías, de tomarse con inteligencia, muestra la misma verdad. El capítulo 11 de Romanos, si bien declara claramente la seguridad de su bendición como nación, no obstante la hace descansar sobre la base de una elección según la gracia, y en el tiempo de la liberación del pueblo, cuando “todo Israel será salvo”. El capítulo 12 de Daniel es absolutamente claro en el hecho de que solamente un remanente escogido, todos los que se hallen escritos en el libro, será libertado, y que muchos serán levantados para vergüenza y confusión perpetua. Zacarías 13:8-9 también es claro en el hecho de que habrá tan sólo un remanente escapado de la gran tribulación. Si el Señor no los hubiera dejado como un muy pequeño remanente, ellos hubieran sido como Sodoma y Gomorra. Y obsérvese que estas declaraciones se aplican al tiempo cuando está escrito que “todo Israel” —y no todos los israelitas— será salvo. El capítulo 4 de Isaías claramente enseña la misma verdad, a saber, que esta bendición será hecha eficaz en un muy pequeño remanente: no todo Israel, por cuanto ellos no son reunidos a la iglesia, sino salvos como pueblo; todos aquellos que son perdonados.

    En cuanto a las diez tribus, tenemos el mismo testimonio, en cuanto a que tan sólo un remanente será libertado. Zacarías nos muestra dos terceras partes cortadas en la tierra, esto es, los judíos. El capítulo 20 de Ezequiel nos enseña que los rebeldes de las diez tribus serán sacados, y no se les permitirá entrar en la tierra, allí donde se dice de todos los perdonados: “allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra” (v. 40), sin dejar la tan clara enseñanza de la Escritura la menor sombra de duda. Pero la verdad tendría que haber impedido ese engaño, porque siempre que se enseña la restauración de Israel, no sólo se dice que ellos estaban ciegos, sino que “no alcanzó una ley de justicia” (Romanos 9:31). La aplicación que se hace de “misericordia de todos” (Romanos 11:32) es completamente errónea. Lo que el apóstol está enseñando, es que, como los gentiles no tenían promesas, y la gracia soberana era para ellos, así también los judíos —quienes no sólo habían quebrantado la ley, sino rechazado las promesas al rechazar a Cristo, en quien estaban— caen bajo gracia al igual que un gentil, aunque las promesas se cumpliesen. El “todos” del v. 32 de Romanos 11 se refiere a los judíos, como a los gentiles en los v. 30 y 31. En el último se debe leer: «No han creído en tu gracia, para poder ser objetos de gracia». (Véase Isaías 19:20-22). Nada puede ser más claro que el hecho de que la liberación sea sólo para el remanente”(Letters of J. N. Darby, 2:440-441).

  8. Joaquín Abreu dijo:

    Lazarillo de Tormes

    Con mis preguntas yo no he querido decir nada con relación a cuántos israelitas se salvarán, y si es un remanente o la totalidad. No es ese el tema que he introducido. He querido saber si hay una diferencia entre la descendencia directa de Abraham según la carne (que sólo Dios sabe quiénes son y dónde están) y los prosélitos de la religión judía convertidos de otras razas y naciones. O si todos son iguales y gozan de los mismos derechos y privilegios en cuanto a los pactos y las promesas.

    Porque lo que me confunde es la gran cantidad de judíos que existen hoy de todas las razas y naciones, con tan diferentes y antagonistas ideologías doctrinales, religiosas y políticas, y tantos conceptos teológicos diversos. El judaísmo es lo mismo que el cristianismo en este orden de las divisiones y las confusiones.

    Por solo citar dos o tres ejemplos: por un lado están algunos grupos de judíos religiosos ultra-ortodoxos, enemigos del Sionismo, que hacen causa común con el presidente de Irán, y quieren que el Estado de Israel sea arrasado y entregado a los palestinos, pues sólo el Mesías tiene el derecho a establecer el Estado Judío y los sionistas son unos blasfemos. Por el otro lado están los sionistas, que sean religiosos o no, defienden la existencia moderna del Estado de Israel. Los religiosos con un sentido de destino profético; los no religiosos siguiendo un ideal político y social de identidad nacional. Por algún lugar están también los cabalistas, que creen en el Zohar como un libro sagrado, confiesan la reencarnación de las almas y se envuelven en un misticismo tipo Nueva Era judía. Más allá están los ateos, que no creen en nada religioso, ni siquiera en el destino profético del pueblo de Israel, entre los que se encuentra nada menos que el padre del Estado Judío moderno: Teodoro Herzl. Ahora tenemos a los mesiánicos que confiesan de cierta manera a Cristo (no como Dios encarnado, sino como el Mesías de Israel); pero que no son reconocidos por el judaísmo tradicional, ni siquiera les reconocen el derecho a ser inscriptos legalmente en el territorio de Israel.

    En medio de toda esta maraña de confusión (y sólo he mencionado algunos casos) yo me pregunto: ¿Todos estos son también verdaderos israelitas, hijos de la promesa?

    Qué quiere decir Pablo cuando escribe: “… porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos suyos, sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que son contados como descendencia los hijos según la promesa, pues la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré y Sara tendrá un hijo” (Ro. 9.6-9).

    ¿Esto quiere decir que sólo los descendientes de Abraham por la línea de Isaac son los hijos y descendientes verdaderos y quedan excluidos los de Agar, Cetura y las otras concubinas que tuvo el patriarca? ¿O esto se refiere a algo más espiritual, a un escogimiento especial de Dios entre los mismos descendientes de Abraham por la línea de Isaac? ¿Es ese el remanente del que hablan las Escrituras? ¿Eso es lo que quiere decir Ro. 2.28,29?: “No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios”.

    Si este es el caso, que no todos los descendientes de Abraham por la línea de Isaac son herederos de la promesa, si no sólo algunos escogidos por Dios mismo para su gloria, ¿qué pueden esperar entonces los judíos que no son realmente descendientes de Abraham según la carne, sino que son prosélitos de una religión, la cual han enmarañado y distorsionado hasta lo indecible?

  9. Lazarillo de Tormes dijo:

    La Biblia nos enseña que sólo Dios puede hacer la distinción esa, señor Abreu, y también nos enseña que esa distinción no la hace Dios en base a la pureza de la sangre, sino en el acendramiento que produce su Justicia en el pueblo de Israel. Porque Ezequiel, hablando palabra de Jehová, dirigiéndose a Israel le dice: “Por tanto, así les dice el Señor Jehová: He aquí, yo, yo juzgaré entre la oveja gruesa y la oveja flaca” (Ezequiel 34: 20). Y también dice:
    11. Porque así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo, yo requeriré mis ovejas, y las reconoceré.
    12. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
    13. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras: y las meteré en su tierra, y las apacentaré en los montes de Israel por las riberas, y en todas las habitaciones del país.

    Luego los hijos de la promesa los escogerá Dios, su remanente, de en medio de Israel, separando la oveja gruesa de la flaca. Así creo que Romanos 9: 6-9 es más comprensible. A algunos de la simiente de Abraham rechazó Dios en su eterna elección. Así como amó a Jacob y aborreció a Esaú. Con todo, la gracia sobreabunda y el amor de Dios es tan insondable, que Cristo le pide a Pedro: “Apacienta mis ovejas”.

    Retomando el tema inicial, sobre los cristianos hoy día que pretenden regresar a ciertas prácticas legalistas, hay que notar que confunden la Iglesia con Israel. Si la Teología del Nuevo Pacto incurre en este error, también los que regresan a antiguos preceptos exclusivos para el pueblo judío caen en el mismo error. Israel no es la actual Iglesia. La Iglesia ha sido hecha “participante de la raíz y de la grosura de la oliva”. (Romanos 11:17)

    A Abraham se le prometió una tierra, una simiente y una bendición. La Iglesia es partícipe de este pacto a Abraham en lo que respecta a la bendición por medio de la simiente (Israel): “En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra”. Y si Dios no hace distinción entre griego y judío, esto es en lo que respecta a la justificación por la fe en Cristo Jesús. Pretender ser parte del Israel espiritual, dejando lo verdaderamente espiritual por la fe en Cristo, para regresar a “los flacos y pobres rudimentos” es caer bajo la maldición de la ley.

  10. Joaquín Abreu dijo:

    Para algunos que se han interesado en saber quiénes son los judíos ultra-ortodoxos que hacen causa común con el presidente de Irán en contra del Sionismo y quieren la destrucción del Estado de Israel, y para cuantos les interese este tema, aquí les dejo estos links:

    http://www.youtube.com/watch?v=R-r04SQ97_Q

    http://www.youtube.com/watch?v=E44q7XUOFOM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Iq04dnHwpYc&feature=related

  11. Escatologico Perez dijo:

    GUIA PRACTICA ACERCA DEL JUDAISMO PARA CRISTIANOS:

    Primera Parte

    Sabia Usted ,que los judios hoy en dia se dividen en multiples grupos ,entre los cuales, los mas notables son:

    Los Askenazis

    Los Sefarditas

    Los Ortodoxos

    Los Conservativos

    Los Reformistas

    Los Reconstruccionistas

    Los Jasidicos

    Los Judios reconocen en Abraham la primera persona que comenzo esa linea monoteista y el padre de la nacion atraves de Isaac y Jacob y sus doce hijos.

    En la figura de Abraham se cristaliza la autodefinicion del judio de postreras generaciones . Segun la historia judia Abraham fue un ser excepcional que adquirio un estatus nuevo en el mundo gracias a su decicion de separarse del resto de las civilizaciones de su tiempo. La separacion fue causada por su deseo de continuar en el servicio de un solo Dios ,segun la tradicion de Noe, Enoch, Seth y Adam. Luego del diluvio , la definicion de la historia judia es que los hijos de Noe se desviaron de sus enseñanzas y decidieron dedicarse a la idolatria . La historia judia identifica en Nimrod el principal lider de esa generacion ,quien segun los libros judios se atribuyo a si mismo el estatus de Dios y exigia adoracion de toda la tierra poblada de entonces. Es entonces que Abraham comienza a delinearse en contra de esa linea y se convierte en el primer disidente contra el resto de la humanidad de ese tiempo.

    El suceso que acabo de trazar la historia segun el punto de vista judio, fue el proyecto de la Torre de Babel, en que como consecuencia ,Dios diversifico’ los idiomas y esparcio’ a cada grupo linguistico en diferentes direcciones, de forma que no pudieran entenderse. Al perderse el idioma original ,que segun el relato judio era el Hebreo, las naciones perdieron su conocimiento puro y exacto de Dios y se sellaron sus destinos como naciones alejadas del conocimiento directo y pleno del Dios que habia conocido Adam, Seth, Enoch y Noe. Segun la historia judia, Israel es un concepto en el cual Dios quiso poner a toda la humanidad, pero que por la humanidad rechazar al Dios verdadero y desviarse hacia la idolatria y la violencia e inmoralidad ,tuvo que destruir la tierra con el diluvio ,salvando a Noe y a su familia, cuyos descendientes se volvieron a desviar luego que salieron del arca y especificamente en el proyecto de la Torre de Babel. Es asi como El hubiera destruido el mundo otra vez ,sino es por que Abraham decidio continuar en el servicio del Dios original.

    Se estima que la familia de Jacob debia pasar una prueba excepcional para crisolizar su caracter y su fe .Esa prueba fue Egipto ,en cuya salida es cuando verdaderamente se convierten en una nacion y en el monte Sinai al recibir la Torah que confirma el pacto hecho a Abraham. Segun la Historia judia, en el monte Sinai Dios le ofrece de nuevo a toda la humanidad el ultimo chance de retornar al camino puro ,siendo nuevamente rechazado por todos los pueblos y aceptado por los hijos de Israel, quedando firmemete cerrado asi el camino de retorno para cualquier otra nacion al pacto con Dios. Sin embargo, se dejo abierta la puerta para que personas individuales de cualquier nacion pudieran entrar ,atraves de la conversion a las leyes y al Dios del pueblo de Israel.

    Los Judios atribuyen la forma actual de la religion a Esdras el escriba. Se considera Judaismo al sistema de observancia desarrollado por la tribu de Juda luego del exilio y desaparicion de las diez tribus del reino del norte de Israel y la destruccion del primer templo y el exilio de los judios a Babilonia y su consecuente retorno a la provincia de Judea bajo el liderazgo de Esdras y Nehemias. Anterior a este periodo ,no se llama judaismo sino mas bien se utiliza el termino de Hijos de Israel o Israelitas.

    El esfuerzo y logro fundamental del grupo creado por Esdras fue la adaptacion y supervivencia de la abatida nacion a las nuevas circunstancias ocasionadas por la destruccion del templo de Salomon y todo el sistema de Sacerdotes, Levitas y sacrificios . En esas nuevas circunstancias se desarrolla un nuevo sistema de equivalencias de conceptos que adaptaron eficazmente el antiguo sentido de nacion a los nuevos sucesos acaecidos despues del exilio a Babilonia.

    1-Los reyes, sacerdotes y levitas son sustituidos por una nueva clase de gente que no tomaba el liderazgo de forma hereditaria, esta nueva clase seria formada por cualquier persona de buena reputacion y de gran conocimiento: Los Rabinos.

    2-El templo de Jerusalem es sustituido por pequeños templos que podian construirse en cualquier lugar del mundo en que existieran al menos diez hombres judios. Es a saber : La sinagoga. La sinagoga se convierte en lugar de oracion, estudio y reunion comunitaria.

    3-Los sacrificios de animales son sustituidos por un nuevo fenomeno que era conocido de antiguedad pero no se habia regulado ni sistematizado por completo. Es saber: La Oracion. La Oracion se establece en lugar de los sacrificios de la mañana y de la tarde, se le da forma estandar a diferentes oraciones y se comienza a escribirlas en libros y a expandirse por todas las comunidades judias en el mundo.

    4-La nueva nacion ,sin las diez tribus del norte que habian desaparecido en exilio, dejo de llamarse Israel y comenzo a llamarse Judea y Samaria, bajo el liderazgo indiscutible de la tribu de Juda y se crea un nuevo concepto liquido de la nacion que permite que se llame judaismo ,religion judia ,judios ,a la vez que podian ser ciudadanos de cualquier otro pais, de forma que a partir de ese tiempo comienza a desarrollarse el concepto de judios babilonicos, judios sirios, judios italianos, judios españoles ,judios americanos etc… sin que una definicion infrinja en la otra . Un judio americano por ejemplo es tan americano como cualquier otro americano ,para todos los efectos de la ley ,pero considera que su religion es judia y dentro de su religion es considerado tambien como hijo de la nacion judia en exilio.

    5-Se establece el estudio de los libros sagrados como mandamiento fundamental del judaismo y la nueva clase de personas instruidas comienzan a recopilar y editar una serie de enseñanzas pasadas de mano a mano ,de generacion en generacion en lo que se conoce como la Torah oral.

    Durante muchos siglos , los reyes de Babilonia, Siria ,Europa, etc… le diero poderes de monarca a los lideres de la comunida judia en sus paises, considerando al descendiente de David de cada generacion, al cual le dieron el tiltulo de exilarca, como el representante y rey de la poblacion judia . Este rey en exilio tenia poderes legales y jurisdiccion sobre la poblacion judia de esos paises y existian cortes judias independientes para judios solamente. En otras ocasiones los lideres surgian espontaneamente por consenso general de la poblacion judia basado en su reputacion, su dedicacion y su conocimiento de la Torah .

    Atraves de su historia, la nacion Judia ,ha tenido muchos movimientos y facciones internas. En Judea para ese entonces se habian desarrollado dos grandes grupos : Los Saduceos y los Fariseos. Los Saduceos diferian de los Fariseos en dos grandes aspectos. Primero, los Saduceos preferian una interpretacion mas o menos literal de las escrituras y rechazaban la doctrina Farisaica de la Torah Oral. Segundo, creian que solo hay un mundo; a diferencia de los Fariseos, creian que esta vida era lo unico que habia y no creian en el mas alla’.

    En la diaspora , los judios que se asentaron en las tierras del oriente y en España ,dominadas por el imperio musulman , adoptaron el nombre de Sefarditas, proveniente de Sefarad que es el nombre de España en Hebreo. A los que se asentaron en Francia, Alemania, Polonia, Rusia y demas naciones de Europa oriental se les denomino’ Askenazis, proveniente de Askenaz que es el nombre de Alemania en Hebreo.

    En la epoca medioeval ,surgio otro movimiento llamados los Karaitas que similarmente rechazaban la Torah Oral, al menos en su version rabinica. Los Karaitas afirmaban que obedecian el significado simple de la Biblia, rechazando tanto la interpretacion asi como la autoridad del Talmud.

    A finales de la epoca medioeval en España ,siglos 13, 14 ,15 y 16 se desarrolla lo que se conoce como la epoca de oro del asentamiento judio en ese pais ,con una alta produccion de literatura, filosofia ,poesia ,geografia ,astronomia y algo a lo cual se denomino’ Cabala’. Entre los filosofos mas importantes Sefarditas se hayan Moises Maimonides, Najmanides, Judah Halevi entre otros. En los años 1200 a 1300 ,salio a la luz en España el libro mas importante de cabala conocido como el Zojar, editado por el Rabino Moises de Leon quien se lo atribuye al Rabino del primer siglo Simon Bar Yojai . Al ser expulsados de España , muchos se asentaron en la tierra de Israel en los años 1400 y 1500, y en la ciudad de Safed crearon un centro de estudios donde florecio la Cabala’ . Entre los mas destacados estaban: Moises Cordovero y Isaac Luria , quienes son considerados los cabalistas mas importantes que hayan existido. Sin embargo siempre se ha puesto una advertencia de moderacion en el estudio de la Cabala’ por parte de los Rabinos ya que casi siempre trajo malos resultados, herejias y desviaciones serias. Hoy en dia existen muchos lugares que dicen enseñar Cabala’ pero no estan aprobados por el judaismo tradicional sino que se consideran que son comerciales y no autenticos. Se establecio’ como requisito para estudiar Cabala’ tener amplio dominio de las Escrituras y del Talmud ,ser mayor de 40 años y tener buena reputacion ,ademas de estudiar con un maestro capacitado. La gran mayoria de estos centros, libros y sitios de internet han separado la Cabala’ de sus raices verdaderas en la Torah, convirtendola en una moda mas en que cualquier persona puede estudiar sin haber dominado las Escrituras ni tener un estilo de vida bien fundado en las disciplinas fundamentales judias. Se han hecho centros de Cabala’ en Hollywood California y en todo Estados Unidos que reclutan a cualquier persona incluyendo artistas como Madonna y otros y no se exige cumplimiento de una vida bien encaminada y disciplinada.

    En el siglo 18 ,surgio en Europa un movimiento al que se le llama Jasidico (Piadoso), de la palabra jesed (Piedad) cuyo fundador fue el Rabino Israel Ben Eliezer (1700- 1760) mas conocido como el Baal Shem Tov ( Maestro del buen nombre) que era un hombre de gran magnetismo y carisma. Los Jasidicos son de origen Askenazi ,aunque hoy en dia algunos Sefarditas han participado de sus reuniones y sinagogas.Sus enseñanzas se conocen como Jasidut. El Jasidut es una filosofia que enfatiza la coneccion con Dios atraves del gozo, la meditacion, la musica, la danza y la coneccion espiritual y no tanto en el estudio de la Torah y el Talmud que es el sello del judaismo Ortodoxo tradicional. Se pudiera decir que los Jasidicos son como los pentecostales de los judios. Hay varios movimientos Jasidicos hoy en dia .Entre los mas conocidos estan : Jabad Lubavitch, Breslov y Satmar. Algunos de ellos se pueden conocer por sus vestidos negros y largos cabellos colgandoles de las sienes conocidos como Payot. Algunos se refieren tambien a ellos como ultraortodoxos .

  12. Escatologico Perez dijo:

    Guia Judia Para Cristianos

    Segunda Parte

    El en siglo 18 ,ocurrio en Europa y en Estados Unidos una revolucion en todos los campos del saber humano conocida como el iluminismo. Grandes filosofos ,cientificos y lideres sociales escribieron libros que fecundarian el pensamiento mundial y crearian nuevas ideas que desenvocaron en los conceptos modernos de los derechos universales del hombre ,la democracia, la igualdad de todos los ciudadanos , la economia de mercado y el gobierno de ley . Se derrocaron las antiguas monarquias en Europa y se desencadenaron tres grandes revoluciones: La Revolucion Americana, La Revolucion Francesa y la Revolucion Industrial. Los judios que habian vivido como nacion separada en la edad media y hasta el siglo 18 , fueron integrados a la sociedad Francesa por Napoleon Bonaparte por primera vez en la historia ,dandosele el mismo derecho como a todos los ciudadanos de cualquier religion. La Iglesia catolica perdio su hegemonia y el Papa fue desterrado . Dentro del mundo judio estos cambios tambien produjeron grandes efectos. Comienza un movimiento conocido como Jaskala’ (iluminismo) en Alemania y Francia y luego se extiende por otros paises. Los Maskilim (Los que practicaban el iluminismo) Eran judios intelectuales que se dedicaron a estudiar materias seculares ,cientificas ,filosoficas y de todo tipo y combinarlas con su tradicional estudio de la Torah. El maximo exponente de este movimiento fue Moises Mendelsohn, quien recomendo a los judios integrarse mas a la vida europea y rebajar los estrictos criterios de observancia religiosa tradicional, afeitarse la barba, no usar cubierta en la cabeza y vestirse como todo ciudadano de Europa de entonces. Muchos se conviertieron al cristianismo para obtener buenas oportunidades en las universidades, negocios y relaciones sociales importantes. Todos los hijos de Moises Mendelsohn se convirtieron al Luteranismo, siendo uno de sus nietos el famoso compositor Felix Mendelsohn.

    Existio un grupo de judios que se acerco’ a la iglesia Luterana y le propuso formar parte de la iglesia , asistir a los cultos ,y sentarse en sus bancos como miembros con la excepcion de no tomar parte en ningun tipo de credo cristiano . Cuando su propuesta no fue aceptada por los Luteranos entonces decidieron formar un movimiento judio conocido como Reforma.

    Alrededor de 1810 en Alemania ,Abraham Geiger y otros mas iniciaron este movimiento que elimino’ la circuncicion, las leyes que restringen la comida no kosher y el dia de reposo fue transferido al domingo, el idioma hebreo fue eliminado de la liturgia y comenzo a usarse el Aleman. Se elimino de las oraciones el deseo de regresar a la tierra de Israel y Jerusalem y se declaro que eran todos alemanes y europeos y que la nueva Jerusalem era Berlin, o Paris . En todo aspecto exterior se parecian a la cultura europea circundante. Ya que estos judios se empezaron a llamar a si mismos Reformados, ellos mismos comenzaron a llamarle a los otros , a los que continuaron con las barbas, los gorritos, el sabado ,las leyes dieteticas y el estudio de la Torah y el talmud : “Ortodoxos”. Es decir ,antes del siglo 19 , no existian los nombres Reformados ni Ortodoxos. Todos los judios eran de un solo movimiento mas o menos, ya fueran Askenazis o Sefarditas: Observantes de la Jalaja’ , que es la forma tradicional o antigua de interpretarse la Torah desde los comienzos del judaismo rabinico del tiempo de Esdras en adelante hasta 1810 en que comienza el movimiento reformista.

    En los 1840 -1850 ocurre un movimiento que reacciona a los reformistas . Zacarias Frankel se separa de la reforma porque considera que han ido muy lejos en sus cambios y funda el movimiento Conservativo que pretende validar la observancia tradicional judia pero con nuevas interpretaciones historicas a los textos. El movimento Conservativo pretende ocupar un lugar intermedio entre los Ortodoxos y los Reformistas. En la primera graduacion del Seminario Reformista en 1883 ,con el fin de auyentar a elementos tradicionalistas que se habian colado dentro de la Reforma en Estados Unidos ,se sirvio en el menu mariscos crustaceos y otras comidas no kosher. Los tradicionalistas se salieron de la cena y aumentaron las filas del naciente movimiento conservativo.

    Durante el mismo periodo de tiempo, los mas tradicionales que procedian de antiguo reaccionaron tambien a los nuevos retos y renovaron su movimiento bajo la direccion de Samson Rafael Hirsh en Alemania en lo que se conoce como Nueva Ortodoxia. Hirsh abogaba por la modernizacion del judaismo tradicional sin dejar de observar e interpretar la Torah como siempre se habia hecho, pero incorporo cosas nuevas como por ejemplo la nocion de que los judios obsevantes podian ir a las universidades y estudiar carreras seculares y participar en ellas sin dejar la Jalaja’. Hirsh le dio un nuevo impulso al movimiento Ortodoxo y lo reagrupo’ y oriento’ en su forma contemporanea. Podria decirse que Hirsh hizo la contrareforma.

    En Europa en ese entonces comenzo’ otra reaccion ,provocado por una parte por similares movimientos nacionalistas europeos y por otra parte por un fenomeno que fue acuñado modernamente por Wilhelm Marr en 1879: El Antisemitismo. Muchos judios observaron como las supuestas garantias de igualdad de derechos que les habian conferido la Revolucion Francesa y el mundo moderno no habian calado bien el la sociedad y aun persistian los antiguos odios contra ellos. De ahi surge la idea de que habia que tomar el destino de la nacion de manos judias y no dejarselo a los europeos u otras naciones. Los jovenes de la nueva generacion que se estaban rebelando contra la generacion de sus padres, comenzaron a tener la idea de regresar a la tierra de Israel. Esto es lo que se conoce como el movimiento Sionista. Fue Teodoro Hertzel quien comenzo el movimiento Sionista moderno. Sin embargo Hertzel habia nacido en una familia asimilada que no practicaba las costumbres judias. El objetivo de los Sionistas era crear un estado para judios ,pero que contuviera nada o casi nada del judaismo tradicional. Se debia crear un judio nuevo, secular y firmemente arraigado en la cultura europea modernista. Los Sionistas se propusieron borrar todo vestigio de religiosidad en los nuevos integrantes del movimiento y migraron a la tierra de Israel donde fundaron asentamientos agricolas comunales . Tenian un gran amor por ideas socialistas pero siempre democraticas . Muchos de ellos eran judios rusos que habian sido bolcheviques y habian huido de las persecuciones de Stalin contra los judios. Habian predicho que en cincuenta o cien años mas no quedaria ningun judio religioso en Israel sino secular y Sionista. Casi todos eran Alemanes ,Rusos y Polacos o de otros paises de Europa oriental, judios askenazis jovenes e idealistas que se habian rebelado contra la generacion de sus padres los judios religiosos . El Sionismo tubo un exito mucho mas alla de lo que imaginaron. El estado de Israel no solo fue creado sino tambien ha sobrevivido inmensos retos economicos ,sociales y militares. Sin embargo fue David Ben Gurion, uno de los lideres seculares Sionistas y el primer Primer Ministro de Israel quien garantizo la sobrevivencia futura de los ultraortodoxos dentro del estado ya que introdujo una ley en los años 50 en que se exentuaba del servicio militar a quienes se dedicaran tiempo completo al estudio de la Torah en las escuelas tradicionales que se conocen por el nombre de Yeshiva desde los tiempos del segundo templo hace mas de dos mil años . Los judios religiosos no solo no desaparecieron, sino que hoy son muchos mas en porcentage de lo que eran al comienzo del estado en 1948. Muchos israelies seculares se han acercado mas a sus raices religiosas gracias en parte a la coneccion que ofrece la tierra historica de Israel y a la influencia de otros judios religiosos tanto Sefarditas como Askenazis dentro del pais. Sin embargo la mayoria sigue siendo secular o moderadamente observantes ,es decir que tienen alguna que otra coneccion a costumbres religiosas y libros religiosos. En la escuelas publicas se enseña Biblia y cierto grado de Talmud, hay competencias biblicas para jovenes y premios para los concursantes ganadores. Muchos de los seculares se quejan de los religiosos que no van al servicio militar y reciben ayuda del gobierno dedicandose solo a estudiar la Torah con familias de 8,10 o mas hijos . Sin embargo fue el mismo gobierno secular de Ben Gurion quien les dio a los ortodoxos un firme lugar en la politica del pais poniendo en el control del rabinato todos los asuntos que tienen que ver con casamiento, divorcio, funerales ,entierros y la capacidad de decidir quien es judio y quien no, las conversiones al judaismo. Este ultimo punto ha traido conflictos entre los diferentes grupos de judios en Estados Unidos y los rabinos del estado de Israel ya que estos no reconocen las conversiones hechas por rabinos de los movimientos conservativo y reforma aduciendo que dichas conversiones no han sido realizadas de acuerdo a la Jalaja , o sea ,la ley tradicional judia. Aunque los ortodoxos reconocen como judios a quienes descienden de madres judias por linea familiar ,no importa a que grupo o a que filosofia pertenezcan, no les reconocen autoridad para llevar a cabo conversiones. A veces se puede oir o leer discusiones entre judios en que los Ortodoxos les llaman no judios a los otros grupos, solo son expresiones exageradas en un momento de acaloramiento. La ley de los ortodoxos si les reconoce como judios, con la excepcion de que no pertenezcan a otro grupo religioso mundial diferente al judaismo. Aun asi siempre se les recibe si retornan a su fe y a su pueblo como si nunca hubieran desertado. Los ortodoxos acuñaron un termino para llamarles a otros judios que no guardan la Torah segun la Jalaja’: Tinok Shenishba’ , o sea
    Un bebe secuestrado. Dicho termino proveniente del Talmud es una expresion de misericordia ya que en otras palabras significa que se debe dispensar los errores doctrinales de esos judios pues ya que han sido expuestos a la presion del exilio ,muchos han sido victimas de las filosofias no judias de otras naciones y se les considera como tal: Victimas de un secuestro.

    El movimiento Reconstruccionista fue originado por Mordecai kaplan en Estados Unidos, quien habia sido rabino del movimiento conservativo en ese pais. Como los dice su nombre ese movimiento se propuso reconstriur el judaismo de otra forma. Redefinieron al judaismo como una civilizacion y no como una religion-nacion , o sea ,una identidad en que de las relaciones sociales son lo mas importante . Igualmente el movimiento Reforma ha declarado que en lugar de creer en Dios, creen mas bien en lo Divino (Godliness), o sea ponen mas enfasis en lo ellos consideran una conducta piadosa, bondadosa, etica, moral y otros atributos deseables . El movimiento conservativo dice promover la observancia tradicional de la Torah pero con cambios organicos segun la epoca .
    a
    Con la excepcion de los Ortodoxos (Sefarditas o Askenazis), quienes creen que la Torah fue dada en el monte Sinai letra por letra a Moises, incluyendo lo que se conoce como Torah Oral que fue escrita mas de mil años despues y que creen que todo lo que se trasmitio desde la antiguedad debe ser observado por judios segun la Torah Oral bajo la supervision e interpretacion rabinica a la que se le atribuye la guia del espiritu divino para tomar decisiones doctrinales basadas en las escrituras y la tradicion rabinica, todos los demas grupos tienen algo en comun: La creencia de que toda la Torah no fue dada a Moises en el monte Sinai ,sino que se escribio’ en un largo periodo de tiempo por varios autores anonimos, escribas sacerdotes y ensamblada finalmente por otro lider ,quien sospechan que fue Esdras. Ademas estos otros grupos creen que la Torah Oral no fue dada por Dios en el Sinai’ sino desarrollada durante muchos años por rabinos y eruditos de muchas generaciones. Por tanto no le dan mucha importancia a la tradicion rabinica y creen que se debe alterar segun los tiempos y las circunstancias .Por eso es que a diferencia de una sinagoga ortodoxa en que se puede observar asientos diferentes para mujeres y hombres y una cortina intermedia entre estos durante el servicio, las mujeres todas con vestidos bajo las rodillas y mangas largas y las que son casadas con la cabeza cubierta y no pueden dirigir el servicio con excepcion de ser todas mujeres las que participen y no son contadas en el grupo minimo requerido de diez hombres para poder orar en la sinagoga. Los hombres con su cabeza cubierta y los hilos colgando fuera de la camisa dentro y fuera de la sinagoga. Pueden o no tener barbas y solo comen comidas Kosher y en restaurantes koshers y no manejan en el Sabado sino que van caminando a la sinagoga, los demas grupos no mantienen un estandar definido de su grado de observancia ,siendo este muy elastico. En los movimientos Reforma Reconstruccionistas y Conservativas se puede observar lo contrario. Las mujeres y los hombres se sientan juntos, las mujeres pueden usar pantalones si desean y sallas por encima de las rodillas y no tienen que cubrirse la cabeza.Los hombres tampoco tienen que usar gorro todo el tiempo sino solo en el momento del servicio. Muchos salen a restaurantes no kosheres y comen ciertas comidas que ellos consideran que no quebranta la ley, otros comen carne no kosher fuera de la casa pero no mezclan la carne con productos lacteos ,otros solo se abstienen de comer cerdo y mariscos sin escamas y aletas pero comen el resto de lo demas.

    El movimiento Reforma desde sus inicios permitio a las mujeres dirigir el servicio y mas tarde ser ordenadas como rabinos . El movimiento conservativo originalmente se mantubo cerca de la practica ortodoxa con respecto al rol de las mujeres. Solo varones eran ordenados como rabinos y las mujeres no contaban en el minian. En los ultimos 30 años aproximadamente grupos dentro de ese movimiento comenzaron a ordenar mujeres como rabinos y a contarlas en el minian (el minimo de diez varones requerido para formar una congregacion y tener un servicio). Esto causo ciertas divisiones ya que otros grupos no estan de acuerdo con esto.

    En diciembre del 2006, en una convencion rabinica del movimiento conservativo se aprobo el ordenamiento de rabinos homosexuales y aunque no se aprobo hacer bodas ,se determino que se hiciera una ceremonia de compromiso mutuo de fidelidad. Esto causo que se dividiera el movimiento consevativo aun mas ,separandose muchas de sus sinagogas del resto de ese movimiento.

    En Estados Unidos las estadisticas son :

    Judios de Reforma : 33%

    Judios Conservativos:32%

    Ortodoxos 10%

    Seculares, No afiliados o Reconstruccionistas ,el resto del 25 %

    En la sociedad americana los judios no ortodoxos casi siempre y en su gran mayoria coinciden en muchos puntos con la politica liberal pro Gay ,Lesbian , pro choice de Aborto ,feminista , pro minorias etnicas y se integran facilmente al resto de la sociedad tomando su religion casi como una afirmacion social en defensa de puntos que consideran de progreso y de cambio hacia una sociedad mas abierta, mas diversificada y mas tolerante de cambios y durante muchos años batallaron en sindicatos obreros y grupos liberales al igual que otra instituciones religiosas liberales.

    Hay un grupo pequeño que se llaman Neturei Karta (guardianes de la ciudad) de ortodoxos que son antisionistas y se manifiestan en contra del estado de Israel porser el Sionismo un movimiento secular y no religioso que no solo se propuso serlo sino tambien logro sacar a muchos judios que habian venido a Israel siendo observantes y convertirlos en seculares ,o sea, no observantes. Este pequeño grupo lidereado por el Rabino David Weiss, creen que no debia haberse creado el estado de Israel hasta la venida del mesias. La razon es que despues de la destruccion del segundo templo y las masacres que llevaron a cabo los romanos contra grupos judios rebeldes que practicaron la lucha armada contra Roma los rabinos decretaron que el pueblo judio renunciaba a la ocupacion de la tierra de Israel por medios violentos y recomendaron a la poblacion judia someterse humildemente a los reyes y gobernates de cualquier pais donde estubieran sin particiar en rebeliones armadas. Despues de casi dos mil años y tanto abuso contra los judios en muchos paises, el grupo que formo el Sionismo en Europa sintieron que el decreto rabinico del siglo 2 ,ya no era necesario y que se debia ocupar la tierra de Israel a cualquier precio y por cualquier medio para darle un estado a los judios y la oportunidad de defenderse de las masacres que sufrieron en muchos paises. Los ortodoxos apoyaron al principio la idea pero cuando vieron el caracter secular y antireligioso de los Sionistas quienes veian en la religiosida una debilidad que habia causado muchas muertes por no querer tomar las armas, entonces se separaron. Otros fundaron grupos como el Sionismo religioso, tratando de mezclar las dos cosas. En sentido general ,los ortodoxos soportan a duras penas a los Sionistas y los consideran judios confundidos aunque hermanos tambien y tratan de influenciar al estado a que sea mas favorable a la tradicion judia. Los Sionistas le conceden el derecho a vivir en Israel y disfrutar de todos los beneficios aunque tambien los soportan a duras penas. El grupo Neturei Karta es punto y aparte. Ni los Sionistas , ni el resto de los Ortodoxos participan de este grupo el cual se reune con el presidente de Iran y hasta con Hezbola y otros enemigos del estado de Israel.

    Al final, lo que se puede observar es la gran diversidad de grupos y las tensiones entre si. El estado de Israel, a pesar de todo ha sido un exito tecnologico, social, militar, economico y cientifico que no queda corto de ser un milagro la historia de su sobrevivencia.

    Los ortodoxos dicen que no hay unidad en la nacion Israelita desde los tiempos de Salomon .O sea que Salomon fue el ultimo que mantubo la unidad del pueblo, siendo su hijo Roboam causante de la division y Jeroboam hijo de Nabat que empezo la idolatria en el reino del norte . Aun despues de Esdras y el grupo de la gran asamblea, ya habian elementos foraneos que se inflitraron cuando Alejandro el Magno invadio el Oriente y propago o que se conoce como Elenismo. Muchos judios siguieron las modas griegas al igual que hoy muchos judios siguen las modas de Hollywood y del mundo entero . Entre aquellos elenistas estaban los saduceos que eran descendientes de los sacerdotes y muchos otros que vivian en el exilio. El Elenismo de estos se basaba en la creencia de que solo existia este mundo el cual habia que gozar .Se dedicaron a vivir en grandes mansiones y tener mucho dinero e influencia con los poderosos y ricos entre los griegos a expensas de dejar sus tradiciones y leyes . Otros que reaccionaron contra esto se mantubieron en sus costumbres y eran considerados fanaticos por los elenistas. Los ortodoxos de hoy en dia se consideran descendientes de estos antiguos fieles y dicen que los saduceos desaparecieron desde aquel tiempo. Sin embargo consideran que la situacion hoy es similar y que los otros grupos no ortodoxos lo que buscan es un arreglo con las costumbres no judias de los otras pueblos gentiles con el fin de tener beneficios ,influencia y aceptacion entre estos a costa del abandono de puntos cardinales de la Torah. Consideran que la Torah no se puede acomodar a esos intereses y continuan en la observancia absoluta de la Jalaja’, ademas de decir que ellos mismos no se denominaron ortodoxos, sino que cuando los otros grupos como Reforma y Conservativos fueron creados entonces estos comenzaron a llamarle Ortodoxos a los otros que continuaron a la antigua. Es importante señalar que asi como el Elenismo antiguo fue expandido por la invasion de Alejandro de Macedonia ,el iluminismo moderno fue propagado por Napoleon Bonaparte . Segun los ortodoxos ambos revolucionaron el mundo de los gentiles , a la vez que pusieron un tropiezo para los judios con su influencia.

  13. cubanita dijo:

    Que bien, que alguna persona con entendimiento de la palabra tome su tiempo para explicar este tema que tiene muchos confundidos. Dios tenga misericordia y nos de entendimiento y sabiduria para no extraviar el camino .

  14. Yanitza Mendoza dijo:

    Escatologico, me gusta mucho lo asertado que ves todo. Tienes mucha razon cuando dices en la entrada #3
    “El judaismo para algunos en la iglesia no es mas que un arma para promover sus agendas personales de control y represion.”
    Ojala este equivocada pero noto que muchos se han llenado del famoso “yo” o ego y solo buscan hacerce los muy “judios”, “conservadores”, “seguidores de daddy john”, etc, pero solo es para ganar poder e influencia dentro de la iglesia.
    Pero el tiempo a todos, uno a uno los va a ir desenmascarando.
    Ademas, El que usa el pulpito para marginar a un grupo, para vanagloriarse, o para recibir meritos o aplausos de sus supuestos superiores, no sabe lo que se esta acarreando sobre su propia cabeza. El Senor tenga misericordia de su pueblo con estos supuestos “grandes maestros” guias de ciegos de estos ultimos tiempos y los desenmascare a tiempo.

  15. El Amigo Watson dijo:

    Mucha raiz de amargura hermanita, hasta nuestro lenguaje debe ser diferente

  16. Escatologico Perez dijo:

    Estimada Lili.

    Creo que ha llegado la hora que yo aclare un monton de cosas de las que se me ha acusado a mi aqui. He sido acusado de no creer en la autoridad del Nuevo Testamento, de no reconocer la labor de Cristo, de querer confundir a la gente etc…

    Yo he dicho que puedo aclarar esas cosas y muchas mas , que puedo demostrar que el Cristianismo y el Judaismo son dos religiones hermanas que pueden ser amigas sin traspasar los limites una de la otra, sin perder su mision y su alma particular cada una.

    En estos comentarios espero exponer con claridad que es realmente el Judaismo, como creen realmente los Judios y como existen mal entendidos y distorciones acerca de estos dentro de muchos grupos Cristianos. Espero exponer estas y otras cosas sin ningun objetivo de proselitismo sino de aclaramiento y buen entendimiento.

    Es importante que se haga esta exposicion para aclarar de una vez y por todas estas y otras incognitas, y debido a la importancia que obviamente ocupa este pueblo dentro de la historia de la Fe Cristiana y de las relaciones Judeo-Cristianas las cuales son claves para ambas fes y debido tambien a la gran relevancia que este pueblo tiene dentro de la Iglesia Soldados de la Cruz para bien o para mal, de forma acertada o equivocada y quiza con la esperanza de acabar con ciertos mitos, prejuicios y errores en esa relacion tan importante a la vez que ambivalente dentro de la Iglesia en estos tiempos donde muchos de los debates que ocurren dentro de la misma tienen que ver con temas que de una forma u otra estan relacionados con esa nacion. Por ser el pueblo de Israel la cuna de nacimiento de la Fe Cristiana y de sus fundadores. Fe que estaba destinada a proyectarse desde Israel hacia gran parte de la humanidad y conquistar gran terreno y un lugar tan prominente dentro de la civilizacion y la historia del mundo.

    En estos proximos comentarios ,me propongo delinear el tema de los Judios en varios topicos claves como son:

    1- Como ven los Judios al resto de la humanidad.

    2-Como entienden los Judios la historia.

    3-Los Judios y el Cristianismo.

    4-Los Judios y la Salvacion.

    5-Los Judios y la reencarnacion.

    6-Que puede esperar un Cristiano al encontrarse con un Judio.

    7- Que puede esperar un Soldado de la Cruz al encontrarse con un Judio.

    8-Como puede un Cristiano tener buenas relaciones con un Judio sin llegar a tener conflictos sino logrando una buena amistad donde impere el respeto y la seguridad mutuas e incluso la colaboracion y la ayuda desinteresada.

    9-Como puede una Iglesia mantener buenas relaciones con Judios sin llegar a confundir su Cristianismo con el Judaismo y sin perder su autoridad juridica en temas doctrinales cristianos.

    10-Como puede un Iglesia beneficiarse y crecer con aportes Judios sin comprometer su Cristianismo, ni siquiera un milimetro de su doctrina y con total independencia Cristiana.

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios