INVITACIÓN PARA LEER LA BIBLIA ESTE PRÓXIMO AÑO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, average: 4.58 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Joaquin Abreu en Estudios Bíblicos Opinar

ENERO

Invito a todos los visitantes de este blog a leer la Biblia completa en este próximo 2010.

Desde hace más de quince años he venido preparando un Anuario Bíblico, basado en un sistema que he creado y he ido arreglando con la ayuda de las críticas y/o sugerencias de los lectores voluntarios del mismo. Esa es la guía de lectura que les propongo usar para leer en este próximo 2010 toda la Biblia.

En este año que termina dentro de unos días hubo un grupo de más de cincuenta hermanos que lo leyó. A estos hermanos les estuve enviando los folletos de lectura a través del correo postal. Pero en esta ocasión les prometo subir a este blog mensualmente los archivos de Microsoft Word donde tengo hecho el trabajo y que cada cual lo baje y lo imprima, lo lea, o como quiera hacerlo. El propósito principal que tengo con esto es estimular la lectura de la Palabra de Dios en este año que ya se acerca. En esta misma entrada estoy subiendo el archivo correspondiente al mes de Enero. Podrán ver el enlace encima de la imagen de la Biblia que aparece aquí. Así, dentro de los últimos cinco días de cada mes subiré el archivo del mes que sigue.

Este Anuario Bíblico tiene, entre otras, dos características particulares que lo hacen diferente a otros conocidos.

La primera es un arreglo de los pasajes paralelos para una lectura consecutiva de los mismos.  Se le da el nombre de “pasajes paralelos” a aquellas partes del texto que incluyen asuntos del mismo contenido.  Esto ocurre principalmente en los libros históricos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.  Al leer los pasajes paralelos de forma consecutiva, se logra una comprensión más clara y completa del suceso, pues puede elaborarse una lectura comparada. Además de que nos facilita la lectura de un mismo asunto sólo una vez.

La otra característica particular es una conciliación contextual-histórica de los salmos, los proverbios, las profecías y las epístolas.

Cada uno de estos escritos se dio en un contexto histórico-bíblico específico. Sin pretender hacer cronología (pues es prácticamente imposible) sí se intenta en esta lectura anual de la Biblia, poner en su contexto histórico aproximado la lectura de los temas aludidos.

Con un ejemplo trataremos de explicar la importancia de este arreglo: Conocemos según la tradición judía, que el Salmo 51 David lo escribió después de su pecado con Betsabé, la esposa de Urías el heteo.  El suceso histórico se relata en los capítulos 11 y 12 de Segunda de Samuel.  Cuando leemos el Salmo 51 en el orden en que aparece en la Biblia, ya lo hacemos fuera del contexto histórico, lo cual trae como resultado que sea menos real para el lector.  Sin embargo, en esta lectura bíblica que les propongo para este próximo año, el Salmo 51 se lee cuando David está acostado en el suelo, sin comer, beber, ni bañarse, rogando por la vida del niño.  Así comprendemos mejor la hondura del sufrimiento y también del arrepentimiento de este hombre de Dios.

Así, cada una de las lecturas poéticas, didácticas, proféticas y epistolares tratarán de colocarse lo más cerca posible de su contexto histórico en la misma Biblia, para que sean mejor comprendidas.

Con sólo echarle un simple vistazo a la guía de lectura, se darán cuenta que, si bien esto no es un estudio de la Biblia, tampoco es una lectura común. Se requiere de cierto esfuerzo y paciencia para buscar las diversas referencias de cada día. Por eso sería  recomendable dedicar un tiempo señalado y de tranquilidad todos los días para tener estas lecturas bíblicas.

Bajo la fecha de cada día hay un cuadro de texto dividido en cuatro columnas, cada una de las cuales contiene información diversa. La primera corresponde a “Fechas y Eventos”. En la misma aparecerán (cuando sean del caso) las fechas de los sucesos que se narran en el texto bíblico o de los tiempos aproximados alrededor de ellos. Estas fechas serán casi todas antes o después de Cristo (a.C.- d.C.); con la excepción de los primeros años que se comienzan a contar después de la creación (d.c.) y siguiendo la cronología de los años que se dan en algunos capítulos de Génesis. También aparecerán otras informaciones sobre eventos ocurridos en relación con el texto bíblico que se lee. En la segunda columna que lleva como título “Temas” aparecerán generalmente los títulos de los diversos temas de la Biblia, casi siempre (con varias excepciones) como están en la revisión de 1995 de la Reina-Valera. Por último en las columnas tres y cuatro, unidas como “Lecturas”, aparecen los nombres de los libros en abreviaturas y las referencias (capítulos y versículos). En la última página de cada folleto hay una lista de los nombres de los libros por orden alfabético, con sus abreviaturas, para que resulte más fácil la búsqueda.

Al considerar el escaso orden que se sigue en esta guía en relación con las referencias bíblicas que deben ser leídas cada día, si se comparan con el orden en que aparecen en las ediciones de nuestras biblias, quizás a alguno podrá parecerle que se quedarán versículos sin leer y que al fin no habrá leído toda la Biblia al concluir el año. Podemos garantizarles que esto no ocurre. Hemos hecho un análisis exhaustivo con la ayuda de las técnicas actuales en bases de datos, para comprobar que todos los textos bíblicos aparezcan en el Anuario. Ha dado un completo resultado. Inclusive, lejos de omitirse algún versículo, hay ciertos textos que se repiten.

Si alguna duda o comentario surgiera en las lecturas cotidianas, no duden en consultarme, que con mucho gusto les contestaría en la medida de mis posibilidades. No creo haber hecho un trabajo completo y perfecto, por eso agradecería también a cualquier hermano que encuentre algún error en cualquiera parte de su contenido, me lo comunique y así me ayudará a mejorar el trabajo.. Pueden exponer sus criterios o preguntas aquí mismo en el blog o si lo prefieren pueden dirigirlas a seminario2006usa@yahoo.es

Share This Post 4,672 lecturas

17 Respuestas a “INVITACIÓN PARA LEER LA BIBLIA ESTE PRÓXIMO AÑO”

  1. observador dijo:

    FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A EL GEDEONISTA. DESDE QUE SALIO A LA LUZ ESTE PORTAL POR FIN CAMBIARON SU TEMA, OJALA Y SIGAN ASI… FELICIDADES

  2. Mi Opinion dijo:

    Gracias Joaquin por esa iniciativa tan importante. Dios te siga bendiciendo.

  3. Héctor Noé dijo:

    QUE EL SEÑOR ME LOS BENDIGA: HOY HE BAJADO LAS LECTURAS BIBLICAS DEL MES DE ENERO 2,010 Y ME HE PROPUESTO MIS LECTURAS PARA EL 2,010 ESTARE PENDIENTE DEL MES DE FEBRERO. GRACIAS MIL GRACIAS

  4. Joaquín Abreu dijo:

    Para quienes están leyendo el Anuario Bíblico quisiera referir este breve comentario.

    En la lectura de ayer, sábado 2 de enero, se intercaló el texto de 1 Juan 3.12 para comprender mejor la causa real por la cual Dios rechazó la ofrenda de Caín. Algunas veces he oído interpretar que la causa fue el contenido de las ofrendas, pero nada más. Algunos han dicho que la de Abel fue aceptada por cuanto representaba el sacrificio de Cristo y que la de Caín no lo fue porque sólo era una ofrenda de vegetales, sin algún contenido simbólico en el orden espiritual.

    Eso es cierto; pero había algo más que eso. Cada uno de ellos trajo el fruto del trabajo al cual se dedicaba. Recordemos que Caín fue labrador de la tierra y Abel pastor de ovejas. Sin embargo la clave para saber el por qué Dios no fue propicio a la ofrenda de Caín está en el versículo de Primera de Juan. Es simple: Caín era del maligno y sus obras, incluida su ofrenda, eran malas. Su ofrenda no representaba el sacrificio expiatorio de Cristo, porque él no atinó a hacerlo con justicia y bondad, su presente tenía como motivación la maldad. Así dice el versículo de primera de Juan en la revisión de 1995 de la Reina-Valera: «No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas y las de su hermano, justas».

    En Hebreos 11.4 se habla de la superioridad del sacrificio de Abel con relación a la de su hermano Caín; y es superior por su contenido y su símbolo espiritual; pero esa superioridad está en relación con la fe y con la vida justa de Abel: «Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella». Compárese con Mateo 23.35

  5. Gloria dijo:

    Hola, gracias por tener este lugar de tanta bendición para los que queremos conocer más profundamente la Palabra de Dios. Estoy plenamente interesada en seguir este plan de lectura, pero al querer descargar me dice que el archivo tiene daños y no puede ser descargado. Por fa!!, quiero obtener este material mensualmente y no logré bajar el primer mes. Digame que debo hacer.

    Bendiciones en abundancia

  6. Joaquín Abreu dijo:

    A Gloria

    A su correo electrónico le envié el archivo de Enero. Si tampoco lo puede bajar o abrir, avísenos para ver de que otra manera se lo podemos enviar.

  7. Gloria dijo:

    Gracias por su colaboración, estoy muy contenta, pues este método me parece muy práctico y hasta mis hijos de 12 años estudiarán con el.

    Espero recibir cada mes el folleto correspondiente.

    Nuestro DIOS derrame doble porción de bendición y sigan bendiciéndonos en esta página.

  8. Caridad dijo:

    Hermano Joaquín, quisiera agradecerle que me explicara el texto de Gen.6:2 A que se refiere cuando habla de hijos de Dios e hijas de los hombres.
    Gracias y que Dios le siga bendiciendo.

  9. Joaquín Abreu dijo:

    Caridad

    Su pregunta tiene que ver con un asunto no definido totalmente entre quienes estudian la Biblia, por lo que todavía está sujeto a debate. Hay dos opiniones principales sobre quiénes fueron los “hijos de Dios” mencionados en ese texto:

    1) Ángeles caídos que tuvieron relaciones con mujeres de donde nacieron hijos gigantes (Gn. 6.4).
    2) La descendencia directa de Set, hombres fieles a Dios (Gn. 4.26), que se corrompió al casarse con las hijas de los cainitas.

    Cada una de estas suposiciones tiene sus propias explicaciones.

    La primera se fundamenta en que ese título de “hijos de Dios” se le da a Satanás en el libro de Job (1.6; 2.1). De ahí se parte para decir que según Judas 6,7 los ángeles que no guardaron su dignidad son comparados con los sodomitas, que pervirtieron el uso natural de la mujer con la sodomía. De aquí concluyen en creer que los “hijos de Dios” mencionados en Génesis 6.2,4 fueron ángeles que también pervirtieron su dignidad de tales y se corrompieron sexualmente con las hijas de los hombres.

    La segunda dice que el título de “hijos de Dios” no solamente se le da a Satanás en el libro de Job, sino también a todos los seres creados por Dios (Job. 38.7). Y con mayor frecuencia en el Nuevo Testamento se les da a los hombres que son fieles a Dios. También ven la imposibilidad de que los ángeles (aunque fueran caídos) tuvieran relaciones sexuales con las mujeres dada su naturaleza espiritual; y se fundamentan para esto en las palabras de Jesús en Lucas 20.34-36, donde precisamente el Señor dice que los hombres (“hijos de Dios” resucitados) no se casarán ni se darán en casamiento, porque serán (en este sentido de no tener la posibilidad de relaciones sexuales) iguales a los ángeles. De ahí concluyen que si los “hijos de Dios” también son los hombres fieles al Señor y la descendencia de Set fue de esta clase de hombres, entonces los “hijos de Dios” de Génesis 6.2,4 fueron los descendientes de Set que se corrompieron al casarse con las mujeres descendientes de Caín.

    El resultado fue la destrucción del mundo por el diluvio, debido a que “todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal” (Gn 6.5)

  10. Edwar Urrego dijo:

    Felicitaciones estaba buscando algo así para leer este año unpoco de modo diferente.

  11. Caridad dijo:

    Muy buena su explicación hermano. Yo soy de la opinión de esa última idea que usted me dió, pero necesitaba la ratificación de una persona de sus conocimientos. Cada dia le pido al Señor lo siga utilizando para nuestro crecimiento espiritual. Es lastimoso que muchos no puedan ver la perla que lleva dentro la ostra.

  12. Gerson dijo:

    muchas gracias por esta magnifica oportacion para el estudio de la biblia me esta sirviendo muchisimo y lo he compartido con mi congregacion de hermanos, Dios lo siga bendiciendo grandemente.

  13. Johao Atilano dijo:

    Hermanos bendiciones para todos que siguen el camino del señor. Sr Joaquín Abreu como puedo obtener la guía creada por usted, para este año. Dios siga bendiciendo su labor, espero poder acceder a la guía pronto

  14. Joaquín Abreu dijo:

    Johao Atilano

    En la parte superior del cuadro con la Biblia que aparece al comienzo de esta misma entrada, puede leer la palabra ENERO. Si da un click encima de esa palabra se abrirá el archivo con la guía de lectura correspondiente a este mes. Puede imprimirla o guardarla en su PC para leer diariamente. En los últimos cinco días de cada mes publicaremos de esta misma manera el archivo del mes que sigue. Así podrá ir obteniendo mensualmente la guía de lectura. Si no pudiera bajar el archivo, por favor avísenos para ver de qué otra manera podemos enviárselo.

  15. Esther Perez dijo:

    Gracias, me inspira que haya personas dispuestas a ayudar a otras a aprender de los mandamientos de Dios para nuestras vidas, se que sera de gran bendicion y crecimiento espiritual, un abrazo fraternal

  16. hector dijo:

    hola a todos, y que La Paz de Nuestro Señor Jesucristo reine en sus corazones, gracias por crear este tipo de paginas y sacarle provecho a este maravilloso invento y que muchos, para desgracia de muchos tambien, lo utilizan para buscar en el solo cosas negativas que pudren el alma en vez de santificarla, me gustaria saber si me pueden ayudar con una duda que tengo: ¡me gusto el metodo que usted menciona aqui y que al igual que todos aqui tambien pienso seguir pero me podria explicar ¿cual es la diferencia entre estudiar la biblia y la apologetica?
    gracias y que Dios Nuestro Señor lo siga llenando de Bendiciones.

  17. Joaquín Abreu dijo:

    Estimado Héctor:

    La apologética es una rama de la teología que se ocupa en la defensa de los principios y fundamentos de la fe cristiana. Milita en contra de las filosofías e ideologías opuestas al cristianismo, como pueden ser el panteísmo, el agnosticismo, el materialismo, el ateísmo, la evolución, etc. Puede haber muchas diferencias al estudiar la Biblia y la apologética, por la simple y sencilla razón de que la apologética es una ciencia humana, creada y expuesta por el intelecto del hombre, y la Biblia es la revelación de Dios. Y vea un sencillo ejemplo en cuanto a la existencia de Dios, que es uno de los asuntos claves en los temas apologéticos. En esta ciencia teológica se exponen y se discuten argumentos sobre la existencia de Dios. En la Biblia la existencia de Dios se da como un hecho, sin discusión. La apologética intenta demostrar mediante argumentos racionales que Dios existe. La Biblia afirma que Dios existe, y punto. En la Biblia la existencia de Dios no es el resultado de una investigación y una demostración racional (como en la apologética), sino de una revelación sobrenatural. Por eso la fe del cristiano debe estar puesta en la revelación de Dios y no en argumentos racionales. Sin embargo, la apologética ha sido, es y será una muy valiosa herramienta (yo diría que hasta un arma) para predicarles a los incrédulos refutando sus argumentos. Esta ciencia teológica ha servido de mucho a los cristianos durante siglos en el cumplimiento de lo recomendado por el apóstol Pedro: “…estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande RAZÓN de la esperanza que hay en vosotros,” 1 Pedro 3.15.

Agregar opinión

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios