Tema # 1 La Biblia

23/6/2021

A todos los miembros del Consejo de Maestros. Mi saludo y afecto.

Ayer les decía sobre la necesidad de establecer un procedimiento ordenado y disciplinado para llevar adelante el trabajo de revisión del Libro de Doctrina. Les propongo el siguiente:

1) Entregar los temas uno a uno.
2) Dar un margen de tiempo prudencial; pero tentativo (no definitivo), a los maestros para que revisen y emitan sus criterios.
3) Si llega la fecha final del plazo y no se han emitido opiniones o criterios, el tema será sometido a votación y de aprobarse por mayoría simple (la mitad más uno) pasará al Concilio Superior como está escrito en el documento presentado. Si no fuere aprobado, habrá que redactar otro documento; redacción de la cual se encargará el grupo de maestros que votó en contra.
4) Si los maestros están revisando el documento; pero el tiempo dado no fuere suficiente, el o los maestros que no hayan logrado terminar la revisión, el día antes de que se termine el plazo pueden pedir alargarlo. Esto significa que el tiempo real y final para terminar la revisión de un tema estará en la responsabilidad y la decisión de los maestros.
5) Los criterios sobre la revisión serán emitidos basados en tres aspectos:
a. Enmiendas (eliminar asuntos del tema).
b. Sustitución (hacer cambios en lo que dice el tema).
c. Adición (añadir asuntos que no aparecen en el tema).
d. No se emitirán opiniones de aprobación, eso quedará reflejado en una votación que haremos cuando la revisión del tema esté concluida.
e. Si fueren necesarias aclaraciones o explicaciones sobre el tema que un determinado maestro no entienda bien, las podrá pedir a través de este chat.
6) Sean enmiendas, sustituciones o adiciones lo que el maestro crea que debe hacerse; él no puede limitarse a dar una opinión, sino que debe escribir una propuesta específica del cambio que sugiere.
a. O sea, si el caso es quitar algo (una enmienda), debe marcar específicamente el párrafo, la oración o la palabra que él opina debe quitarse y explicar por qué cree que debe eliminarse esa parte del trabajo.
b. Si lo que propone es una sustitución, debe señalar la sección a sustituir y escribir lo que él cree debe aparecer en lugar de lo que ya está.
c. Si lo que propone es una adición, debe escribir con total claridad lo que él cree debe añadirse y en qué parte del documento debe añadirse.
d. No es decir “estoy en desacuerdo con esto” o “aquí debiera aparecer tal cosa”, o pedir una explicación sobre un asunto. Deben ser propuestas específicas y puntuales.
7) La propuesta el profesor no debe subirla directamente al chat, (sería eso una locura de criterios y opiniones sin control) sino enviarla a un correo electrónico para que una comisión valore si la propuesta cumple con los requisitos y merece ser presentada al Consejo de Maestros.
a. El correo electrónico será el siguiente: comisionderevisionpropuestas@gmail.com
b. La comisión estará presidida por mí y constituida además por dos profesores: Eliudel González y Antonio Corrales.
c. Si la propuesta no cumple con los requisitos o es un asunto de menor importancia que no requiere un debate en el Consejo de Maestros, la comisión le enviará una respuesta privada al profesor. Si el profesor no estuviera de acuerdo, puede reclamar a la comisión.
8) Cuando la comisión decida que se puede presentar el documento del maestro expositor al Consejo de Maestros, yo se lo daré a conocer a ustedes a través de este chat y ustedes podrán pedirle explicaciones al maestro, o emitirán sus opiniones de acuerdo o en desacuerdo con lo que el maestro propone. Éste tiene la posibilidad de defender su criterio y debatir el asunto con los demás maestros que estén en desacuerdo. Una vez que se agote el debate, si hubiera acuerdo unánime (incluido el maestro ponente), pues no habría que hacer votación alguna, el asunto quedaría plasmado en el documento doctrinal como se acordó. Pero si hubiera discrepancia entre los maestros sobre el asunto, yo tendría que resumir en dos, tres o las que sean, las propuestas que han surgido del debate y someterlas a votación. Lo que acuerde la mayoría eso quedará plasmado en el documento doctrinal.
9) Si nadie responde a la propuesta inicial del maestro presentada en el chat, de acuerdo ni en desacuerdo, entonces su propuesta pasaría a formar parte del texto del tema doctrinal.
10) Una vez terminado todo eso y cuando quede confeccionado definitivamente el documento doctrinal del tema específico que se está tratando; ese documento íntegro debe ser sometido a una votación final donde debe emitir su voto cada uno de los maestros. El voto tendría nada más que dos opciones: Estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo.
11) Tres razones para este voto final:
a) El Consejo de Maestros no está en este caso aprobando la doctrina de la iglesia, está formulando un trabajo de revisión para presentarlo al Concilio Superior como la propuesta de lo que nosotros creemos debe aparecer en el Libro de la Doctrina de la Iglesia. Pero es el Concilio Superior quien aprobará o no el trabajo que hemos hecho.
b) El Concilio Superior, a la hora de analizar el trabajo realizado por el Consejo de Maestros, debe estar enterado de la forma en que se aprobó el documento. Y pudiera querer escuchar o necesite la explicación del maestro que votó en contra del tema específico que tiene en sus manos.
c) Con el fin de que quede un récord histórico para la escuela en un trabajo de tanta trascendencia como este.

Esto que presento aquí no es definitivo, sólo es una propuesta. Espero por sus comentarios o mejoras al presente trabajo. De no existir alguna, pues con este método comenzaremos a trabajar.
11:08 a. m.
Esto es una copia del procedimiento que vamos a usar para la revisión y que lo publiqué en el el grupo del Consejo de Maestros. Lo pongo aquí para cualquier consulta que necesiten hacer.

5 comentarios
  1. Joaquín Abreu
    Joaquín Abreu says:

    William Gil
    Ok, gracias
    11:18 a. m.
    Gracias a ti William.
    11:20 a. m.
    Sergio Gonzalez

    11:31 a. m.
    Gracias Sergio.
    11:32 a. m.
    Yordis Duran
    Recibido, gracias.
    3:34 p. m.
    Ariel Brocard
    Gracias Joaquin
    6:22 p. m.
    Igualmente Ariel.
    7:35 p. m.

    Responder
  2. Joaquín Abreu
    Joaquín Abreu says:

    24/6/2021
    Buenos días a los miembros del Consejo de Maestros. Mi saludo y afecto para todos.

    Hoy comenzaremos con la revisión del primer tema del Libro de Doctrina: La Biblia.

    Adjunto les envío un archivo PDF con el texto de la declaración doctrinal que debemos revisar.

    La fecha tentativa para la conclusión de esta revisión será el próximo jueves 1º de julio. Después de esa fecha (el viernes 2) comenzaremos a publicar una a una, en el orden en que se hayan recibido las propuestas (si las hubiere) de los maestros para sus análisis y debates en el Consejo.

    Si no hubiera propuestas, el viernes 2 someteremos a votación el tema, para enviar el resultado al Concilio Superior.

    William Gil
    RECIBIDO. GRACIAS.
    9:11 a. m.
    Gracias a ti William
    9:11 a. m.
    Eliudel Gonzalez

    Tema 1 – La Biblia.pdf • 8 páginas
    Recibido. Gracias.
    9:25 a. m.
    Sergio Gonzalez

    9:26 a. m.
    Gracias Eliudel y Sergio
    9:39 a. m.
    Yordis Duran
    Recibido, gracias.
    9:51 a. m.
    Gracias Yordis
    9:51 a. m.
    Ariel Brocard
    recibido
    7:40 p. m.
    Gracias Ariel.
    7:42 p. m

    Responder
  3. Joaquín Abreu
    Joaquín Abreu says:

    1/7/2021
    Buenos días a todos los profesores del Consejo de Maestros. Hoy se cumple el plazo para la revisión del tema sobre la Biblia del Libro de Doctrina. A petición del profesor Sergio González extendemos el plazo hasta el próximo lunes 5.
    8:53 a. m.

    Eliudel Gonzalez
    Recibido. Gracias. Bendiciones
    8:53 a. m.
    William Gil
    Recibido. Gracias. Bendiciones
    8:53 a. m.
    Gracias Eliudel.
    8:53 a. m.
    William Gil
    Recibido. Gracias. Bendiciones
    Gracias William
    8:54 a. m.
    Sergio Gonzalez
    ⛪. Gracias
    8:56 a. m.
    Igualmente Sergio.
    8:57 a. m.
    Antonio Corrales
    Ok. Gracias
    8:58 a. m.
    Ariel Brocard
    Gracias recibido
    8:58 a. m.
    Gracias Antonio y Ariel
    8:59 a. m.
    Yordis Duran
    Gracias Joaquín
    9:34 a. m.
    Gabriel Dominguez
    Recibido, bendiciones…
    9:54 a. m.
    Gracias Yordis., William y Gabriel.
    9:55 a. m.

    Responder
  4. Joaquín Abreu
    Joaquín Abreu says:

    5/7/2021
    Buenos días, mi saludo y afecto para todos.

    Como ya sabemos, hoy se cumple el segundo plazo para la revisión del primer trabajo sobre el Libro de Doctrina.

    Ante todo quiero agradecer a los profesores Sergio González, William Gil y Antonio Corrales, quienes han solicitado hacer algunas correcciones a este primer trabajo cuyo tema es: La Biblia.

    Con el fin de mantener cierto orden en los análisis de sus propuestas quiero publicarlas aquí una a una, siguiendo la fecha en que las recibí.

    Este es el orden y las sugerencias según me entraron al correo electrónico:

    1) Sergio González (dos sugerencias).
    2) William Gil (dos sugerencias).
    3) Antonio Corrales (tres sugerencias).

    Hoy publicaré las dos sugerencias de Sergio. Cuando tengamos definido el asunto publico las de William; y así sucesivamente en el orden en que aparecen.

    Aquí les dejo un documento PDF donde aparecen las sugerencias de Sergio. Si no hubiere opiniones contrarias a lo que Sergio propone, mañana en la mañana quedan aprobadas sus propuestas.
    9:56 a. m.

    Tema 1 -La Biblia
    Sugerencias del profesor Sergio González
    Voy a sugerir dos cambios. En la primera página, se menciona en el cuarto párrafo textualmente: “los primeros sesenta años de la iglesia instituida”. Hay pareceres que ubican al Apocalipsis como escrito en el 96 d.C. por Juan bajo la administración de Domiciano. Este texto sería aceptable únicamente si hablase de los acontecimientos históricos, pero no puede quitarse a Juan con su libro más de treinta años después.
    Apreciaría se eliminara el calificativo de San a Jerónimo, en el antepenúltimo párrafo de la última página. Sugiero su nombre simple. Eusebio Jerónimo Sofronio.
    Bendiciones

    Eliudel Gonzalez
    Entendido. Bendiciones
    11:34 a. m.
    Gracias Eliudel.
    11:37 a. m.
    William Gil
    Recibido. Gracias
    11:45 a. m.
    Gracias William.
    11:58 a. m.
    Ariel Brocard
    Gracias y bendiciones
    8:45 p. m.
    Gracias Ariel.
    9:12 p. m.

    Responder
  5. Joaquín Abreu
    Joaquín Abreu says:

    6/7/2021

    Buenos días. Las sugerencias hechas por Sergio serán incorporadas al Libro de Doctrina, puesto que no hubo objeción alguna. Hoy les presento las sugerencias de William; igual que las de Sergio, hasta mañana en la mañana tenemos un plazo para expresar nuestras objeciones. Si no las hubiera se incluirán también en nuestra doctrina.

    Tema 1 – La Biblia
    Comentarios de William Gil Caballero
    (En la página 2 y el tercer párrafo)
    Por ejemplo: Abraham e Isaac con respecto a sus esposas dijeron: “mi hermana es” (Génesis 12:14-19; 20:2-5; 26:6-9), con el fin de engañar y ocultar que eran sus esposas. Aun así, el escritor bíblico narró el suceso porque fue la verdad de lo que ocurrió. Otro escritor cualquiera quizás lo hubiera justificado de alguna manera, por tratarse de figuras o personas como la de estos gigantes de la historia sagrada. Quizás hubiera omitido el hecho que mancha la integridad del patriarca. La Biblia no hace eso en ningún caso.
    En mi opinión personal quitara esta oración porque este es un material que formará parte de nuestro libro de doctrina y quedará en el mismo para siempre. Me parece que es innecesario llamar la atención sobre la mancha en integridad del patriarca pues todos somos pecadores y hacemos muchas cosas que manchan nuestra integridad. Hay tanto mal en los mejores de nosotros y tanto bien en los peores de nosotros que no es necesario hablar del resto de nosotros.
    _.
    Tema que sugiero añadir al artículo.
    Opino que el tema sugerido debajo es necesario producto a que el hombre necesita comprender que la Biblia es la que tiene la única definición en asuntos de moralidad, conducta, etc. Nuestra doctrina debe una vez más resaltar la importancia de la Biblia para la vida.
    Este punto pudiera añadirse como un sub punto al tema:
    “Creemos que la Biblia es la exacta voluntad de Dios para la humanidad”.
    La Biblia es el manual de vida.
    Juan 6:63 “El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida”.
    Una pregunta con la que ha batallado el hombre durante toda su existencia es: ¿Qué es lo correcto?, o
    ¿Qué es lo que está bien hacer?
    Los hombres han respondido a esta pregunta de múltiples maneras. Algunos opinan que esa definición depende de los pros y los contras. Otros consideran que esa concepción resulta de la manera en la que uno fue educado o lo que nuestros padres nos inculcaron sobre qué es el bien y el mal. Por otro lado no faltan los que creen que lo correcto o lo incorrecto depende del juicio de nuestra propia conciencia individual. Y en el extremo, hay quienes hacen su definición en base a lo que la mayoría cree sobre lo que está bien o mal, sin tomar en cuenta la naturaleza misma de la acción.
    En realidad, el mundo no sabe cómo contestar a esta pregunta sin tener a Dios. Así que para responder adecuadamente a esta pregunta tenemos que ir directamente a la Palabra de Dios escrita. Solo la Biblia define lo que está bien y lo que está mal, y esa definición se basa en que Dios puntualiza lo correcto, no por un acto arbitrario, como si se tratase de una voluntad caprichosa, sino basado en aquello que es congruente con su carácter y naturaleza
    Nuestro patrón de vida debe ser definido por alguien que no pueda ser afectado en relación a lo que
    está bien o a lo que está mal. Tampoco por alguien que pueda escoger a voluntad propia lo que le gusta o le conviene. Además para que el patrón de vida sea adecuado debe ser establecido por alguien que sí conoce, no parcialmente, sino completamente, qué es lo bueno y qué es lo malo. El hombre es incapaz de hacer esa definición porque su conocimiento es muy limitado. Dijo Alexis Carrel, premio Novel en medicina, “La ciencia se hace matando, matando las seudoverdades de ayer por las aparentes verdades de hoy”. Solo Dios, por sus atributos absolutos, y por ser nuestro creador tiene la cualidad y la capacidad para indicarnos como debemos vivir.
    Nosotros creemos que para enseñar al hombre a vivir debemos guiarnos principalmente por la Biblia. Todo principio, norma o regla de conducta que sea contrario a lo que Dios ha establecido en su Palabra, debe ser desechado. Dios es la suprema autoridad detrás de sus normas, si eliminamos la autoridad divina nos quedaremos sin base sustentable para enseñar y ordenar. Dios es lo único que el hombre necesita para vivir, el enemigo sabe esto y por esa razón ataca la autoridad divina, haciendo lo posible por que las personas sigan sus propias normas en vez de seguir las normas de Dios. A la iglesia, el Señor le ha confiado la tarea de enseñar a las personas sobre cómo deben vivir usando las Sagradas Escrituras.
    Recordemos; la Biblia tiene la última palabra en cuanto a espiritualidad, valores y ética, vida familiar, comportamiento social, religión y destino eterno. Al acercarnos a ella debemos hacerlo con respeto, reverencia y disposición para obedecerla porque ella es la Palabra de Dios.
    LO QUE DIOS ESTABLECIÓ COMO PRINCIPIOS Y NORMAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LA RAZA Y SU ADECUADO BIENESTAR, ES VÁLIDO; NO PARA UN PUEBLO, O PARA UN PERÍODO PARTICULAR DE LA HISTORIA, SINO PARA TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODAS LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA.

    Eliudel Gonzalez
    Recibido. Gracias
    8:59 a. m.
    Gracias a ti Eliudel.
    9:07 a. m.
    William Gil
    Recibido. Gracias
    9:08 a. m.
    Igualmente gracias William.
    9:09 a. m.
    Sergio Gonzalez

    9:38 a. m.
    Gracias Sergio.
    9:39 a. m.
    Walter
    Estare opinando al respecto. Bendiciones
    10:47 a. m.
    Gracias Walter.
    10:53 a. m.

    Buenas tardes Walter, tu opinión debe estar en el chat antes de mañana a las 8:30 am para que pueda ser sometida a debate (si fuera el caso). Después de esa hora la propuesta de William quedará aprobada tal y cual él la propuso, si no hubiera objeciones.
    6:32 p. m.

    Eliudel Gonzalez
    SUGERENCIAS A LOS APORTES DEL PROFESOR WILLIAM GIL.docx
    Buenas noches hermanos. Les presento algunas sugerencias para los aportes del profesor William Gil al tema de La Biblia. Bendiciones.

    SUGERENCIAS A LOS APORTES DEL PROFESOR WILLIAM GIL
    «Solo la Biblia define lo que está bien y lo que está mal, y esa definición se basa en que Dios puntualiza lo correcto, no por un acto arbitrario valiéndose de su soberanía y su poder absoluto, sino porque es naturalmente e implícitamente correcto».
    No creo adecuado decir que la soberanía y el poder de Dios no intervienen a la hora de decidir lo que está bien o está mal, ya que en definitiva son atributos que definen su naturaleza y, por lo tanto, su accionar y sus decisiones; como tampoco creo correcto decir que Él define lo bueno y lo malo por una cuestión natural, externa a su persona, o por implicaciones lógicas desligadas de su carácter.
    Entendiendo lo que la frase quiere decir (según mi comprensión), sugiero esta forma de expresarla:
    «Solo la Biblia define lo que está bien y lo que está mal, y esa definición se basa en que Dios puntualiza lo correcto, no por un acto arbitrario, como si se tratase de una voluntad caprichosa, sino basado en aquello que es congruente con su carácter y naturaleza».

    «Nuestro patrón de vida debe ser definido por alguien que no pueda ser afectado en relación a lo que está bien o a lo que está mal. Tampoco por alguien que pueda escoger a voluntad propia lo que le gusta o le conviene».
    No estoy completamente de acuerdo con esta frase (si significa lo que creo que significa) porque, si para que alguien pueda decidir lo que es bueno y es malo no puede poseer la capacidad de escoger por voluntad propia lo que le guste, entonces, ni Dios mismo puede decidir, pues Él siempre escoge según su gusto o preferencia.
    Según entiendo, Dios escoge o manifiesta su voluntad propia en todos los aspectos de su revelación, incluso escogiendo lo que es más conveniente para su gloria; solo que, a diferencia del hombre quien debido al pecado posee deseos desordenados de orgullo, vanagloria y egoísmo; los gustos y deseos de Dios son siempre congruentes con su santidad, Él nunca va a desear algo que esté fuera de su carácter santo. Cuando se habla de la «voluntad de Dios» en las Escrituras, bien se puede entender como «su deseo» y siempre ese deseo está marcado por un propósito que Dios quiere que se cumpla en determinadas circunstancias.
    Por lo tanto, es Dios, basado en su carácter, quien define lo que es bueno y lo que es malo; es la propia naturaleza de Dios quien indica el patrón y marca la línea entre lo correcto e incorrecto. Todo lo que es congruente con los gustos y preferencias de Dios, es decir, con su carácter santo, es bueno; por otro lado, todo lo que es contrario a los gustos y deseos de Dios, o su carácter, es pecado, por lo tanto, es malo.
    Propongo eliminar esta frase o expresar la idea de otra manera.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *