Tema # 1 La Biblia

23/6/2021

A todos los miembros del Consejo de Maestros. Mi saludo y afecto.

Ayer les decía sobre la necesidad de establecer un procedimiento ordenado y disciplinado para llevar adelante el trabajo de revisión del Libro de Doctrina. Les propongo el siguiente:

1) Entregar los temas uno a uno.
2) Dar un margen de tiempo prudencial; pero tentativo (no definitivo), a los maestros para que revisen y emitan sus criterios.
3) Si llega la fecha final del plazo y no se han emitido opiniones o criterios, el tema será sometido a votación y de aprobarse por mayoría simple (la mitad más uno) pasará al Concilio Superior como está escrito en el documento presentado. Si no fuere aprobado, habrá que redactar otro documento; redacción de la cual se encargará el grupo de maestros que votó en contra.
4) Si los maestros están revisando el documento; pero el tiempo dado no fuere suficiente, el o los maestros que no hayan logrado terminar la revisión, el día antes de que se termine el plazo pueden pedir alargarlo. Esto significa que el tiempo real y final para terminar la revisión de un tema estará en la responsabilidad y la decisión de los maestros.
5) Los criterios sobre la revisión serán emitidos basados en tres aspectos:
a. Enmiendas (eliminar asuntos del tema).
b. Sustitución (hacer cambios en lo que dice el tema).
c. Adición (añadir asuntos que no aparecen en el tema).
d. No se emitirán opiniones de aprobación, eso quedará reflejado en una votación que haremos cuando la revisión del tema esté concluida.
e. Si fueren necesarias aclaraciones o explicaciones sobre el tema que un determinado maestro no entienda bien, las podrá pedir a través de este chat.
6) Sean enmiendas, sustituciones o adiciones lo que el maestro crea que debe hacerse; él no puede limitarse a dar una opinión, sino que debe escribir una propuesta específica del cambio que sugiere.
a. O sea, si el caso es quitar algo (una enmienda), debe marcar específicamente el párrafo, la oración o la palabra que él opina debe quitarse y explicar por qué cree que debe eliminarse esa parte del trabajo.
b. Si lo que propone es una sustitución, debe señalar la sección a sustituir y escribir lo que él cree debe aparecer en lugar de lo que ya está.
c. Si lo que propone es una adición, debe escribir con total claridad lo que él cree debe añadirse y en qué parte del documento debe añadirse.
d. No es decir “estoy en desacuerdo con esto” o “aquí debiera aparecer tal cosa”, o pedir una explicación sobre un asunto. Deben ser propuestas específicas y puntuales.
7) La propuesta el profesor no debe subirla directamente al chat, (sería eso una locura de criterios y opiniones sin control) sino enviarla a un correo electrónico para que una comisión valore si la propuesta cumple con los requisitos y merece ser presentada al Consejo de Maestros.
a. El correo electrónico será el siguiente: comisionderevisionpropuestas@gmail.com
b. La comisión estará presidida por mí y constituida además por dos profesores: Eliudel González y Antonio Corrales.
c. Si la propuesta no cumple con los requisitos o es un asunto de menor importancia que no requiere un debate en el Consejo de Maestros, la comisión le enviará una respuesta privada al profesor. Si el profesor no estuviera de acuerdo, puede reclamar a la comisión.
8) Cuando la comisión decida que se puede presentar el documento del maestro expositor al Consejo de Maestros, yo se lo daré a conocer a ustedes a través de este chat y ustedes podrán pedirle explicaciones al maestro, o emitirán sus opiniones de acuerdo o en desacuerdo con lo que el maestro propone. Éste tiene la posibilidad de defender su criterio y debatir el asunto con los demás maestros que estén en desacuerdo. Una vez que se agote el debate, si hubiera acuerdo unánime (incluido el maestro ponente), pues no habría que hacer votación alguna, el asunto quedaría plasmado en el documento doctrinal como se acordó. Pero si hubiera discrepancia entre los maestros sobre el asunto, yo tendría que resumir en dos, tres o las que sean, las propuestas que han surgido del debate y someterlas a votación. Lo que acuerde la mayoría eso quedará plasmado en el documento doctrinal.
9) Si nadie responde a la propuesta inicial del maestro presentada en el chat, de acuerdo ni en desacuerdo, entonces su propuesta pasaría a formar parte del texto del tema doctrinal.
10) Una vez terminado todo eso y cuando quede confeccionado definitivamente el documento doctrinal del tema específico que se está tratando; ese documento íntegro debe ser sometido a una votación final donde debe emitir su voto cada uno de los maestros. El voto tendría nada más que dos opciones: Estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo.
11) Tres razones para este voto final:
a) El Consejo de Maestros no está en este caso aprobando la doctrina de la iglesia, está formulando un trabajo de revisión para presentarlo al Concilio Superior como la propuesta de lo que nosotros creemos debe aparecer en el Libro de la Doctrina de la Iglesia. Pero es el Concilio Superior quien aprobará o no el trabajo que hemos hecho.
b) El Concilio Superior, a la hora de analizar el trabajo realizado por el Consejo de Maestros, debe estar enterado de la forma en que se aprobó el documento. Y pudiera querer escuchar o necesite la explicación del maestro que votó en contra del tema específico que tiene en sus manos.
c) Con el fin de que quede un récord histórico para la escuela en un trabajo de tanta trascendencia como este.

Esto que presento aquí no es definitivo, sólo es una propuesta. Espero por sus comentarios o mejoras al presente trabajo. De no existir alguna, pues con este método comenzaremos a trabajar.
11:08 a. m.
Esto es una copia del procedimiento que vamos a usar para la revisión y que lo publiqué en el el grupo del Consejo de Maestros. Lo pongo aquí para cualquier consulta que necesiten hacer.