¿ES LA NAVIDAD UNA FIESTA CRISTIANA O PAGANA?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, average: 4.22 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en El Gedeonista Opinar

De Cuba me traje un libro, para mi muy importante, titulado “Historia del Pensamiento Cristiano”, del teólogo e historiador cubano Justo L. González. En este libro hay párrafos que quisiera exponer aquí, pues estamos ahora mismo en las fiestas navideñas y entre nosotros hay distintas corrientes de opinión sobre si la navidad es cristiana o es pagana.

Ante todo debo decir que este libro del cual cito no tiene un carácter dogmático dentro de alguna tendencia cristiana. El autor no pretende participar de algún punto de vista, solo expone los hechos históricos por él investigados. Claro, siempre desde la perspectiva de un cristiano que ve al cristianismo como la religión verdadera.

El primer capitulo está titulado “La Cuna del Cristianismo” y en el último párrafo de él el autor escribe: «…el cristianismo no nace solo, en el vacío, sino que [...] nace en medio de un mundo en el que ha de tomar cuerpo, y aparte del cual resulta imposible comprenderle…»

En ese mismo capítulo trata sobre la opinión que tienen algunos de que el cristianismo fue influenciado por las religiones de misterios que proliferaban en el Imperio Romano, y con las cuales tuvo que coexistir durante su nacimiento y desarrollo. A tono con esto Justo L. González escribe: «Por otra parte, los misterios no parecen haber llegado a su desarrollo total antes de los siglos segundo y tercero, que es cuando aparecen en ellos la mayor parte de sus características comunes con el cristianismo. De aquí se sigue que tales características pueden explicarse más fácilmente como influencia del cristianismo en los misterios que en el sentido inverso, máxime cuando sabemos que ya en esta época los cultos paganos trataban de imitar algunas características de esa fe pujante que recibía el nombre de “cristianismo”».

Sin embargo, en el párrafo que sigue a esta explicación escribe algo que se relaciona con la fiesta de navidad y por eso es que lo he traído a este escenario. Escribe así el teólogo e historiador cubano: «Pero esto no ha de llevarnos al extremo de negar toda influencia de los misterios en el cristianismo, como lo muestra el hecho de que el veinticinco de diciembre, que tanto significado encierra para los cristianos, era la fecha del nacimiento de Mitras, y que no fue hasta fines del siglo tercero o a principios del cuarto que comenzó a celebrarse en esta fecha el nacimiento de Jesucristo».

El autor dice dos cosas para mi muy importantes con el fin de esclarecer si la fecha de la navidad tiene un origen cristiano o pagano. Primero: que el día escogido para celebrar el nacimiento de Cristo fue el mismo día en que se celebraba el nacimiento de un dios pagano (Mitras) de las religiones de misterios del Mediterráneo. Segundo: Que el comienzo de la celebración del nacimiento de Cristo en esa fecha, fue muy tardío, fines del siglo tercero o principios del cuarto.

Partiendo de estas afirmaciones hechas por Justo L. González y otros historiadores más, muchos creen hoy (entre ellos quien escribe este comentario) que la fecha de la navidad no tiene un origen cristiano, sino pagano.

Y no añadimos nada sobre el origen de las diferentes formas de la celebración nórdica: el arbolito, las luces, el Santa Claus, el intercambio de regalos, etc. Solamente estamos tratando el asunto de la fecha.

Share This Post 8,266 lecturas

10 Respuestas a “¿ES LA NAVIDAD UNA FIESTA CRISTIANA O PAGANA?”

  1. Jessie dijo:

    Joaquin,
    Existen evidencias de que la iglesia quiso suplantar las celebraciones paganas de invierno con una celebracion Cristiana. Como Dic 25 era la ocasion de varias fiestas del sol (entre ellas la de Mithras que usted menciona), lo vieron como una buena oportunidad de transformar ese dia hacia un enfoque Cristiano. O sea, no lo hicieron para adoptar el paganismo tanto como para competir con el. Que si eso estuvo incorrecto es una pregunta aparte. Pero de que lo hubiesen hecho con fines paganos, con el deseo de honrar a Mithras u otras deidades solares, creo que no, y por tanto no considero correcto decir que el origen de la fecha es pagano.

    Es como que exista un “dia de la discoteca” todos los miercoles en el cual los jovenes se van todos a bailar y emborracharse. Para contrarrestar esa influencia, la iglesia crea un “dia de diversion juvenil” en el mismo dia. En ese nuevo evento semanal, se hacen actividades deportivas sanas en el parque que atraigan a los jovenes y a la vez se les provea un mensaje Biblico cuando estan alli. Seria, me parece, extrano llamarle a esa nueva actividad un evento mundanal.

    Ahora, lo que habria que ver es cuanto realmente se esta imitando la actividad mundanal/pagana y cuanto realmente se esta haciendo una diferencia. Si se hace lo mismo con otro nombre entonces si es una fiesta mundanal que se ha infiltrado en la iglesia. Pero si se hace otra cosa, con otro nombre, y otro mensaje, y lo que permanece igual es la fecha, pues es la iglesia infiltrandose en el mundo, como es su mision hacer.

    En el caso de la navidad creo que su celebracion no es algo uniforme. Para algunos, en aquel tiempo y ahora, es la misma fiesta pagana con un nuevo nombre infiltrada entre cristianos. Borracheras, bailes, fiestas, carnalidad, con el nombre de “navidad” en lugar de “saturnalia” o “sol invictus”. Pero para otros, representa la eliminacion, la suplantacion de la antigua manera de vivir pagana, por la nueva realidad Cristiana. Es la rendicion de aquellos reyes magos del oriente que han estado mirando a los astros como parte de sus religiones misticas y finalmente se han encontrado con el nino en el pesebre.

  2. Escatologico Perez dijo:

    Y cual es la definicion de pagano???

  3. El Hijo Del Redentor dijo:

    Hno. Escatológico Pérez, por favor, véalo como una aportación, perdón si no era conmigo la pregunta, vea en http://www.rae.es, que corresponde a la página oficial de la real academia española, específicamente la definición de acuerdo al contexto como debe de interpretarse, según el presente artículo:

    “pagano2, na.

    (Del lat. pagānus, aldeano, de pagus, aldea, pago2, que en lat. eclesiástico adquirió el significado de gentil por la resistencia del medio rural a la cristianización).

    1. adj. Se dice de los idólatras y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos. U. t. c. s.

    2. adj. Se dice de todo infiel no bautizado. U. t. c. s.”

    Hno. Abreu, perdon no sé si le malinterpreto, sino pues sírvase en ignorar mi apreciación, en mi opinión, me parece que realmente nada de lo que conscierne a esta fecha nos correspondería hacerlo, y lo digo, porque un poco de levadura leuda toda la masa, así que mas que la fecha, en realidad es cuestionable, practicar cualquiera de los puntos que se consideran como propios de la celebración en dicha fecha, el problema en sí no es solo la fecha, sino sus prácticas.
    La verdad, creo que como hijos de Jehová DIOS, y seguidores de Jesús, ¿que necesidad habrá que nos sintamos “tocados en nuestro corazón” por las intenciones de Santa Claus para con los niños o “el villancico del burrito sabanero que va camino de Belén”?, esos conceptos son irreales, en cambio en momentos muy difíciles en nuestra vida, ¿quien en realidad si se muestra y si nos ayuda, incluso con propósito? nuestra respuesta en conjunto… es Jehová DIOS.
    Hoy por hoy, la navidad, es una fiesta de los comerciantes, todo mundo necesita de una buena razón para vender, es una buena estrategia mercadológica tradicional, pero su objetivo no es para convertir a las almas que no conocen de DIOS, y ¿que propósito cumple en nuestras vidas? ¿que nos volvamos coactores con los borrachos, fornicarios, etc, aceptando sus acciones porque celebran una fiesta pagana y ni modos vamos a tener que condescender a “sus flaquezas”?, perdon si esto suena duro, pero creo que suficiente lucha tenemos y vale la pena no fallar en algo tan trivial de hacerlo a un lado de nuestras vidas.
    En realidad, no puedo hacer nada porque mis hermanos dejen sus costumbres paganas, poniendo lo que es aun peor árboles navideños en los templos; sin embargo, tiene sentido que lo exprese para que nadie, si es que no estoy equivocado, tenga excusa de su pecado.
    No pretendo, ni es mi intención ser fanático, porque sé que hay razones de fondo para explicar los orígenes paganos de la navidad, además es un hecho que el espíritu del mundo, no puede ser el espíritu mío, porque el espíritu santo es un espíritu que consagra, y no solo para quienes han sido nombrados ungidos por la iglesia, sino porque fue promesa de Jesucristo de enviar al Consolador, porque de esta manera si le expresamos Aba Padre al Todo Poderoso, es porque el espíritu nos inspira para hacerlo y de reconocer que hubo quien muriera en la cruz por este vil y cruel pecador.

  4. Joaquín Abreu dijo:

    Jessie

    No me parece que el ejemplo sobre la fiesta del día de la discoteca se avenga a la fecha del nacimiento de Cristo. Porque un día de fiesta no es lo mismo que el día en que nació el Dios encarnado. El peso y lo sagrado del evento lo hacen diferente a cualquier otro incidente común.

    Además, cuando digo que el origen de la fecha de la navidad es pagano, no lo hago basado en las buenas o malas intenciones de quienes lo establecieron en su época (asunto que también sería muy discutible y digno de análisis histórico), ni en los propósitos que tuvieran o en los procedimientos seguidos para hacerlo (que también son muy discutibles, porque están basados en una falsedad: no es bíblico que Cristo nació el 25 de Diciembre); y mucho menos en que aquellos cristianos pretendieran adoptar cultos paganos dentro de la religión cristiana adorando a Mitras; sino en el hecho cierto de concatenar una fecha como la del nacimiento de Cristo, cuando bíblicamente es desconocida, con la fecha pagana del nacimiento de Mitras.

    Las preguntas y las respuestas serían simples:

    Según la Biblia, ¿Cristo nació el 25 de Diciembre? No. La Biblia no dice nada sobre el día de su nacimiento. Y además, ciertas evidencias en el evangelio de Lucas hacen creer que Cristo no nació en invierno, sino en otra estación del año.

    Según la historia, ¿se celebraba el nacimiento de Mitras el 25 de Diciembre? Sí

    ¿Por qué se celebra entonces el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre si bíblicamente Él no nació ese día? Porque se sustituyó el nacimiento de Mitras por el de Cristo en el sincretismo religioso de los primeros siglos.

    De ahí es que concluyo en que el origen de la celebración en esa fecha es pagano, porque la celebración inicial en ese día era dedicada a un dios pagano y no tiene nada que ver con Cristo bíblica o históricamente.

  5. Jessie dijo:

    Joaquín,

    Estamos de acuerdo en que Cristo historicamente no nacio en Dic 25, y que alrededor de esa fecha tambien se celebraban varias fiestas paganas, incluyendo Saturnalia, y las fiestas del Sol Invicto, entre ellas la de Mithras. En ese sentido es correcto decir que la celebracion inicial de Dic 25 era totalmente pagana. Pero la Navidad no fue la celebracion inicial de ese dia, y llamarle pagano al origen de la nueva y distinta celebracion Navidena es otra cosa que llamarle pagano a lo que vino antes. Seria como que la Coca Cola tome control de las oficinas de una empresa de licor al forzarla a entrar en bancarrota, bote todo el licor, cambie las botellas, cambie los equipos de embotellar, cambie los ingredientes, cambie el nombre para Coca Cola y todavia venga alguien a decirme que el refresco que me estoy tomando es de origen alcoholico.

    Llamarle pagano al origen de la navidad implica naturalmente mas que la coincidencia de fechas. Tambien implica mas que la sola existencia de una interaccion entre la celebracion pagana y el origen de la nueva celebracion del nacimiento de Cristo. Implica que la interaccion fue incorrecta; que la fiesta pagana es la originadora, la madre de la nueva fiesta, y que el origen de la nueva fiesta por tanto queda manchada del paganismo. Al minimo implica que su origen fue basado en un intento de reconciliar y mezclar el paganismo con el Cristianismo.

    Pero si la intencion y el efecto fueron suplantar, quitar lo pagano para reclamar ese dia en el calendario, tenemos una situacion muy diferente. No tenemos sincretismo, sino mas bien sustitucion y reclamacion. Al igual que una misma carne que ha sido sacrificada a los idolos puede ser limpia por la oracion y buena para el uso de los siervos de Dios (1 Tim 4:4-5), pienso que una fecha en el calendario puede ser reclamada de un uso pagano hacia un uso cristiano sin retener asociaciones con el paganismo, ni la marca del origen pagano de la celebracion anteriormente hecha en esa fecha. Esto, en el pensamiento de Pablo sobre las comidas, es debido a que Dios es el verdadero originador de todo, y que la idolatria y el paganismo son una mera imitacion, una sombra distorcionada y diabolica que no es nada. Pablo no le tiene miedo a que la carne tenga una marca de un origen idolatrico porque realmente Dios fue quien la creo, todo es de Dios, y el lo puede redimir de un mal uso hacia un buen uso.

    Ahora bien, yo entiendo si alguien desea celebrar el nacimiento de Cristo en una fecha mas historicamente correcta, aunque de todos modos sera arbitraria pues nadie sabe la fecha de su nacimiento realmente. Pero comprendo si a alguien le incomoda que la fecha del 25 de Dic estuviese en algun tiempo asociada con el paganismo, como le puede molestar a alguien que una carne halla sido antes sacrificada a los idolos. Tambien entiendo que la navidad no es un dia santo a Jehova que hay que observar, pues Dios jamas instituyo tal cosa ni para el 25 ni para ningun otro dia. Tambien veo muy correcto el senalar que en los origenes de la celebracion navidena existe esa tension entre la mera imitacion de una fiesta pagana y la formacion de algo nuevo Cristiano. Esa tension se ha visto a traves de los siglos. Es necesario recordar estas cosas para no caer realmente en la observacion de una fiesta pagana en ese dia, una fiesta de materialismo, de consumo, de excesos, de mezclar lo popular del mundo con nuestra fe. Eso es un peligro real para todos nosotros.

    Pero me parece que al Cristiano que se reune con la familia para compartir, para recordar el nacimiento del Salvador, para dar regalos como hicieron los reyes magos en el nacimiento de Jesus, no se le puede acusar de celebrar una fiesta de origen pagano, cuando lo que ha hecho es quitar el paganismo anterior y sustituirlo con una totalmente nueva celebracion dedicada a Cristo.

  6. Gedeon Vidal dijo:

    Jessie el celebrar nacimientos es en si una costumbre pagana. Jesús no mando celebrar su nacimiento pero si su muerte (Lucas 22:19) por la cual nosotros alcanzamos la salvación.

  7. El Hijo Del Redentor dijo:

    Hno. Jessie.

    Perdon, no quiero que me lo tome como algo personal, porque no nos conocemos y por lo mismo no existe una intención de ofenderlo, es mas he leido algunos comentarios de su parte y me parecen muy acertados y aprovech el momento para agradecerle el tiempo que se toma para compartirlos, porque sería lindo alcanzar cambios de prosperidad espiritual en nuestra iglesia, que los necesita, pero ahi le va mi comentario, tómelo en el plan de dialogo y nada mas.

    Bien al parecer tendremos que guardar el día domingo como día de reposo digo… para sustituir la adoración sol, RA, y entregarla para el DIOS TODOPODEROSO, porque es mejor celebrarlo así.
    ¿Le parece cuerda mi propuesta?, bueno, no me responda. ¿Es ud. el autor de la fecha de la celebración de la navidad o los miles de gente que la celebra o fue producto de un sincretismo?, ahora, me parece de pronto que su actitud sea sana como la de mucha gente, pero el surgimiento y propuesta de esa fecha no ha sido suya, ni de mucha gente que lo celebra desde hace años atrás, por lo menos desde el año 400 D.C. LA NAVIDAD FUE PROPUESTA CUANDO SURGIÓ DE LA IGLESIA CATÓLICA, producto de la propuesta de CONSTANTINO EL GRANDE, a mi en lo mínimo no me parece que antes de esto la navidad fuera tomada en cuenta como algo especial, además la única fecha que fue pedida por Jesucristo en conmemoración de él fue la de la santa cena o hasta parece interesante si se refiere a la fiesta de la PASCUA porque el mismo Señor la celebró, tal y como se celebra según lo celebran quienes se basan en la originalidad de esta fiesta pero con el agregado de ponerlo en memoria de Jesucristo, en fin… por ningún lado de la sagrada escritura encuentro algo que me sugiera celebrar el nacimiento del hijo de DIOS, o ¿la hay?, si alguien la supiera que la comparta, en cambio la santa cena o celebración de la pesaj, esto si me parece interesante, en fin…. Hay mucha tela que cortar. Y habría mucho sentido celebrar la santa cena o pesaj de acuerdo a la fecha que la celebran según el calendario que usan los judíos, y no conforme a la fecha en la que celebran la semana santa, digo… hay que ponerle ya el fin a lo derivado a una religión tan confundida llena de sincretismos y de idolatría.
    Retomando el tema, en el principio de mis comentarios, yo no celebro el domingo como día de reposo, ni por la resurrección, ni por sustitución, sino conforme al mandato según la ley escrita por la mano de DIOS y de ahí no hay para donde, no se vale que invente y cambie la fecha, aunque de pronto sea con buenas intenciones, sino realmente conforme a la voluntad de DIOS que es una y no relativa como la del humano, que navega sin dirección alguna. Así que en ningún lado de la sagrada escritura tan siquiera se me sugiere que deba celebrar el nacimiento de Jesús, porque eso es variable, el nace desde el momento en que estemos totalmente dispuestos a seguirle a él, y eso sucede en fechas variables, porque en cada uno debe celebrarse en distintas fechas.
    Otro comentario, quizá un poco desbordante, pero quizá si me parece interesante de tomarse en cuenta y es que celebrar un día de acción de gracias es lindo, aunque no se sugiere en la biblia, pero hasta ahora no veo que sea producto de un sincretismo, aunque este no necesariamente debería de celebrarse el último día jueves de noviembre, y lo digo por los países latinos, porque en los países latinos no tenemos condiciones para celebrar un día de acción de gracias en día jueves, cuando todo mundo trabaja y es un día hábil en cualquier país latino, he visto como unos hermanos con un comportamiento fanático lo celebran aun así sacrificando aquella gente que trabaja y no puede tomar participación en un día tomado como de acción de gracias, pero bueno, este no ha sido el tema, pero aprovecho en mencionarlo como un breve comentario.

  8. Jessie dijo:

    Hermanos, muy bueno el tono y la sustancia de los comentarios. Estoy completamente de acuerdo con ustedes cuando dicen que en ningun lugar en la Biblia se nos ordena celebrar el nacimiento de Jesus, ni el 25 ni en ningun otro dia. No es un deber cristiano observar el nacimiento de Jesus como un dia santo. Nadie debe tratar de imponerlo como un festival anual necesario, porque no fue ordenado asi por Dios.

    Y mucho menos se puede dejar de cumplir algun deber Biblico por celebrar la navidad, como seria el caso en su analogia de dejar el sabado para celebrar el domingo. Pero reunirse la iglesia Cristiana el domingo no es de origen pagano (Hechos 20:7), y siempre lo hemos hecho sin dejar de observar el sabado del septimo dia conforme al mandamiento. Es algo adicional y opcional para el que le guste y no lo haga pensando en honrar al dia del sol, lo cual si seria un problema.

    Veo la misma dinamica en este asunto de la navidad.

  9. Joaquín Abreu dijo:

    No quisiera dejar, como suele decirse, en el aire, sin dar ciertas explicaciones, algunas cosas que escribí en el comentario número 4. Ahí dije que eran muy discutibles las buenas o las malas intenciones, los propósitos y los procedimientos seguidos por los cristianos de los primeros siglos (principalmente a partir del cuarto) en su esfuerzo por erradicar el paganismo u otras religiones y herejías no afines a ellos.

    No debiéramos interpretar en todos los casos estos sucesos del sincretismo cristiano de los primeros siglos como una genuina labor evangélica de predicación y de persuasión, donde los paganos se convertían y dejaban a sus dioses para servir a Cristo por convicción. Los cristianos en demasiadas ocasiones fueron fanáticamente hostiles contra paganos, herejes y judíos.

    Digo esto porque es un hecho histórico que estos “cristianos” a partir del año 313, cuando Constantino el Grande emitió el Edicto de Milán, donde legalizó a la religión cristiana (perseguida hasta un poco antes), comenzaron a tener autoridad mediante el dinero y el poder político, y emprendieron acciones hostiles contra todas las otras religiones que se le oponían.

    Yo no estoy al tanto de saber si el día 25 de Diciembre, como día del nacimiento de Cristo en sustitución del culto al dios pagano Mitras, fue establecido pacíficamente o impuesto por la fuerza y el terror; pero sí puedo saber que las actitudes y los procedimientos de modo general de los cristianos contra otras religiones, o herejías dentro de la misma religión cristiana, no se dieron conforme al espíritu de tolerancia y amor de la fe cristiana, sino con intolerancia y fanatismo, hasta llegar al odio, la persecución y la muerte. Y voy a citar algunos ejemplos lo más brevemente que pueda.

    CONTRA LOS JUDÍOS

    Cito del libro titulado “El Papa de Hitler” del historiador católico inglés John Cornwell:

    «Los Primeros Padres de la Iglesia, los grandes escritores cristianos de los seis primeros siglos de la cristiandad, dieron abundantes pruebas de antijudaísmo. “La sangre de Jesús —escribía Orígenes [185-254]— caerá no sólo sobre los judíos de aquel tiempo, sino sobre todas sus generaciones hasta el fin de los tiempos.” Y san Juan Crisóstomo afirmaba [347-404]: “La sinagoga es un burdel, un escondrijo para bestias inmundas [...] Ningún judío ha rezado nunca a Dios. [...] Están poseídos por los demonios”.»

    «En el Concilio de Nicea I, en el 325, el emperador Constantino ordenó que la Pascua cristiana quedara desligada de la judía […] Vinieron a continuación una serie de medidas imperiales contra los judíos: impuestos especiales, la prohibición de abrir nuevas sinagogas, y del matrimonio entre judíos y cristianos. En los sucesivos reinados imperiales proliferaron las persecuciones contra los judíos, como antes contra los cristianos. En el siglo V se solía atacar a las comunidades judías durante la Semana Santa y se quemaban sus sinagogas.»

    Hasta aquí la cita del autor inglés.

    La orden de Constantino (mencionada en la cita de Cornwell) para separar la pascua judía de lo que ha venido a ser la semana santa cristiana, emitida en el año 325 y enviada al concilio de obispos reunido en Nicea, dice así:

    «Cuando surgió la cuestión relativa al festival sagrado de la Pascua, la idea general era de que sería conveniente que todos guardaran la fiesta en un día; porque ¿qué podría ser más hermoso y más deseable que el ver este festival, a través del cual recibimos la esperanza de la inmortalidad, celebrada por todos en un acuerdo y de la misma manera? Se declaró que era particularmente indigno, que siendo este el más santo de los festivales hubiera de seguir las costumbres (el cálculo) de los judíos, quienes se habían ensuciado sus manos con el más terrible de los crímenes y cuyas mentes estaban cegadas».

    «Al rechazar su costumbre, nosotros podemos transmitir a nuestros descendientes la manera legítima de celebrar la Pascua; que hemos observado desde el tiempo de la pasión del Salvador (de acuerdo al día de la semana)».

    «Por lo tanto, no debemos tener nada en común con el judío, pues el Salvador nos ha mostrado otro camino; habiendo de seguir nuestra adoración una dirección más legítima y más conveniente (el orden de los días de la semana). Y consecuentemente, al adoptar esta manera de ser, nosotros deseamos, amados hermanos, separarnos de la detestable compañía del judío. Pues es verdaderamente vergonzoso oírlos jactarse de que sin su dirección no podríamos guardar esta fiesta. ¿Cómo podrían estar en lo cierto, ellos quienes, después de la muerte del Salvador han dejado de ser guiados por la razón y ahora se dejan llevar por la violencia salvaje de acuerdo a como el error los incita? Ellos no poseen la verdad en cuanto a esta cuestión de la Pascua, pues en su ceguera y repugnancia hacia todos los mejoramientos, ellos frecuentemente celebran dos Pascuas en el mismo año».

    «Nosotros no podríamos imitar a aquellos que abiertamente están en un error. ¿Cómo entonces podríamos seguir a estos judíos quienes con toda certeza están cegados por el error?»

    «La celebración de la Pascua dos veces en un año es totalmente inadmisible. Pero aún si esto no fuera así, seguiría siendo nuestro deber el no manchar nuestra alma por la comunicación con tal gente malvada (los judíos). Ustedes deberían considerar no solamente que el número de iglesias en estas provincias constituye una mayoría, pero también que es correcto exigir lo que nuestra razón aprueba y que no deberíamos tener nada en común con los judíos».

    CONTRA LOS ARRIANOS

    También es un hecho que en este mismo Concilio de Nicea del año 325 fueron desterrados el presbítero Arrio, el obispo Eusebio de Nicomedia y algunos más por orden del mismo emperador Constantino. Aunque más tarde este emperador se “convirtió” a la fe arriana y antes de morir fue bautizado por el obispo Eusebio de Nicomedia a quien antes había desterrado. También llamó del destierro a Arrio para que ocupara su sede eclesiástica nuevamente; pero éste murió de manera misteriosa un día antes de la toma de posesión.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arrio

    A continuación el Edicto de Tesalónica emitido por los emperadores “cristianos” Teodosio el Grande, Graciano y Valentiniano II, contra los arrianos, en el año 380:

    «Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial. Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.»

    CONTRA LOS PAGANOS

    http://lam.mithra.free.fr/doc/cronologia_de_la_persecucion_del_paganismo.doc

    http://www.youtube.com/watch?v=UwKgd_i_eko

    En una situación de tanto fanatismo y violencia como esa de los primeros siglos, donde los valores del amor y de la tolerancia cristiana estaban casi anulados, donde no se predicaba el evangelio (conforme Cristo lo estableció: Mr. 16.15), dejando al hombre la libertad de elegir, sino que se imponía por la brutalidad y el terror y prevalecía el ego de los jerarcas en su afán de autoridad y poder, bien pudieron los llamados “cristianos” valerse de métodos repudiables e inescrupulosos (según algunos afirman hoy), como fuera el de obligar bajo amenaza de muerte a los adoradores de dioses paganos para que adoraran a Cristo o a la Virgen María en las mismas fechas, con otras imágenes, pero en los mismos templos, con el mismo incienso y con las mismas fiestas con que anteriormente adoraban a sus dioses.

    Participo de la idea de que sólo la iglesia del primer siglo, la iglesia del Nuevo Testamento, a pesar de sus errores (que también los tuvo), es la única digna de imitar y tratar de hacer lo que ella hizo. Lo que vino después, fue una era en extremo oscura, que al cabo de casi dos milenios, deberíamos ser muy cautelosos para imitar lo que esa iglesia estableció, sin antes saber porqué lo hizo, cómo lo hizo y para qué lo hizo. Y en esta cautela está incluida la navidad, que no la practicó la iglesia del Nuevo Testamento, ni aparece por ninguna parte en las Sagradas Escrituras.

  10. Escatologico Perez dijo:

    Me agrada la sinceridad de Jessie, porque demuestra a las claras la clave de todo lo que hemos estado hablando. La palabra clave aqui es IDENTIDAD. Cuando una persona decide no celebrar las navidades es porque ha hecho un analisis claro de quien es y de donde proceden las cosas. Si la navidad es un sincretismo efectuado por la iglesia catolica , capitalizado por el emperador Constantino para sus propositos imperiales,quien se siente distanciado de ese hecho historico ,no se IDENTIFICA con la navidad de ninguna forma, si es que sabe realmente que clase de personas fueron Constantino y su grupito, paganos disfrazados de Cristianos. La idea de que mezclando las dos cosas: Las fiestas saturnalias y los cultos a los misterios de todas las religiones del Oriente Medio ,Grecia y Roma con la historia de Jesucristo, se llega a atraer a los paganos a la verdad ,es dudosa por lo menos. Me viene a la memoria ahora , aquellos que critican a los Israelies que porque no permiten tocar la musica de Wagner en Israel, si Wagner solo fue un gran compositor, y porque los Cubanos de Miami protestan cuando vienen artistas de la isla y son tildados de extremistas trogloditas que no aceptan el intercambio y la cultura. Habria que preguntarles si despues de Wagner escribir ampliamente articulos muy antisemitas y racistas , y luego de que los nazis pusieran su musica por los altoparlantes de los campos de concentracion, Seria correcto pedirle a alguien que estubo alli, y vio morir a millones de personas, y perdieron padres , hijos, hermanos, madres , hermanas y amigos ,que escuchara la musica que se tocaba mientras eso ocurria. O a los cubanos de Miami que muchos perdieron seres queridos en ejecuciones, torturas, desapariciones, y en el estrecho de la Florida y el golfo de Mexico que acepten la musica de artistas que representan al gobierno y tocan junto a lideres que causaron tales cosas, o musicas que ellos oyeron en momentos en que estaban pasando por sus torturas y agonias. Hay quienes se esconden detras del dicho: El arte y no tiene nada que ver con la politica. Eso es falso . Todo tiene que ver. Igualmente quien conozca la historia de lo que hicieron en Roma en aquellos tiempos y se identifique con la verdad ,por mas lindo que decoren el arbolito y todas las tradiciones paganas ,no se sentiras jamas bien con ello. Ejemplo de las cosas que hacian: Orgias, Bacanales, y hasta Asesinatos al azar. Puede alguien celebrar ,en el dia en que seres humanos murieron y de degradaron tan bajo.

    La ocasion es buenas para demostrar lo que tanto yo he querido hacer ver aqui y que se ha ignorado tan incomprensiblemente, que los seres humanos no cambian su punto de vista porque se les explique logicamente o por la razon cualquier cosa. Mas alla de la logica y la razon, existen ocultas fuertes razones PSICOLOGICAS. Lo que me atrae, lo que se apela a mi, mi MITO personal, son en realidad las bases de nuestras decisiones. Aun cuando se conozcan ciertos datos, como el origen pagano de la navidad y los detalles de las aberraciones y salvajadas que se hacian , aun cuando se demuestra ampliamente que no esta en la Biblia, que nunca fue mandado por nadie ni en el antiguo ni el nuevo testamento, nada de eso afectara la COSTUMBRE de reunirse con la familia y pasar un buen rato, en el dia en que se mataron gentes y se ofrecieron sacrificios humanos a los demonios.

    La ocasion tambien demuestra lo que dije ,que no se ha escuchado, que esta iglesia es un mosaico de cosas distintas y contradictorias que son irreconciliables. Los que fueron atraidos a la iglesia por su mensaje reprensivo contra las iglesias catolicas y protestantes dominicales, con la acusacion de ser la “Bestia” de apocalipsis cuyo nombre es Babilonia o confusion, o sea , la distorsion de la doctrina original y su posterior legitimacion y expansion por el mundo, les sera facil entender el origen pagano de la navidad. Otros no. Ejemplo : Siendo que Joaquin se desarrollo’ en Cuba, en un periodo en que muchos en las iglesias sentian que un poder maligno se habia apoderado de la nacion, y miraban con ojos de profecia y apocalipsis lo que estaba pasando en el mundo, y la persecusion hacia pensar en la persecucion de los santos de la antiguedad por parte de la iglesia catolica, cuando los Cristianos eran muertos en la Roma imperial, y se conjeturaba que en un tiempo futuro podria existir una alianza mundial de todos los poderes malignos bajo la direccion de Roma revitalizada, Es logico pensar que Joaquin se identifique con las acusaciones de los origenes paganos de la navidad, por sospechar que gente muy mala organizo toda esa confusion, ya que el vivio algo similar en la confusion que atrapo’ a muchos en Cuba en los años 60, 70 y 80 e incluso hasta hoy dia.
    El caso de Jessie es otro. Jessie pertenece a una familia que emigro a Estados Unidos en los 60. Nacio en Estados Unidos y fue a la escuela aqui, en in periodo de incubacion de la iglesia en ese pais , en que las religiones no eran perseguidas, sino que forman parte de la sociedad y hasta de los presidentes Americanos, congreso, lideres etc………….
    En ese clima, cuando habia amenazas a la seguridad y la politica de U.S.A. la unidad y la cooperacion de todas la iglesias era vital para la preservacion de las libertades y los beneficios de ser Cristiano en Estados Unidos. La unidad trajo cierto espiritu de ecumenismo, sino ofical, si psicologico y de identidad. Quien era un Cristiano renacido o “Born again” es mi hermano de lucha. No importa si es pentecostal o Bautista. Si el nuevo presidente a ser elegido se conoce por ir asiduamente a la iglesia y leer la Biblia y tener a “Cristo” en su corazon ,entonces ese es el que le conviene a la nacion. El que si guarda el sabado o el domingo no es relevante. Lo imortante era que los comunistas de adentro del pais no se salgan con las suyas, y la nacion permanezca Cristiana . Es asi como celebrar la navidad fue de repente algo distinto: Representa la unidad de la nacion cristiana americana, y PSICOLOGICAMENTE no representa ningun peligro para los cristianos de U.S.A. Fijense que no estoy dando ningun juicio sobre el problema, Solo estoy estoy haciendo un analisis frio de la situacion ,y de como actuan los seres humanos.ES UN PROBLEMA DE IDENTIDAD Espero que ahora no se me pongan molestos.

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios